ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Los Consejos Comunales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 13

Somatoscopia

El somatotipo es uno de los procedimientos más extendidos, en cuanto a su aplicación para estudiar la tipología humana, brinda un método de evaluar el físico en tres dimensiones, referidas como endomorfismo (relacionada con la adiposidad), mesomorfismo (desarrollo óseo-muscular) y ectomorfismo (o linearidad relativa).

Somatotipos y su Clasificación.

Los seres humanos presentan diferencias constitucionales de marcada variedad, las cuales se expresan en diferentes tipos morfológicos y funcionales, trayendo consigo que se registren una gama variada de características particulares que hace a cada ser único e irrepetible. A pesar de está rica diversidad, en los estudios médicos (morfofisiología) se han logrado agrupar esta diversidad de caracteres en grupos definidos. En la biomecánica a cada uno de ellos se le define como Somatotipos, donde se agrupan de acuerdo al tipo de metabolismo o actividad metabólica predominante, la actividad vital, la resistencia biológica y la capacidad funcional.

Las diferencias somatotípicas se ven reflejadas en los resultados de la actividad física y biológica de cada organismo en condiciones normales y sin ningún tipo de ejercitación previa, por variables tales como la fuerza, velocidad a la fuerza y resistencia mecánica. Además de estas particularidades las diferencias se pueden evaluar en la morfofisiología a través de la actividad vital, que a su vez expresa la correlación y distribución del tejido adiposo y muscular en el organismo. La distribución de está en el cuerpo determinan los diámetros del tronco, de la cadera y de las extremidades, cintura escapular, abdomen y las vísceras internas.

En la constitución del organismo intervienen varios factores que determinan en muchos casos su fenotipo y en otros actúan con factores influyentes. Entre los factores determinantes:

• El sexo.

• La herencia familiar.

• Las razas.

• Las etnias.

Como factores que influyen están:

• La alimentación.

• La actividad física desarrollada.

• El estilo de vida.

• El medio social.

• Las condicionantes de la moda.

• Las enfermedades no hereditarias.

Todos estos factores en mayor o menor escala son los que ayudan en el transcurso de la vida embrionaria y en el desarrollo biológico después del nacimiento a moldear la constitución del cuerpo humano.

La constitución física es un aspecto bien tratado en las teorías que expone Graus y Brugsh acerca de la personas. En ellas describe que cada ser humano a pesar de estar dotado de caracteres semejantes, son diferentes en cuerpo mente y espíritu, por lo que saber medir estás diferencias es imprescindible para entender el fenómeno dialéctico de la salud y la enfermedad.

El devenir de los anos de estudio que ha dedicado la medicina a buscar una forma de librar al cuerpo humano de las enfermedades, hizo ver a la luz la importancia del ejercicio del diagnóstico clínico a través de un buen examen físico. Lo más importante fue que entre esté diagnóstico, la constitución orgánica y la predisposición de padecer una afección se caracterizaba por una estrecha relación inseparable e imposible de ver por separado. Lo mismo sucede a nivel de la interrelación entre la constitución y la resistencia biológica individual. Por otra parte el desarrollo de la clínica en la medicina en mediado del siglo XX, nos llevo a descubrir la existencia de un fenómeno de la biología que se traduce en la Interpretación de una frase célebre que sale del marco abstracto conceptual, definiendo que no existe enfermedades, sino enfermos. La veracidad se constata que una afección no se manifiesta de forma similar en las personas e incluso dentro de los de una misma familia o agrupación.

Estudio de la Constitución.

Para poder entender un poco más los aspectos relacionado con la constitución vamos adentrarnos en las bases de las ramas de las ciencias médicas que estudian el desarrollo de los somatotipos. Estas son conocidas como:

1- Tipología o fenotipología: Su campo se circunscribe al estudio del biotipo y fenotipos de las personas.

2- Somatometría: Estudia las medidas antropométricas de todos aquellos caracteres que individualizan a las personas, sus valores se expresan en valores cuantitativos.

3- Somatoscopía: se basa en la Observación de algunos caracteres antropométricos como el color de los ojos, del pelo, de la piel. Sus valores se expresan de forma cualitativas.

En el desarrollo del método científico y estudios de las constituciones humanas han surgidos varias líneas de clasificación de la tipología. Destacándose en el mundo occidental cuatro grandes escuelas, que han establecido postulados guías para el resto del mundo en cuanto a somatotipo se refiere y su interrelación con el proceso salud-enfermedad. Las cuatros escuelas las definimos de acuerdo a los países en que se desarrolla el método de análisis. Estas la definimos como:

• Escuela Francesa.

• Escuela Alemana.

• Escuela Italiana.

• Escuela Rusa.

Estas a pesar de coincidir muchas características, se adentran en otras que le va dando la relevancia a cada una de las clasificaciones descritas. La importancia para los fisiatras en conocer estas calcificaciones, radica en la forma en que podemos conocer a magnitud los fenómenos relacionado con los movimientos y la actividad física en cada uno de los pacientes y poder establecer protocolos de tratamiento individualizados en la rehabilitación. Es ir al detalle y la especificidad de cada uno de ellos, o sea lo que en verdad necesita para recuperarse en un periodo de tiempo más corto.

Clasificación de los Somatotipos por las diferentes escuelas.

Escuela Francesa-Vienesa.

Sus máximos exponentes son Sigaud y Colls. La particularidad de esta escuela recae en que basan su clasificación en la observación clínica y el desechan las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com