ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Educacion Basica Especial


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE EDUCACION BASICA ESPECIAL

El presente reglamento tiene como fin atender en un marco de inclusión a los niños, jóvenes y adultos que presentan necesidades Educativas Especiales, ya sea por discapacidad o superdotación.

Uno de los objetivos es poner énfasis en brindar una educación de calidad para si poder desarrollar sus potencialidades, enfatizando de esta manera la importancia de la Inclusión, la equidad y la calidad.

Es de conocimiento también que los estudiantes con NEE pueden incluirse en un aula normal pero tomando en cuenta sus necesidades afectivas, cognitivas y necesidades del contexto. Promoviendo y asegurando una verdadera inclusión y ofreciendo una educación de calidad, brindando atención oportuna. Ampliando los programas de intervención temprana oportuna.

Para estos fines se han creado las Instituciones educativas inclusivas, que brindan apoyo y asesoramiento complementario y personalizado a IE de otras modalidades, y también están los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) Para estudiantes con alguna discapacidad severa y multi discapacidad.

Para lograr una verdadera inclusión, siendo esta un derecho para todos los estudiantes, es necesario hacer un buen diagnóstico de la realidad educativa tomando en cuenta las peculiaridades afectivas, cognitivas y pedagógicas, así mismo identificará las necesidades y el desarrollo profesional de cada docente, buscando que involucre metas y estrategias, para una atención integral e inclusiva a dichos estudiantes. Tomando como base a la vez el recurso económico necesario para estos fines.

Es así que, en las IE que incluyan a estudiantes con NEE deberán asegurar una equidad de género, eliminando el abuso y la discriminación, promoviendo su participación en la escuela y en la comunidad. Por eso es necesario apoyar las practicas inclusivas, estableciendo criterios para realizar la diversificación, dar orientación para el diseño de espacios, orientar la formación inicial y de los profesores. Pero todo esto debe estar plasmado en los documentos oficiales de IE es decir en el PEI como una propuesta curricular con enfoque en la inclusión.

Pero no solo hablar de inclusión significa hablar de niños con discapacidades, sino también se refiere a estudiantes con talento y superdotación quienes también hacen uso de estas IEE. En este aspecto se tiene como agentes de apoyo al gobierno regional, Universidades entre otros que garantizan una enseñanza integral tanto de conocimientos como habilidades sociales.

En cuanto a los materiales educativos, estos deben de responder a las necesidades y características de los estudiantes con NEE, teniendo en cuenta su naturaleza o discapacidad, el contexto económico y productivo, pero sin dejar de lado la provisión de recursos y materiales educativos específicos y tecnológicos, así como su conservación y uso adecuado.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com