ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUMINIO


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

ALUMINIO

El aluminio es un elemento químico. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre.

Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, un óxido hidratado (que contiene agua) de aluminio e incluye diversos óxidos.

Cada tonelada de aluminio requiere entre 17 y 20 MWh de energía para su obtención, y consume en el proceso 460 kg de carbono, lo que supone entre un 25 % y un 30 % del precio final del producto,convirtiendo al aluminio en uno de los metales más caros de obtener.

El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza. Se trata de un metal ligero, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como:

PROPIEDADES FÍSICAS

Su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato.

CARACTERÍSTICAS QUIMICAS

La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reacciona con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

*Es un material blando y maleable.

*En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm² (160-200 MPa).

Para mejorar sus propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material.

ALEACIONES

El aluminio puro es un material blando y poco resistente a la tracción. Para mejorar estas propiedades se alea por lo general con magnesio, manganeso, cobre, zinc, silicio, titanio y cobre.La mayoría de las aleaciones de aluminio se pueden maquinar, formar y soldar con relativa facilidad.

Existen dos tipos de aleaciones forjables de aluminio:

1. Aleaciones que se pueden endurecer mediante trabajo en frío y que no se puedentratar térmicamente.

2. Aleaciones que se pueden endurecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com