ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del uso de alcohol en México y el mundo


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

ÍNDICE

Justificación……. 2

Objetivo general... 2

Objetivo específico… 2

Introducción…….. 2

Alcoholismo……... 3

Trastornos del uso de alcohol en México y el mundo…. 3

Estrés temprano y ansiedad adulta……. 4

Efectos de alcohol………. 4

Daños inducidos por el alcohol…….. 5

Síntomas…. 5

Centros de ayuda…. 5

Conclusión…. 6

Fuentes bibliográficas…. 6

Encuesta…. 7

Plan de charla… 8

JUSTIFICACIÓN

Se eligió este tema para informar a los alumnos de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, con la finalidad de concientizar e informar sobre las consecuencias tanto físicas y psicológicas, así como los problemas laborales.

  • OBJETIVO GENERAL

Obtener los conocimientos necesarios y así poder ayudar a los alumnos de la UTFV que son consumidores de diferentes productos con considerables niveles de alcohol.

  • OBJETIVO ESPECÍFICO
  • Esperar que con estas platicas y el material didáctico, explicar y tratar de concientizar a los alumnos de la UTFV a resaltar las consecuencias que les pueda originar el alto consumo de alcohol.
  • Resolver sus dudas y debatir sobre este tema tan importante a nuestra edad, ya que es cuando más se da.
  • Reducir el abuso de esta bebida.
  • INTRODUCCIÓN
  • El alcoholismo no es un vicio, es una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social. Deteriorando a las personas en lo psicológico y social.

ALCOHOLISMO

Es una enfermedad recidivante (que reaparece algún tiempo después de padecida), se sustenta en el abuso y la dependencia del alcohol.[pic 5]

El abuso se define como el uso repetido del alcohol a pesar de sus consecuencias adversas (fisiológicas, sociales y familiares).

La dependencia, por su parte, es definida como el abuso del alcohol acompañado de tolerancia (la necesidad de beber cada vez más para obtener los mismos efectos que con las primeras experiencias) y de síndrome de abstinencia (conjunto de signos y síntomas que involucra una intensa sensación de malestar al suspender el uso del alcohol). La dependencia también incluye el craving (deseos incontrolables de beber alcohol).

TRASTORNO DEL USO DEL ALCOHOL EN MEXICO Y EL MUNDO

El consumo de alcohol involucra a todas las sociedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay un poco más de 2 mil millones de consumidores de alcohol en el mundo. Considerando que somos 7 mil millones de habitantes en el planeta, esto implica aprox a 30% de la población mundial.

Lo anterior no quiere decir que todos ellos padezcan trastorno del uso del alcohol. Muchos consumidores ocasionales y tienen control sobre su ingestión.

En los humanos, varios tipos de estresores se presentan antes de que aparezca el trastorno del uso del alcohol.

Una de las respuestas que tiene el humano ante los estresores es la activación de uno de los núcleos de defensa del cerebro, llamado amígdala, que se encuentra en el interior del lóbulo temporal. Así mismo se activa la corteza prefrontal cerebral, la cual nos genera pensamientos des adaptativos del tipo “nadie me quiere” “no sirvo para nada” “soy un fracasado”, a los que llamamos distorsiones cognitivas, las cuales generan ansiedad.

Otras distorsiones cognitivas del tipo “si bebo alcohol me hace olvidar de mis penas”, le hacen creer al paciente que bebiendo alcohol superara su ansiedad.

En México ya se reconoce la existencia de lo que llamamos la enfermedad dual: se calcula que cerca de 9 de cada 10 alcohólicos tienen una enfermedad psiquiátrica de fondo.

Así, por lo menos para algunos de los pacientes, el alcoholismo es un síntoma de una enfermedad psiquiátrica, como ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia y otras.

ESTRÉS TEMPRANO Y ANSIEDAD ADULTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (325.9 Kb)   docx (882.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com