ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Consejos Comunales (analisis)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA LEY DE CONSEJOS COMUNALES

Lo más relevante es comprender en un marco teórico qué es el consejo comunal, y esto hace referencia a su nacimiento, que fue la importancia de la descentralización de poder, ya que creando esta nueva figura pública, es el pueblo organizado en pequeñas comunidades quienes llevan los proyectos y esto consejo se encargará de organizarlos, planificarlos, ordenar las ideas y solicitar el presupuesto al poder ciudadano para la ejecución de dichos proyectos. Esta entidad pública posee ciertos principios y valores que fomentan su desarrollo, con el fin de establecer la base socio – política del socialismo.

Es de suma importancia saber que para la constitución de un consejo comunal existen ciertas instancias o figuras que una vez creado el consejo permanente dejaran de existir éste es el caso del equipo promotor, quien asume la iniciativa de difundir, promover e informar a la comunidad cerca de las asambleas y al órgano rector de la constitución del consejo comunal.

Es este equipo promotor quien convoca a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas con la participación de la comunidad mayores de quince años. Luego en esta asamblea conforma un equipo electoral provisional que estará integrando por tres habitantes de la comunidad y son éstos quienes guiarán el proceso electoral para la elección del primer consejo comunal y cesa sus funciones al quedar conformado el consejo comunal definitivo.

El equipo electoral provisional y el promotor se encargan de convocar la asamblea constitutiva comunitaria, previa notificación al órgano rectoren menos de noventa días que se cuentan a partir de la primera asamblea de ciudadanos. Una vez que se instala esta asamblea constitutiva se destituye al equipo promotor.

El equipo electoral provisional se encarga de dirigir esta asamblea donde se elegirán los voceros de las unidades del consejo y la comisión electoral permanente. Se considera válida si asiste el 30% mínimo en primera convocatoria y el 20% mínimo de asistencia en segunda convocatoria. Una vez electos los voceros se realiza el acta constitutiva respectiva y se notaría.

Para ser vocero de un consejo comunal los únicos requisitos son:

• Ser venezolano, extranjero residente, habitante con un año de residencia en la comunidad.

• Presentación de carta de postulación

• Ser mayor 15 años

• Inscripción en el registro electoral

• Reconocida moralidad y honorabilidad

• Capacidad de trabajo colectivo con disposición de tiempo para trabajo comunitario

• No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com