ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS " A LA DERIVA"


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO

ANÁLISIS DE LOS CUENTOS “A LA DERIVA” Y “ALMOHADÓN DE PLUMAS”

Estos dos cuentos realistas, tienen muchas cosas en común. Entre ellas, las características de los cuentos realistas (la temática, descripción, patologías, el narrador, el espacio, el tiempo y los personajes), la visión de la mujer en esa época, el destino, símbolos.

La descripción es fundamental en ambos relatos. Jordán era un hombre de duro carácter y Alicia “rubia, angelical y tímida”. Estas acciones de Jordán hicieron que Alicia tenga una muerte social, lo que anticipó su muerte física. Lo mismo pasa con Paulino, al vivir aislado de la sociedad, no tiene comunicación con nadie más que su esposa, que no llevan una buena relación ya que la trata como una sirvienta e inservible. Esto marca otro punto, como en ese tiempo el hombre es el que tenia mayor poder en la relación y la mujer tenía que aguantársela y callar.

Tanto en Paulino como Alicia, era predecible su destino, ya que estaban muertos socialmente hasta que llegó su muerte física. Las dos relaciones eran incomunicadas. Alicia vivía encerrada y sola en la mansión escalofriante hasta que llegase su marido, y cuando llegaba, no le prestaba la atención que ella necesitaba

El espacio de los dos cuentos transcurre en el occidente. Paulino vive en misiones siendo de clase baja, en cambio, Alicia y Jordán viven en una Mansión. Ademas, Alicia tuvo acceso a médicos, en cambio, Paulino no. Por el lado de este último, el cuento relata cómo iba a la deriva en su canoa por el rio tratando de llegar a un pueblo para curar su picadura. Su vida dependía de ese río y de la naturaleza. La metáfora “encajonan fúnebremente” muestran a una naturaleza que se prepara para ser el cajón de Paulino. Todo el paisaje se tiñe de negro “desde las orillas bordeabas de negros bloque de basalto, asciende el bosque, negro también”. El negro es símbolo occidental de la muerte, de la oscuridad, de lo malo.

Esa misma naturaleza le regala a Paulino una imagen de “belleza sombría”. La naturaleza que refleja la muerte es bella, por su atardecer, pero también sombría por la vida que se pierde

En ambos cuentos, la patología es causada por un animal. En el caso de “A la deriva”, el antropoide es el bicho que le chupa la sangre de la cabeza a Alicia, no obstante, tome a este bicho como un símbolo de que su marido le va “chupando” la vida día a día con cada una de sus acciones. Por el otro lado, en el “Almohadón de Plumas” Paulino es picado por una serpiente, “dos gotitas de sangre engrosaban” y actuando por instinto de defensa mata a la víbora. Esta víbora y su veneno son símbolos de la muerte.

Paulino y Alicia, en su lecho de muerte, sufren alucinaciones, ven pasar sus mejores momentos en la vida como un flash en su mente. Esta teoría esta comprobada por varios psicólogos, aquí dejo una cita del Dr. Haraldsson, profesor de psicología “Definimos alucinaciones como visiones que otros no ven. … Así que, desde un punto de vista técnico, son o pueden ser alucinaciones. Pero desde otro punto de vista… en cierto modo también fueron realidades

Las visiones en el lecho de muerte son realistas porque involucran a personas reales que los pacientes conocían. Las visiones son también sorprendentemente uniformes, claras y racionales.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com