ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  6.015 Palabras (25 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 25

Alcoholismo

Se define alcoholismo al síndrome de dependencia o adicción al alcohol etílico.

La adicción o dependencia, es el conjunto de fenómenos del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva, dentro de ellas el alcohol.

Una sustancia psicoactiva, psicotrópica o droga, es una sustancia que altera algunas funciones mentales y a veces físicas, que al ser consumida reiteradamente tiene la posibilidad de dar origen a una adicción.

Estos productos incluyen los estupefacientes y psicotrópicos clasificados en la Ley General de Salud, aquellos de uso médico, los de uso industrial, los derivados de elementos de origen natural, los de diseño, así como el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Un adicto o farmacodependiente, es aquella persona con dependencia a una o más sustancias psicoactivas.

Una bebida alcohólica, a aquella que contiene alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta un 55% en volumen.

También se incluye el consumo habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas.

Esta enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Consumo de alcohol en México y el Mundo

El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades.

A nivel mundial el consumo de alcohol causa 2 millones 500 mil de muertes cada año, se relaciona con las causas de muerte de 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo de edad.

El alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas,y el segundo en Europa.

También está relacionado con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.

El consumo diario de alcohol es poco frecuente entre la población mexicana, sólo 8 de cada mil personas consumen todos los días, este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer y se incrementa con la edad.

El consumo de alcohol promedio en nuestro país es de 7.7 litros per cápita, un consumo mayor al consumo promedio mundial que es de 6.2 litros per cápita y la cerveza es la bebida de preferencia de la población.

La forma de consumo de alcohol típica en la población mexicana es de grandes cantidades (5 copas o más para hombres y 4 copas o más para mujeres) por ocasión de consumo.

Casi 27 millones (26 millones 828 mil 893) de personas de entre 12 y 65 años beben con este patrón, entre menos de una vez al mes y diario; indicando que aunque no beben con regularidad, pero cuando lo hacen, ingieren grandes cantidades, lo que evidentemente genera inmediatos riesgos para su salud, su seguridad y la de otros.

Por otro lado, casi 4 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad (usuarios consuetudinarios) .

Este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres (6 hombres por cada mujer).

Impacto social del abuso o dependencia al alcohol

Por su parte, más de cuatro millones de mexicanos, presentan abuso o dependencia al alcohol; de éstos, tres y medio millones, son hombres y más de medio millón son mujeres.

El uso nocivo de alcohol, además, está vinculado a lesiones intencionales; como suicidio y violencia, y no intencionales, como accidentes de tráfico, caídas, traumatismos, envenenamientos, entre otros.

También esta vinculado a serios problemas sociales y de desarrollo, que incluyen violencia familiar, abuso de menores, ausentismo laboral y deserción escolar.

En México la mayor parte de los problemas reportados se asocian a la condición de abuso más que con la dependencia, sin embargo, ambos trastornos tienen consecuencias negativas en la salud.

El abuso y la dependencia del alcohol se asocian con dificultades frecuentes con la familia (10.8%), peleas (6%), problemas con la policía (3.7%), detención de personas estando bajo los efectos del alcohol (41.3%), problemas laborales (3.7%) y pérdida del empleo (1.4%).

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), reportó en el año 2008 que en los Centros de Tratamiento de Menores, la droga de impacto más frecuente a nivel nacional entre las personas que buscaron ayuda especializada, fue el alcohol (36.4%).

El alcohol sigue permaneciendo como una de las principales drogas de inicio, el 63.2% de quienes iniciaron con alcohol pasaron a una segunda sustancia.

Los centros de Integración Juvenil, informaron que de 25 mil 143 pacientes que solicitaron ayuda en el año 2008, el alcohol fue la principal sustancia que motivó la demanda de tratamiento (22.1%).

El Consejo Tutelar de Menores reportó en 2008 que del total del grupo de menores de edad (6 mil 923) que son detenidos por cometer infracciones, el 54.3% (3 mil 757) mencionó consumir drogas de forma habitual, dentro de este grupo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com