ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALGESICOS NO ESTEROIDEOS AINES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 17

ANALGESICOS, ANTIPIRETICOS Y ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

(AINES)

(ACETOMINOFEN, SALICILATOS Y SIMILARES)

¿Qué son?

Grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos que presentan efectos antiplaquetarios, analgésicos, antipureticos y antiinflamatorios.

Son eficaces en el tratamiento del dolor asociado a procesos inflamatorios, peor también son útiles en el dolor neurogeno, miogeno, y ed cabeza.

ACCION PRINCIPAL: inhibir a la araquinodato coclooxigenasa (COX). Enzima que convierte al acido araquidónico a prostaglandinas (PG) y tromboxano (TxA2).

Existen dos tipos de Cox:

COX 1: expresada en la mayor parte de los tejidos y plaquetas, implicada en la homeostasis de los tejidos.

COX 2: responsable de la liberación de prostanoides mediadores de la inflamación.

La ACCION ANTIINFLAMATORIA de los aines, esta principalmente relacionada con su inhibición a COX2 y sus EFECTOS ADVERSOS debido a la inhibición de COX1.

CLASIFICACION: POR SU ESTRUCTURA QUIMICA

1. Derivados del paraaminofenol: acetaminofén.

2. Salicilatos: ácido acetilsalicílico, diflunisal, ácido salicílico, salsalato.

3. Pirazolonas: dipirona, bumadizona, fenilbutazona, oxifenbutazona, pirazinobutazona, propifenazona.

4. Indanos: bencidamina, fentiazac, glucametacina, indometacina, ketorolac, nabumetona, sulindac, tolmetin.

5. Ácido propionico: carprofeno, fenbufeno, fenoprofeno, flurbiprofeno, ibuprofeno, naproxen, ketoprofeno, pirprofeno, oxaprozin.

6. Ácido atralinico: meclofenamato, ácido mefeenamico, ácido tiaprofenico, ácido tolfenamico.

7. Fenilaceticos: diclofenac, etodolac.

8. Quinazolinas (no se encuentran en el mercado): fluprocuazona, procuazona.

9. Oxicam: meloxicam, piroxicam, tenoxicam.

10. Inhibidores de de COX2 : celeccoxib, etoricoxib, nimesulde, rofecoxib (retirado del mercado por toxicidad CV), valdecoxib.

11. Otros: fefopan, floctafenina.

ACTIVIDAD ANTIPLAQUETARIA: se debe a la disminución de la producción de tromboxano, mediador en la función plaquetaria que influye en los cambios morfológicos, liberación de gránulos y agregación plaquetaria.

EFECTOS ANALGESICOS: se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. La PGE es mediadpra de la hiperalgesia por la sensibilización de las terminaciones nerviosas a la acción de la bradicinina, histiamina, entre otros mediadores químicos liberados durante la inflamación.

EFICASES EN: artritis, bursitis, dolor muscular y vascular, dental, dismenorrea, dolor postparto, metástasis óseas.

EFECTOS ANTIPIRETICOS: se deben a la disminución de la producción de la PGE2 (dinoprostona) que actúa en el centro termorregulador del hipotálamo para elevar la temperatura corporal.

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA: se debe a varios mecanismos que pueden incluir disminución de la síntesis de prostaglandinas en el tejido inflamado., inhibición de otros mediadores de la inflamación e inhibición de la migración de leucocitos.

FARMACOCINETICA:

Existe una clara relación entre la dosis diaria y el riesgo de sangrado y perforación gastrointestinal. Todas estas respuestas varían conforme a la respuesta de algunos pacientes.

Los aines son ácidos débiles que presentan metabolismo lento de primer paso, buena biodisponibilidad, unión extensa a la albumina y volumen de distribución pequeño.

ABSORCION

Su grado de absorción es lento cuando se toma con los alimentos, sin embargo se recomienda tomarlos con las comida para disminuir la irritación gástrica.

DISTIBUCION Y UNION A PROTEINAS

Se unen fuertemente a la albumina plasmática, que es reversible y esta en equilibrio con su fracción libre, que puede afectarse por las concentraciones de albumina plasmática, edad, sexo, embarazo, alteraciones hepáticas o renales y otros fármacos.

VIDA MEDIA (T ½)

CORTA: menos a 6 horas. Por tener tan poca vida activa, hay que administrarlo entre 6 u 8 horas.

LARGA: mayor a 12 horas. Por lo general se administran una o dos veces al dia, con buena aceptación, se acumula en el organismo y alcanzan concentraciones de equilibrio en función de su T ½.

CONCENTRACIONES EN LÍQUIDO SINOVIAL

El principal sitio de acción de los aines en la inflamación reumática es en la membrana sinovial. La transferencia del plasma al líquido sinovial es lenta, pero una vez en equilibrio, las concentraciones están definidas por la T ½ de eliminación plasmática.

METABOLISMO

Presentan metabolismo hepático con metabolitos inactivos. El salsalato, que es un dímero del ácido salicílico es inactivo pero se metaboliza a salicilato. Otro fármaco sin actividad intrínseca hasta que se metaboliza es el nabumetone, mismo que tiene una T ½ de 24 hrs. Sulindac se reduce a sulfuro por la microfibra del intestino y da una T ½ larga de 16 a 18 hrs, este es metabolizado en el riñón.

ELIMINACION RENAL

Las personas de mayor edad se encuentran en alto riesgo de presentar reacciones adversas por disminución de la depuración de estos fármacos. En ellas se recomienda iniciar con dosis bajas, que en ausencia de efectos adversos pueden irse aumentando en caso de ser necesario. Naproxeno, ketoprofeno, azapropazona,benoxaprofeno y salicilatos presentan disminución de su depuración en el anciano.

CONCENTRACIONES PLASMATICAS

para tener un efecto antiinflamatorio óptimo de los salicilatos se recomienda mantener concentraciones entre 2.2 mmol/L (150 a 300 mg/l).

EFECTOS ADVERSOS

En el anciano existe mayor riesgo de efectos gastrointestinales, renales, del sistema nervioso central y hematológico, debido a una depuración disminuida y aumento de la sensibilidad tisular relacionados con la dosis y duración del tratamiento.

NEUROLOGICOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com