ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO. ETIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Informes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

ALCOHOLISMO:

DEFINICION:

La dependencia al alcohol, es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe.

El mecanismo del alcohol es influenciado por:

  • Genero
  • Estatura
  • Edad
  • Peso
  • Alimentación
  • Concentración de Alcohol

ETIOLOGIA:

No tiene una etiología única intervienen en su aparición múltiples factores, en la causalidad del alcoholismo no solo son importantes los factores sino la relación entre ellos. Consideraremos los factores según al agente, huésped y medio ambiente.

AGENTE: Las bebidas alcohólicas en sus diferentes modalidades, concentraciones y combinaciones.

HUESPED:

  • Factores biológicos

Son de gran trascendencia los genéticos que develan que existe alguna forma de herencia alcohólica. Las tasas de alcoholismo son más altas que la población general. Se encontró en un estudio que el 62% de familiares de un grupo de alcohólicos eran alcohólicos. Mientras que en familiares de no alcohólicos era del 20%.

  • Factores psicológicos

Individuales: No existe un patrón de personalidad típicamente alcohólico, pero algunos son:

Cualidades esquizoide (aislamiento, soledad, timidez), Depresivos, Dependencia, Impulsividad hostil y autodestructiva, Inmadurez sexual.

Familiares: Aquí está incluidos la influencia de la familia en el desarrollo psicológico del individuo, las relaciones entre estos y el miembro enfermo, también, las consecuencias producidas.

MEDIO AMBIENTE:

Aquí intervienen los factores educativos que se pueden enlistar en: ausencia de estímulo a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicación entre alumnos, maestros.

Los factores socioculturales pues en nuestro medio la aceptación del alcohol es moderadamente permisiva, pues se acepta la ingesta de alcohol en reuniones pero se rechazan los excesos.

FISIOPATOLOGIA:

Tras su ingestión es rápidamente absorbido por la mucosa del estómago en un 30% y después por el intestino delgado proximal en el 70% restante. Se distribuye por los tejidos siguiendo el espacio del agua corporal y es casi completamente oxidado en el hígado a un ritmo de 15 a 20 mg/dl/hora dependiendo del peso corporal y probablemente del peso del hígado.

Absorción estómago: En un 30% del etanol, no entra en la circulación sistémica, sino que se puede oxidar en el estómago por la enzima alcohol deshidrogenasa para convertirlo en acetaldehído.

Absorción del alcohol: Concentración de etanol Tipo de bebida Velocidad de ingesta Alimentos.

En el SNC a nivel neuronal, inicia con una excitación membrana y por esto es que se dan los síntomas iniciales como euforia y excitabilidad. Después hay una inhibición de los neurotransmisores lo cual da como resultado diferente síntomas dependiendo de la parte del cerebro que afecten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com