ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis cuentos Edgar Allan Poe


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 12

  1. Introducción

En el siguiente trabajo se hará un análisis acerca del libro de Edgar Allan Poe, Narraciones extraordinarias, el cual recopila una serie de relatos escritos por el mismo Poe, esto como parte de las labores a realizar en la materia de expresiones literarias del pensamiento mundial. El objetivo del trabajo es encontrar ideas clave en el texto para inferir conclusiones a partir de ellas, como lo es tomar personajes principales y sus rasgos característicos, identificar el ambiente de la obra entre otras. Así mismo se retomará una opinión personal fundamentada en cada uno de los cuentos.

Edgar Allan Poe nacido el 19 de enero de 1809, en Boston, hijo de Elizabeth y David Poe,  pertenece a aquel período de la literatura norteamericana situado entre 1840 y la guerra de Secesión, en el que el espíritu del país buscaba e intentaba abrirse paso y transformar la experiencia en expresión, mediante la evasión, el dolor y la inquietud. Posee indudablemente un temperamento turbulento y morboso: soñador y extraño a las pasiones corrientes, consigue crearse un mundo irreal en el que el horror fantástico no excluye la lucidez, que expresa perfectamente con su admirable

  1. Análisis de cuentos

El gato negro

Cuenta el relato de un hombre, cuya muerte está próxima, que vivió una serie de eventos causantes de sus crímenes por los que ha sido condenado. Inicia haciendo hincapié en el afecto que sintió hacia los animales desde su infancia, asi como su ser humilde y bondadosa. Sin embargo, debido al problema que lo corrompió (alcohol), se volvió violento, terminando con la vida de su acompañante preferido, un gato llamado Plutón, y su amada esposa, tras un ataque de ira.

A mi parecer, éste cuento pertenece al horror, pues narra una cadena de hechos muy inhumanos, como lo son el asesinato y la violencia desmedida. También por el modo en que una persona con los valores más nobles puede ser destruida por un simple vicio al que podemos ser partícipes en cualquier momento.

En una primera parte del relato, hay una sensación sensible, pues describe la infancia del hombre, pero de un momento a otro, esta se torna escalofriante por los sentimientos de maldad que envuelven al personaje.  Las acciones se llevan a cabo principalmente en la segunda casa de la pareja, una vieja y descuidada por su situación económica.

El personaje principal parece ser una persona estudiada, pues aparenta saber mucho acerca de la construcción y las reacciones en materiales. Su forma de ser cambia drásticamente por involucrarse al alcohol, volviéndolo salvaje y violento. Su esposa da la impresión de ser sumisa y alguien que sólo vive para su esposo, siempre callada y sin queja alguna por el padecimiento del marido.

Este cuento lo había escuchado ya anteriormente, pero no tenía idea que perteneciera al libro. Desde la primera ocasión en que lo leí, me agradó mucho, pues te mantiene con gran incertidumbre por lo que venga a continuación, por lo impredecible que son sus personajes, además de ser claro de lenguaje e historia.

Manuscrito encontrado en una botella

Un hombre decide hacer un viaje en un navío mercante, éste se encontraba en excelentes condiciones, solo que mal organizados sus productos. Aquel hombre era astuto, pues sospechó de un huracán que los pondría en riesgo. Avisó al capitán, el cual fue ajeno a la advertencia. Efectivamente, el desastre pasó y únicamente sobrevivieron él y un sueco anciano. Pasaron varios días y el viejo pereció, pero su compañero logró avistar otro barco al que se montó, pero con la desgracia de otro hundimiento al que tal hombre ya no pudo hacer frente.

El cuento es de misterio, pues en primer lugar, no se sabía con exactitud a quién pertenece el barco al que se refugió el protagonista, asi como tampoco la procedencia de los tripulantes. Igualmente, al desconocer los datos anteriores, era difícil imaginar qué haría el hombre, o con qué situación terminaría su aventura.

Además del misterio, en cierta parte del relato me viene a la mente un lugar terrorífico, por el aspecto en que describe a los seres del navío misterioso. El primer barco parece ser uno grande, confiable y moderno para el tiempo en que se describió, el segundo, uno ya desgastado, con golpes, fisuras y nada agradable.

El cuento me agradó, más que nada por el cómo manejó a la muerte, refiriéndose a que no se puede escapar de ella, ni cuando esta parece ser el camino a salvarse. También por agregar una especie de navegantes fantasmas, pues ese tema siempre me ha gustado

[pic 1]

El corazón delator

Un hombre poco cuerdo y con nerviosismo extremo, trata de acabar con algo que le afecta mucho, el ojo de un anciano, pues piensa que está maldito. Finalmente, decide terminar con su agonía, matando al viejo, con el cual no tenía problema alguno. A pocas horas de su acto, oficiales llegan a la casa por avisos de un atentado, el hombre se mantiene en paz por el gran escondite del cuerpo, hasta que el latir del corazón del viejo lo enloquece y se delata a sí mismo.[pic 2]

Me parece una historia que cuenta con terror, por las descabelladas premoniciones del hombre; a la vez que suspenso, por el desenlace que no parece llegar sino hasta el final del último párrafo.

Al principio de la obra, llegué a sentir cierto convencimiento hacia el hombre, pues las razones por las que justificaba sus  acciones pueden parecer muy buenas. El ambiente del lugar es oscuro, pues describe a la casa como vieja y totalmente apartada de lo que pase afuera, por el miedo del viejo a que entraran a robar.

El anciano es una persona temerosa, lastimada y frágil; se observa claramente por el ojo descuidado que posee. Por otra parte, el asesino, además de ser muy nervioso, es alguien atormentado por algo que tal vez vio antes y lo relaciona con el ojo “maldito” que lo vuelve loco.

El cuento lo considero bueno, pero también se me asemeja mucho con “el gato negro”, pues cuenta con un argumento muy parecido, una persona probablemente normal que a partir de un hecho pierde la cordura, comete un asesinato por el cual no parece arrepentirse, esconde el cadáver y él mismo se delata (por un sonido).

El cuervo

Cuenta la experiencia de un hombre con un cuervo de misteriosa procedencia. El hombre anónimo menciona que perdió a su mujer, Leonora, y trata de olvidarla. Se encuentra en su cuarto, empieza a escuchar ruidos y descubre al cuervo, al que le pregunta varias cosas y sólo escucha una respuesta, “jamás”. El hombre se convence que el animal es demoniaco y que está destinado a quedarse con él para siempre.

Es un poema más que nada melancólico, pues el hombre simplemente piensa en cómo olvidar la muerte de su amada, esto lo conduce a pensar que el cuervo proviene de un lugar malévolo y lo hunde en tristeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (888.4 Kb)   docx (753.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com