ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACIONES PETROLERAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

AFECTACIONES PETROLERAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Desde los años setenta, con el descubrimiento de grandes yacimientos de hidrocarburos en la parte occidental de Tabasco y noroeste de Chiapas, la política estatal en materia de hidrocarburos se enfocó hacia la región sureste del país, en particular hacia Tabasco, una de las principales entidades producto-ras de petróleo y gas. Así, Tabasco se convirtió en un enclave petrolero de importancia para el Estado mexicano; enclave con el cual el gobierno federal garantizaba la salida de la crítica situación económica y de la crisis Financiera debida al endeudamiento externo y la devaluación del peso (Balcazar, 1992: 34-35), generándose una estrategia política gubernamental de inversiones y partidas presupuestales hacia la entidad, con el propósito de intensificar las actividades de producción de hidrocarburos. En ese sentido, desde los años setenta hasta muy entrados los noventa, Tabasco ha venido enfrentan-do severos problemas económicos y productivos provocados en parte por las afectaciones ambientales, además de encarar profundos cambios sociales y políticos debidos a la intensificación de la actividad petrolera. Dicha actividad ha estado a cargo de la para estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX),industria responsable de realizar las actividades de exploración y explotación, y a quien el Estado ha otorgado atribuciones y facultades jurídicas constitucionales a través de las enmiendas realiza-das a la fracción VII y X de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en 1977 (Salazar y Whizar 1998: 62), para llevar a cabo sus objetivos sin menoscabo alguno que impida su labor en la superficie del subsuelo de los terrenos.

Trabajo sintético de la tesis de Maestría en Estudios Regionales: Consideraciones acerca del desarrollo sustentable para las zonas rurales afectadas por la industria petrolera en Tabasco.

Esther Solano es profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Carmen en el estado de Campeche (esthersolanopalacios@yahoo.com.mx).

Con esta enmienda se le conceden a PEMEX atribuciones plenipotenciarias para la explotación petrolera, al señalar que la “industria petrolera es de utilidad pública prioritaria sobre cualquier aprovechamiento de la superficie y del subsuelo delos terrenos, incluso sobre la utilidad social de los ejidos o comunidades.”

Con esta política de extracción de los hidrocarburos, y por sus múltiples repercusiones en la entidad (efectos ambientales, económicos, productivos, sociales, políticos), la industria petrolera ha propiciado conflictos y movimiento sociales reivindicativos, protagonizados por campesinos, indígenas, pescadores e incluso pequeños propietarios. Estos conflictos se han dado principalmente en la región Chontalpa, que es la zona de mayor actividad petrolífera, ya que en los siete municipios que la conforman se encuentra un significativo número de pozos e instalaciones de PEMEX. Es la región más poblada en comparación de las otras

y ha sido el principal escenario del desarrollo no planeado de las actividades petroleras; en consecuencia, es la región que ha enfrentado mayores conflictos con la paraestatal, a diferencia de otras zonas donde los daños también han provocado efectos severos, pero con menores manifestaciones de inconformidad social. En la década de los noventa, resurgió este tipo de reivindicaciones. A a raíz de los continuos perjuicios producidos en las tierras, cultivos, caminos, techos y paredes de viviendas, ganado, lagunas, costas y ríos de las zonas rurales cercanas a los lugares donde se realizan las actividades extractivas. En este movimiento participaron campesinos, ejidatarios, pescadores e indígenas y otros pobladores perjudicados. La organización y las movilizaciones dependieron, en gran parte, de los apoyos del Partido dela Revolución Democrática en la formulación y canalización de proyectos para el saneamiento de las zonas afectadas. Las protestas abarcaron bloqueos a caminos y pozos petroleros, secuestros de instalaciones y bienes de PEMEX, además de marchas y plantones a Villahermosa y la ciudad de México, en donde se establecieron acuerdos y negociaciones con las instancias federales, con la paraestatal y con el gobierno del estado. La acción estatal se enfocó a desarticular el movimiento a través de las dependencias gubernamentales federales y estatales, logrando su objetivo mediante la creación de mecanismos institucionales, como fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com