ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CURRICULAR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD II

ANALISIS CURRICULAR

Al examinar las siguientes lecturas podremos comprender la importancia de la educación básica y los diferentes niveles de creación del diseño curricular.

Se muestran algunas precisiones con respecto a la educación básica y del porqué ésta es obligatoria, al igual que se analizan el porqué de un currículum común para la educación básica, sus ventajas y desventajas y los diferentes elementos que influyen en la determinación del currículum. Así también se tiene un acercamiento a lo que es el diseño curricular para la educación básica. Últimamente se analiza cómo el profesor lleva a la práctica el currículum, como es influenciado por éste y a su vez como lo reconstruye.

EDUCACIÓN BASICA Y CURRÍCULO

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.

Pretender someterlos a un patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos desacuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno de beneficiarse de la escolaridad obligatoria.

Las ventajas que tiene la propuesta de un currículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados para todo, hay que diversificar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común. Los límites de edad en la escolaridad obliga¬toria varían entre los países y según las circunstancias históricas que han afectado a cada uno de ellos.

La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumnos que pueden beneficiarse de ese derecho en las edades que aquella comprenda. En cuanto a los conte¬nidos del curriculum, la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos, la base de una cultura general de la que todos puedan sacar provecho, aceptando a los alum¬nos tal como son en un momento o ambiente dado

Los inconvenientes más relevantes que se han planteado al curriculum común han sido los siguientes (SKILBECK):

1) Lograr un contenido común es imposible por la dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos, pues ambos son siempre interpretables y polémicos, de suerte que cualquier opción será unilateral y no representara la pluralidad de todas las que son posibles.

Es la dificultad que nos encontramos al tener que decidir que es esencial aprender en la sociedad y en la cultura, c dentro de un área o asignatura determinada.

2) Es una imposición a todos los individuos in-congruente con la diversidad de valores y culturas de una sociedad abierta y pluralista.

3) Para ser aceptable por todos tendrá que definirse en términos muy generales, que lo convertirían en algo superficial.

4) Sera demasiado vago y remoto para que en las escuelas tenga valor practico de uso.

INTEGRACION ENTRE CONOCIMIENTOS

En las escuelas de la Antigüedad los filósofos aspiraban impartir sabiduría; en los modernos colegios nuestro propósito es más humilde: ensenar materias. La caída desde la divina sabiduría, que era la meta de los antiguos, hasta el conocimiento de las materias según los libros de texto, lo-grado por los modernos, marca un fracaso educativo mantenido a través de las épocas. No sostengo que en la práctica de la educación los antiguos hayan obtenido mayor éxito que nosotros... lo que afirmo es que, en los albores de nuestra civilización europea, los hombres comenzaron con los grandes ideales que deben inspirar la educación, y que gradualmente nuestros ideales fueron decayendo hasta encuadrarse en nuestra práctica.

LA DIVERSIDAD Y EL CURRICULUM COMUN. RESPUESTAS POLIT1CAS, ORGANIZATIVAS Y DIDACTICAS

La diferenciación de la educación para tratar de responder y dar cabida a las necesidades y peculiaridades de los alumnos, exigencia del pluralismo social y del respeto al individuo ha sido un tema que atraviesa la historia del pensamiento, de la política y de la práctica pedagógica. Como idea tiene sentido aplicarla a cualquier nivel o situación del sistema educativo, pero cobra especial relevancia en la enseñanza obligatoria al dar cabida, en un modelo de escuela y de curriculum común, a una gama muy varia-da de alumnos durante un tiempo prolongado. En este caso, la diversidad de estudiantes y los contenidos comunes pueden verse como incompatibles o, cuando menos, dos aspiraciones muy conflictivas. La respuesta que se dé al problema puede mantener o llegar a desvirtuar el sentido de la escolarización obligatoria.

ALGUNAS CONDICIONES DEL CURRICULUM Y DE SU DESARROLLO EN LA ENSENANZA OBLIGATORIA

Optatividad y diferenciación

Los sistemas educativos y las políticas que los rigen para dar salida a la heterogeneidad de intereses y capacidades de los alumnos han opta-do por el camino de la diversificación curricular en el último tramo de la obligatoriedad para evitar el conflicto y retraso acumulado de buena parte de los alumnos cuando la escolaridad se prolonga más alía de lo que era la enseñanza primaria. Las dificultades para que todos los estudiantes sigan el curriculum común lleva a que esa etapa sea especialmente problemática para aquellos con menor capital cultural y menos capaci¬dades intelectuales.

Los métodos pedagógicos y la gestión de ritmos de aprendizaje

La homogeneización que impone la vida es-colar y la rutina en los hábitos profesionales de los profesores se refleja en una metodología con actividades poco variadas en las aulas

La evaluación

La evaluación al servicio de los ideales de la escolaridad obligatoria, como veremos en un capitulo posterior, no tiene como misión clasificar, jerarquizar, seleccionar o reprimir, no debería suspender o aprobar. Tiene que entenderse como un diagnostico al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com