ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO PENAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

MODELO DE AMPARO CONTRA ASEGURAMIENTO DE PROPIEDAD PARTICULAR.

C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO

Presente.

________________________________, mexicana, casada, mayor de edad, sin adeudos fiscales, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en la finca marcada con el número en esta ciudad, en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo autorizo para que en mi nombre y representación las reciba el C. ___________________________, con el debido respeto comparezco ante usted y al efecto,

E X P O N G O:

Que mediante el presente escrito, vengo a solicitar el amparo y protección de la Justicia de la Unión, en contra de actos y autoridades que en seguida expresaré.

Con objeto de dar cumplimiento a lo establecido dentro del artículo 116 de la Ley de Amparo manifiesto:

Nombre y domicilio del quejoso: Ya han quedado manifestados en el preámbulo del presente escrito.

Nombre y domicilio del tercero perjudicado: No lo existe.

Autoridades responsables: El C. Juez ___________ de Distrito en el Estado.

Acto reclamado: Del C. Juez ________ de Distrito en el Estado, reclamó el acuerdo dictado el día ______________, dentro del cual queda a su disposición y el de mi propiedad cuyas características son: ________________________________________________ mismo que fue puesto a disposición de éste H. Juzgado.

Garantías violadas: Las que consagran los artículo 14, 16 y 21 constitucionales.

Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los hechos y abstenciones que constituyen los antecedentes del acto reclamado me constan y son los siguientes:

H E C H O S:

PRIMERO.- El día ____________, fue detenido a bordo del vehículo de mi propiedad el C. ____________, por los elementos de la Policía Judicial Federal, en la ciudad de _________________________________

SEGUNDO.- Es el caso que el día ________ el Agente del Ministerio Público Federal consignó averiguación previa penal al Juzgado _____________ de lo Penal del Distrito Judicial de quien en auxilio de la Justicia Federal, resolvió la situación jurídica de ___________, y para posteriormente remitir los autos al Juzgado _____________ de Distrito en Turno.

TERCERO.- Tengo conocimiento que con fecha _____, ___, el Juez Cuarto de Distrito se abocó al proceso penal número ____, dentro del cual queda a su disposición el vehículo de mi propiedad.

CUARTO.- Dentro del juicio de garantías exhibiré las documentales con las cuales acreditaré que el vehículo descrito es de mi propiedad, tales como factura número _________ certificado número _______ Ya que las mismas se encuentran dentro del sumado de donde emana el acto reclamado.

CONCEPTOS DE VIOLACION

Se viola en mí perjuicio la garantía que consagra el artículo 14 constitucional, en virtud de que nadie podrá ser privado de sus propiedades, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Ahora bien, dentro del acto reclamado no se cumplen con las formalidades esenciales del procedimiento, tal y como se demostrará a continuación.

De conformidad a lo establecido dentro del artículo 136 del Código Federal de Procedimientos Penales, en su fracción III, le corresponde a éste pedir el aseguramiento precautorio de bienes, para los efectos de la reparación del daño, este procedimiento penal prevé el aseguramiento cautelar, tendiente a evitar que el sujeto activo del delito quede en estado de insolvencia, lo cual produciría que en caso de ser condenado a la reparación del daño, está fuera imposible realizarla en favor del pasivo del delito.

Por otra parte, el artículo _____ del Código Federal de Procedimientos Penales, señala otro tipo de aseguramiento cuando se refiere: ‘‘Los instrumentos del delito y las cosas objeto o efecto de él, así como aquellos en que existan huellas del mismo o pudieran tener relación con éste, serán asegurados, este precepto legal señala claramente dos tipos de aseguramiento, ahora siendo los dos de un origen puramente procesal, sin embargo estos entrañan dos fines diferentes, como lo son el puramente probatorio y el punitivo.

El procesal de fines eminentemente probatorios, no entraña ninguna problemática, ya que se refiere a los bienes que vienen a constituir un medio de convicción dentro del proceso y su aseguramiento es entendible, ya que ellos vienen a constituirse en una parte externa del sumario, razón por las cuales se debió de conservar la misma sin que sufran ninguna alteración.

Por otra parte, el aseguramiento procesal con fines punitivos, no se puede analizar únicamente al tenor del artículo _____ del Código Federal de Procedimientos Penales, sino que por el contrario, es necesario analizado al tenor de algunos preceptos de la ley sustantiva de la materia, como lo son los artículos 24, fracción 8, 40, 41, y 199 último párrafo, en estos términos podemos afirmar que procede el aseguramiento con fines punitivos (decomiso) en los siguientes casos.

1o. Cuando sean instrumentos del delito, objeto o producto de éste.

a). Si son de uso prohibido.

b). Si son de uso ilícito, cuando el delito sea intencional.

2o. Cuando estos sean de un tercero, además:

a). Cuando éste se encuentre en alguno de los supuestos que señala el artículo 400 del Código Penal.

Al tenor de lo anterior, corresponde analizar el acto reclamado:

En primer término, es de mencionar que la responsable no funda ni motiva la resolución que estoy reclamando, ya que no menciona en que preceptos legales se funda su resolución, los razonamientos que tiene en cuenta para decretar el aseguramiento, ni con que razón ni finalidad lo hace.

En los términos anteriores, y en virtud de la falta de motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com