ALCOHOL Y CUERPO HUMANO
papi29 de Mayo de 2014
13.585 Palabras (55 Páginas)353 Visitas
EFECTOS DEL ALCOHOL ETÍLICO EN EL CUERPO HUMANO
Índice
1. introducción --------------------------------------------------------------4
2. bioquímica del alcohol--------------------------------------------5-11
-estructura-------------------------------------------------------------------- 5-8
-nomenclatura de los alcoholes--------------------------------------------8-9
-oxidación de los alcoholes---------------------------------------------------9
-absorción del alcohol-----------------------------------------------------9-11
3. fases del consumo del alcohol--------------------------------------------12
4. tipos de intoxicación-----------------------------------------------13-49
4a. intoxicación aguda---------------------------------------------------13-22
Efectos en los siguientes órganos.
-sistema nervioso central------------------------------------------------14-17
-sistema cardiovascular--------------------------------------------------17-19
-sistema digestivo---------------------------------------------------------19-22
-complicaciones de la intoxicación aguda-----------------------------21-23
4b. intoxicación crónica-------------------------------------------------24-49
Efectos en los siguientes órganos
-sistema nervioso central------------------------------------------------24-29
-sistema nervioso periférico-------------------------------------------------29
-sistema gastrointestinal-------------------------------------------------30-33
-páncreas-------------------------------------------------------------------33-37
-sistema cardiovascular--------------------------------------------------37-43
Efectos negativos---------------------------------------------------------37-42
Efectos positivos--------------------------------------------------------------43
-sistema osteomuscular------------------------------------------------------44
-sistema endocrino-------------------------------------------------------44-45
-sistema reproductor-----------------------------------------------------45-46
-sistema renal-------------------------------------------------------------46-48
-sistema hematopoyetico----------------------------------------------------49
5. efectos del alcohol en el sistema inmune---------------------------49-50
Bibliografía----------------------------------------------------------------51-53
Introducción
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico formado por fermentación de azúcares y también a partir de etileno o de acetileno en pequeñas cantidades, ó a partir de la pulpa de madera. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.
Este líquido, produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.
Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el “delirium tremens”, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado, La deficiencia de magnesio entre los grupos que padecen malnutrición, en especial los alcohólicos, produce temblores y convulsiones.
Ilustramos con tablas la cantidad y el volumen de distintas bebidas nacionales como internacionales en forma comparativa. Daremos a conocer las rutas de absorción y eliminación de alcohol en los tejidos del cuerpo, también las fases y vías de intoxicación.
BIOQUÍMICA DEL ALCOHOL
ESTRUCTURA:
Alcohol, término aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH.
La estructura de un alcohol se asemeja a la del agua puesto que un alcohol procede de la sustitución formal de uno de los hidrógenos del agua por un grupo alquilo.
Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. [1]
El alcohol etílico o etanol responde a la fórmula CH3-CH2-OH. Se trata de una sustancia altamente hidrosoluble. Es un líquido incoloro y volátil de olor agradable
que puede ser obtenido por dos métodos principales:
La fermentación de las azúcares
Un método sintético a partir del etileno.
Destilación
La fermentación de las azúcares, es el proceso más común para su obtención a partir de macerados de granos, jugos de frutas, miel, leche, papas o melazas, utilizando levaduras que contienen enzimas catalizadoras que transforman los azúcares complejos a sencillos y a continuación en alcohol y dióxido de carbono. [2]
Método sintético para obtener alcohol a partir del carboxilato correspondiente y agua, procedimiento en el cual se pone en contacto un flujo que contiene carboxilato con un catalizador de hidrólisis en presencia de agua a elevada temperatura en una columna de destilación reactiva , por medio de lo cual el carboxilato se hidroliza al menos parcialmente en el ácido carboxílico y el alcohol, y la mezcla de reacción resultante se separa de forma simultánea al menos parcialmente en los componentes en la columna de destilación reactiva retirándose los componentes más volátiles, por ejemplo, el alcohol, de la cabeza la columna de destilación reactiva como un llamado flujo de cabeza y recogiéndose los compuestos menos volátiles, por ejemplo, el ácido carboxílico, al menos parcialmente en la base de la columna como una fracción de fondo, que se puede retirar como un llamado flujo de fondo o de base, caracterizado adicionalmente porque - el flujo que contiene el carboxilato se alimenta primeramente al prerreactor, en el que el carboxilato se pone en contacto con un primer catalizador en presencia de agua, por medio de lo cual el carboxilato se rompe parcialmente en los productos de hidrólisis; - la mezcla de reacción se retira del prerreactor y se alimenta al menos parcialmente a la columna de destilación reactiva , y se pone en contacto con un segundo catalizador de hidrólisis para al menos una conversión parcial del carboxilato restante en el ácido carboxílico y el alcohol.[22]
Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. [23]
El alcohol diluído es utilizado en la elaboración de las bebidas o licores comerciales y la concentración para cada bebida suele expresarse en porcentaje de contenido alcohólico. El contenido de alcohol en las bebidas comerciales de mayor consumo en nuestro medio varía entre 8- 50 por ciento (El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua.) (Tabla 1).
Volumen de Alcohol Encontradas En Bebidas Alcohólicas
Tipo de Alcohol: RON Cantidad ml Volumen de Alcohol %
Bacardi Limon 750 35
Bacardi Razz 750 35
Bacardi Oro 750 37.5
Flor de Caña Extra Dry 750 35
Flor de Caña Oro 750 35
Ron Plata Premium 750 30
Ron Botran XL 750 36
Ron Barcelo Añejo 750 37.5
...