ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROINDUSTRIA INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

LA AGROINDUSTRIA

ALIMENTARIA Y NO ALIMENTARIA

  1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo del trabajo busca comprender las definiciones que involucran a la Agroindustria además de ejemplificar de forma clara las ramas Alimentaria y no Alimentaria ya que  la agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos. Implica la agregación de valor a productos de la industria agropecuaria, pecuaria y la silvicultura. Facilita la durabilidad y disponibilidad del producto de una época a otra, sobre todo aquellos que son más perecederos.

  1. ANTECEDENTES

La agroindustria implica la agregación de valor a productos de la agropecuaria, pecuaria y silvicultura comprendiendo tanto la producción, como la comercialización de los mismos en diferentes épocas del año.

La plataforma nacional de Bolivia en la actualidad debe competir con importaciones de bajo costo de países vecinos o con productos agroindustriales con agro-químicos. El acelerado proceso de urbanización que se suscita conlleva a cambios fundamentales de los hábitos alimenticios de las poblaciones urbanas, y variedades de consumo respecto al mercado cada vez más globalizado y competitivo.

  1. OBJETIVOS

A continuación se hará la descripción del objetivo general y los objetivos específicos para el desarrollo del presente trabajo.

3.1 OBJETIVO GENERAL

        Describir, conocer conceptos y la diversificación de la Agroindustria.

3.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Describir el significado de la Agroindustria
  • Conocer  las ramas de la Agroindustria.
  • Detallar y ejemplificar la Agroindustria Alimentaria.
  • Detallar y ejemplificar la Agroindustria no Alimentaria.
  1. DESARROLLO
  1. LA AGROINDUSTRIA Y SUS COMPONENTES

La agroindustria es de gran importancia y un componente clave en todo proyecto de desarrollo integral, posee ciertas características a partir de su condición de demandante de insumos agrícolas. Entre esos atributos tenemos:

La capacidad de reducir las pérdidas post-cosecha y aumentar la conservación de los productos.

Reducir la estacionalidad de la oferta, elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores características nutritivas y organolépticas. 
Pero existen además otras características que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas se mencionan: 
Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas. 
Una mayor flexibilidad de integración entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra.

La capacidad de introducir la lógica industrial en actividades primarias, y la capacidad como vehículo de transmisión de la información técnico-económica. 

Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro país como es el caso del sector agroindustrial. 
Aparte de la importancia del agroindustria, resulta conveniente mencionar la existencia de otras opciones de políticas orientadas al desarrollo de los pequeños productores tales como el desarrollo de empleo rural no agrícola, la organización de unidades productoras de infraestructura local, y la pequeña agroindustria rural. 

La agroindustria según la definición está compuesta básicamente por 4 actividades que son.

  • Suministros de insumos para la producción primaria.
  • Producción primaria agrícola, pecuaria y silvícola.
  • Transformación industrial.
  • Comercialización.

AGRICULTURA:

Es el cultivo de la tierra y la obtención de cosechas.

En Bolivia se practica una agricultura tradicional en el altiplano y valles (departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro), y una agricultura moderna en el oriente, parte del norte y parte del sur de Bolivia (departamentos de Santa Cruz, del Beni y de Tarija). Agricultura tradicional.

PECUARIA:

La actividad pecuaria se dedica a la cría de ganado, y este a su vez supone la crianza de animales con el fin de ser comercializados. Dentro del ganado, encontramos al ganado bovino (vacas), equino (caballos), ovino (ovejas), porcino (cerdos) o caprino (cabras). Muchos incluyen dentro de la clasificación de ganado a las actividades de avicultura (aves), cunicultura (conejos), piscicultura (peces) o apicultura (abejas), en cuanto también estos animales son criados en la mayoría de las ocasiones para luego utilizar su carne o lo que producen (en el caso de la miel de las abejas).

Dependiendo las necesidades, la capacidad productiva y las condiciones físicas (clima, relieves, acceso al agua), algunos países se destacan por algún tipo de producción de determinado ganado, y otros por otra.

Pero, a grandes rasgos, los países de América Latina, África y algunos de Asia (en ese orden) son quienes producen mayor cantidad de materias primas pecuarias, que pueden ser consumidas en el mercado interno (del mismo país) o ser exportadas. En estos países, las actividades pecuarias representan un gran porcentaje del PBI (producto bruto interno) anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com