ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA SALUD


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

1. ANALISIS DE LA SALUD (ASIS) DEFINICIÓN: Definimos a los análisis de situación de salud (ASIS) como un proceso que transcurre por distintas etapas; descriptiva, etapa diagnósticos y de análisis de los fenómenos o factores que influyen en el estado salud-enfermedad de una comunidad. Proceso dinámico que parte de un concepto de salud como construcción social, por lo que es necesaria una actualización constante de los mismos, para comparar diferentes momentos de la salud- enfermedad de una comunidad

2: El análisis situacional de salud (ASIS) es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar,medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, el cual tiene como objetivo elaborar un diagnostico parasistematizar y comparar la información obtenida, a través de fuentes primarias y secundarias, en una población determinada. Con el objetivo de determinar las necesidades y prioridades de salud, los cuales sonde gran utilidad para definición de intervenciones y estrategias.

Esto quiere decir que el análisis situacional de salud es un instrumento empleado para la obtención de conocimientos sobre losproblemas de salud, los recursos con que se cuenta y las potencialidades propias de una población.

Es relevante conocer la diferencia entre el diagnostico de situación de salud y análisissituacional de salud, ya que el primero se refiere a un proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe la situación y analiza de forma concreta de salud-enfermedad de una comunidad.Mientras que el análisis situacional de salud representa un instrumento analítico-metodológico útil para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios.

Estos dos términos suelenmanejarse como sinónimo, se consideran que mas bien representan diferentes etapas del mismo procedimiento epidemiológico para enfrentar los distintos problemas de salud, el primero es la fase descriptivade su desarrollo, mientras que el segundo es el elemento conclusivo para la solución de estos problemas.

Cuando se habla de situación se hace referencia a la realidad en que está inmerso un actor social y que tiene importancia para las actividades que lleva a cabo. Toda situación tiene un contexto temporal, geográfico, social (incluido lo cultural), económico, ecológico y biológico. La situación está determinada por la forma en que cada persona o comunidad percibe los hechos de su entorno.

El ASIS es un proceso por el cual se busca explicar el estado de salud de

los habitantes, de un determinado espacio geográfico, en un momento

dado. Esto se lleva a cabo a través del análisis del entorno desde el punto

de vista de los diferentes actores sociales que lo conforman. Para hacer el

análisis se recaba información tanto cuantitativa o numérica (porcentajes,

tasas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com