ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 14

FORMLACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL BAJO LA NORMA ISO 14001 VERSION 2004 PARA LA EMPRESA PRODUCTOS NATURALES DE LA SABANA ALQUERIA.

FUNDACON UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA AMBIENTAL

BOGOTA D.C.

2012

FORMLACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL BAJO LA NORMA ISO 14001 VERSION 2004 PARA LA EMPRESA PRODUCTOS NATURALES DE LA SABANA ALQUERIA.

FUNDACON UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA AMBIENTAL

BOGOTA D.C.

2012

OBJETIVOS

OBJETIVO GNERAL: Formular el sistema de gestiòn ambiental bajo la norma ISO 14001 versiòn 2004 para la empresa ALQUERIA.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

1) Elaborar la revisión ambiental inicial.

2) Categorizar los aspectos ambientales identificados.

3) Formular la política ambiental de la empresa ALQUERIA.

4) Formular objetivos y metas ambientales.

5) Formular los programas medio ambientales.

GLOSARIO

• SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL: Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su politica ambiental y gestionar sus aspecto ambientales.

• ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

• IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado parcial o total de los aspectos ambientales de una organización.

• POLITICA AMBIENTAL: Intenciones y dirección general de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección.

• META AMBIENTAL: Requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y es cumplir para alcanzar los objetivos.

• OBJETIVO AMBIENTAL: Fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental que una organización se establece.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA.

RESEÑA HISTÓRICA

Hace 50 años se dio inicio a la empresa Pasteurizadora La Alquería S.A., como un aporte al compromiso con la salud del pueblo colombiano y ante la responsabilidad de generar un cambio de hábito de consumo hacia la leche pasteurizada, evitando así las innumerables enfermedades que produce la leche cruda sobretodo en la población infantil. Por esto, desde los inicios de La Alquería el slogan "una botella de leche es una botella de salud" resume el sueño inicial de la compañía.

En los inicios, la empresa fue una sociedad de hecho y luego se convirtió en una sociedad anónima familiar. La Alquería es una expresión netamente de origen español que quiere decir "pequeña granja".

En 1.958 se compró a Proleche una planta de pasteurización y homogenización de leche instalada en una finca en Rionegro llamada "El Antojo". Esta fue la maquinaria que se instaló en los terrenos aledaños a la Hacienda Fagua de Cajicá y con la que un año después La Alquería sacó al mercado su primera producción.

En aquel entonces, se procesaba, se pasteurizaba y se distribuía en botellas de vidrio de 750 c.c. en la ciudad de Bogotá, a domicilio en hogares con facturación semanal. La distribución era propia. En un mercado donde la calidad a la que el consumidor tenía acceso era baja, un producto como el de La Alquería de un alto nivel de calidad se convirtió en una opción para el consumidor y fue desde esta época que La Alquería construyó sus pilares de una marca de altísima calidad en su leche grado A que era la especificación de ese entonces.

Fue una época en que era difícil crecer pues el precio de la leche pasteurizada era controlado por el gobierno, la compra de leche cruda era regional y el Estado controlaba las importaciones de leche en polvo, aspectos que podrían resumirse en que el mercado era de compradores. Sin embargo la aceptación del producto en el mercado obligó a la empresa a una importación de maquinaria más moderna y de mayor capacidad hacia el año 1.963.

Para el año siguiente La Alquería sacó sus primeras producciones en cartones, dándole un vuelco al mercado que seguía con las botellas de vidrio. Estos cartones eran de parafina y su recubrimiento se hacía en la planta de Cajicá. El manejo de este tipo de envase era sumamente difícil. Con este empaque empieza el interés permanente de la empresa por estar a la vanguardia de los envases para sus productos buscando siempre ofrecerle al consumidor final un valor agregado que se traduce en envases más cómodos, más fáciles de manejar, más seguros, más económicos, más ecológicos y que no ocupen mucho espacio, y de otro lado, buscando una diferenciación de sus productos. Posteriormente La Alquería sacó la bolsa plástica y mejoró el empaque de cartón, no recubierto de parafina sino de plástico. Ningún competidor tenía este empaque que por lo demás era de litro y medio; empaque que por higiene y comodidad fue el preferido de los consumidores.

Hacia el año 1.978 La Alquería tuvo se primera distribuidora en Bogotá ubicada en la zona industrial desde donde se atendía la administración y distribución de la empresa. Para ese año estratégicamente se cambió la distribución que era propia por una distribución a través de terceros, permitiendo que micro- empresarios manejaran la distribución, decisión que mejoró los costos, la productividad y amplió el mercado objetivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com