ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA LATINA EN LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 4. AMÉRICA LATINA EN LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Argumentar el positivismo como filosofía que se adecuó a las condiciones del período Republicano, que justifica la estructura económica, social y política implantada en nuestros países, a través de una valoración de las características distintivas del positivismo latinoamericano.

Fundamentar otras filosofías existentes en Latinoamérica que van desde el historicismo hasta la izquierda en América Latina a través de una valoración de cada una de ellas y en el contexto político, social y geográficos en los cuales se desarrollaron.

CONTENIDO:

El positivismo, historicismo, el irracionalismo en América Latina (La fenomenología; La filosofía de la vida: Nietzsche).

La Filosofía de la liberación (Leopoldo Zea, Dussel, Cerutti). La teología de la liberación, la izquierda y la democracia en América Latina.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS SUGERIDAS:

1. Se dividirá al grupo en tres equipos y se asignará un tema a cada uno de ellos

2. El primer grupo argumentará ¿cómo el positivismo sirvió de basamento filosófico para implantar en América Latina las estructuras: económica, política y social?, basándose en el material que se le ofrece sobre el tema, el segundo grupo abordará de igual forma el irracionalismo e historicismo y el tercero la teoría de la liberación, la izquierda y la democracia en América Latina.

3. Se propiciará el uso de la técnica de la comisión, (un grupo reducido discute los temas, para presentar luego las conclusiones al resto del grupo al cual representa) terminada la discusión los participantes de cada equipo de trabajo deberá presenta un informe escrito sobre cada uno de los contenidos trabajados. Una vez concluido el trabajo en equipo, se realizará una plenaria donde cada equipo realizará la micro exposición de los contenidos trabajados y las conclusiones a las que llegaron. El profesor realizará un esquema de los contenidos trabajados en base a las conclusiones del grupo de aprendizaje.

4. Cierre del tema utilizando la estrategia de cierre que considere pertinente a cargo del Profesor, asignación de las lecturas y actividades referidas al tema 5.

ESTATEGIAS DE EVALUACION SUGERIDAS:

1. Ensayo sobre positivismo.

2. Participación y Exposición.

3. Cuadro resumen

TEMA 5. AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Valorar la ideología nacionalista surgida en América Latina, como una defensa a la soberanía de sus países, frente a la nueva política de relaciones internacionales (relaciones Norte-Sur), creada desde los centros de poder.

Valorar el pensamiento revolucionario latinoamericano, a través de las ideas de: Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, entre otros importantes pensadores latinoamericanos; caracterizando los movimientos izquierdistas de América Latina.

CONTENIDO:

Pensamiento Político revolucionario en América Latina y el caribe (Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitan, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, entre otros importantes pensadores latinoamericanos). Movimientos izquierdistas de Latinoamérica.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

1. El Profesor realizará la introducción al tema, resaltando cómo la ideología nacionalista ha constituido para América Latina una defensa a su soberanía frente a las relaciones norte sur y el aporte de cada uno de los pensadores revolucionarios para el devenir histórico-político de los países a los cuales representan.

2. El Profesor propondrá, al equipo de aprendizaje, las siguientes estrategias metodológicas, con las cuales será trabajado el tema. Según la modalidad que seleccionen en pequeños grupos (mínimo 4 participantes por equipo), podrán ser utilizadas ambas, por equipos de trabajo distintos, dentro de un grupo de aprendizaje

• Periódico mural: el equipo armará un periódico en gran formato, con información de interés sobre el tema en estudio, cuidando la presentación (diseño y diagramación) y poniendo gran énfasis en el contenido de cada uno de los artículos (originales) y cuerpos que lo conformen

• Memoria gráfica: el equipo coordinará y realizará una exposición plástica con el uso de fotografías, grafitos, murales, caricaturas, manchetas, litografías, infografias, entre otros, referentes al tema y los personajes en estudio y acompañará cada recurso utilizado con notas originales de los estudiantes, para dar coherencia al discurso presentado

3. Ambas actividades se podrán realizar en espacios públicos para permitir a otros actores (Comunidad, instituciones, organizaciones, entre otros) el disfrute e intercambio activo de experiencias y saberes con los estudiantes. Por lo cual deberá ser promocionada con antelación para garantizar la participación de los mismos.

4. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com