ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO DIRECTO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  11.188 Palabras (45 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 45

AMPARO CONTRA LEYES

“LAS VIOLACIONES PROCESALES IMPUGNABLES EN AMPARO DIRECTO”

EL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es el medio de protección constitucional con características propias que a instancia de parte agraviada se hace valer contra actos cometidos por autoridades de cualquier ámbito gubernamental que se hayan traducido en la violación de las garantías individuales, a fin de que una sentencia restituya al afectado en el pleno goce de la garantía que se le conculcó.

.

Cuando el amparo protege al quejoso contra leyes violatorias de garantías individuales se denomina amparo contra leyes. Si se promueve contra actos violatorios de garantías se conoce como amparo-garantías, si se interpone contra la inexacta y definitiva aplicación de la ley al caso concreto, se está en presencia del amparo-casación o amparo-recurso.

Por último si el amparo se intenta contra la existencia de invasiones recíprocas de la soberanía federal o de los estados se conocerá como amparo-soberanía o amparo por invasión de esferas

El juicio se rige por diversos principios entre los que destacan los siguientes:

a) Principio de la iniciativa o la instancia de parte:

El amparo sólo puede ser promovido por la parte agraviada por un acto de autoridad que, en su concepto, ha conculcado sus garantías.

b) Principio de existencia de agravio personal y directo:

El agravio es la provocación de un daño o perjuicio a una persona en relación con las garantías constitucionales que a ella se le atribuyen.

c) Principio de definitividad:

Quiere decir que el juicio de amparo no puede promoverse si antes de que se han agotado los juicios, recursos o medios de defensa que la ley rige el acto establezca el que tenga por objeto modificar o nulificar dicho acto.

d) Principio de tramitación jurisdiccional:

El amparo es una institución que se tramita ante órgano jurisdiccional y adopta la forma de un juicio.

e) Principio de estricto derecho y suplencia de la queja:

El juzgador de amparo debe limitar su función jurisdiccional a resolver sobre los actos reclamados y conceptos de violación expresados en la demanda sin hacer consideraciones de inconstitucionalidad o legalidad que no haya hecho valer el quejoso.

14

f) El principio de estricto derecho admite con excepción la suplencia de la queja que consiste en corregir los errores en las demandas de amparo y en las materias agraria, penal y laboral sobre todo.

g) Principio de la relatividad:

La resolución sólo beneficia o perjudica a quien promovió el juicio de amparo, no al resto de los gobernados; es decir no tiene efectos erga omnes.

El juicio de amparo puede ser indirecto o directo. El primero se promueve ante los juzgados de distrito y procede esencialmente,

a) Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el presidente de la República, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los estados, u otros reglamentos, decretos y acuerdos de observancia general que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación causen perjuicios al quejoso.

b) Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos, del trabajo o que al provenir de ellos hayan sido ejecutados fuera de juicio o después de concluido éste;

c) Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución de imposible reparación; contra actos ejecutados dentro o fuera del juicio, que afecten a personas extrañas a él, y

d) Contra las resoluciones del Ministerio Público que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal.

Por su parte el amparo directo se promueve ante los tribunales colegiados de circuito (a través de la autoridad ordenadora responsable) y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo respecto de los que no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificado o revocado ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometido durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados.

DISPOSITIVOS RELACIONADOS CON EL AMPARO DIRECTO CONTRA LEYES

ARTICULO 158.- El juicio de amparo directo es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, en los términos establecidos por las fracciones V y VI del artículo 107 constitucional, y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias laudos o resoluciones indicados.

Para los efectos de este artículo, sólo será procedente el juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o del trabajo, cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso, a su interpretación jurídica o a sus principios generales de Derecho a falta de ley aplicable, cuando comprendan acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o cuando no las comprendan todas, por omisión o negación expresa.

Cuando dentro del juicio surjan cuestiones, que no sean de imposible reparación, sobre constitucionalidad de leyes, tratados internacionales o reglamentos, sólo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda en contra de la sentencia definitiva, laudo o solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com