ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de violacion amparo directo


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Propósito:

Formular un concepto de violación para completar el escrito de demanda de amparo directo, a partir de un caso particular.

Instrucciones:

  1. Con base a lo desarrollado en las semanas anteriores, realiza un amparo directo contra la resolución de una Sala Penal que MODIFICA LA SENTENCIA emitida por el Juez Natural. Bastará para el cumplimiento de la presente actividad, desarrollar tan solo un concepto de violación en el escrito inicial de la demanda de Amparo Directo.
  2. Lee el documento denominado Demanda de amparo directo.
  3. Hacia el final, encontrarás un espacio marcado en amarillo, en el cual deberás insertar un concepto de violación para completar el escrito de demanda de amparo directo. Tu aportación debe tener coherencia con todo el escrito.


CONCEPTO DE VIOLACIÓN

PRIMERO: La sala unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México al emitir su sentencia condenatoria de veintitrés de septiembre de dos mil once, viola mis derechos constitucionales, en virtud de que me decretó una pena privativa de libertad consistente en dos años, diez meses, quince días de prisión. Aun y cuando el Juez de la causa había considerado imponerme una pena menor a la mencionada.

En esas condiciones, el tribunal de alzada violó directamente el principio de non reformatio in peius, el cual según la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de tesis 18/2012, define tal principio como lo siguiente:

“… el principio de non reformatio in peius; que es una locución latina, que puede traducirse en español como "reformar en peor" o "reformar en perjuicio", utilizada en el ámbito del derecho procesal. Tal expresión se utiliza cuando, tras el recurso de apelación -generalmente denominado así-, el tribunal de alzada resuelve el asunto empeorando los términos en que fue dictada la sentencia de primer grado para el apelante.

Este principio jurídico procesal prohíbe al juzgador superior o revisor agravar la situación jurídica del apelante, en los casos en que no ha mediado recurso de su contraparte, también rige para el sistema apelatorio civil, con fundamento en los principios procesales de instancia procesal y el de agravio…”

Por tanto, el tribunal de alzada agravó sustancialmente mi situación jurídica, ya que ante la inobservancia del referido principio reformatio in peius, ilegalmente me aumenta la pena impuesta por Adquem, máxime que mi defensa fue la única que apeló la sentencia emitida por el Juez de la causa en donde se me impuso una pena inferior a la aquí reclamada, violando así tal principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com