ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA (UNELLEZ).

I FASE

FORMACION: ANALISIS CRÍTICO

DE LAS LEYES

BACHILLER:

VILLA ALTUVE ABIGAIL ADELAIDA.

C.I.: 19.783.866.

CARRERA: CONTADURIA PÚBLICA P4.

PROFESORA: ZORELIS GARCIA

SERVICIO COMUNITARIO.

BARINAS, JULIO 2013.

LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Los Consejos Comunales son un mecanismo de participación popular de los ciudadanos, cuyo objetivo central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y los proyectos dentro de las comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el entorno social donde habitan.

Además de constituir una intermediación entre la población y las instancias gubernamentales los Consejos Comunales son electos por sus respectivas Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

Los consejos Comunales reciben de manera directa los recursos financieros y no financieros orientados al desarrollo de programas y proyectos con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Los recursos provienen de:

 La Republica, Estados y Municipios.

 Los que provengan de lo dispuesto por la ley:

 Los que provienen del (FIDES) Fondo Intergubernamental para la descentralización.

 Los que provienen de (LAEE) Ley Asignaciones Económicas Especiales de de minas e Hidrocarburos.

 Los que provengan de la administración de los servicios públicos y transferidos por el estado.

 Los recursos provenientes de donaciones de acuerdo al ordenamiento jurídico.

 Los generados por la actividad propia de los consejos comunales, incluido el producto del manejo financiero de todos sus recursos.

Los Consejos Comunales para la ejecución de estos recursos deberán ser manejados de manera eficiente y eficaz para el logro de los proyectos que se trazan.

Los Consejos Comunales están conformados por las siguientes instancias:

 La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: Instancia que funciona como un órgano de administración, ejecución, inversión, crédito y intermediación de los recursos de los Consejos Comunales. Lo cual está compuesta por cinco personas.

 Unidad de Contraloría Social: También compuesta por cinco personas es la instancia encargada de ejercer el seguimiento, vigilancia, supervisión y control de las gestiones que realizan las comunidades así como las de las organizaciones socioproductivas, compuesta por cinco personas.

 Unidad Ejecutiva: Conformada por un número variable de voceros y voceras es la instancia encargada de ejecutar las decisiones de las Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, conocer las actividades de cada comité de trabajo y promover la creación de nuevas organizaciones socioproductivas con la aprobación de dichas asambleas.

Todos estos integrantes son electos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de una comunidad.

Además de estas un Consejo Comunal también cuenta con un Colectivo de Coordinación comunitaria: Siendo el órgano encargado de ejercer el trabajo conjunto y funcionamiento conformado por la Unidad Ejecutiva, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contraloría Social. Y con una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Son las instancias primarias para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular; lo cual a esta le corresponde la aprobación de las normas de convivencias de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobar los proyectos socioproductivos presentados al Consejo Comunal, ejercer la Contraloría Social y adoptar decisiones que beneficien a las comunidades. Además de estas también se encargan de la elección y postulación de los voceros y voceras de Consejo Comunal.

Quiere decir que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas les compete aprobar y hacer seguimiento a aquellos proyectos que presentes las organizaciones y además de esta le corresponde elegir dichas instancias mencionadas anteriormente. De tal manera que los Consejos Comunales reciben un mando por vía electoral por medio de dichas Asambleas ya que estos actúan como órganos de representación popular, comunitaria y vecinal más cercana a los habitantes de las comunidades y es por medio de este son los encargados de presentar los proyectos orientados a responder las necesidades que se presenten en las comunidades. Debido a esto hoy en día toda comunidad cuenta con un Consejo comunal por lo cual se toma en cuenta este tema ya que se ha venido montando desde el Gobierno un discurso ideológico de la supuesta superación de la verdadera democracia representativa y su contradicción con la nueva democracia participativa, cuando en realidad la verdadera democracia tiene que ver con la representatividad con la participación popular por lo tanto los Consejos Comunales no escapan a esto.

Otro tema importante es que los consejos Comunales ha venido desempeñando una sobrecarga por las funciones que tiene que ejercer tales como:

 promover el desarrollo local, articular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com