ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis de Situación de Salud (ASIS)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  6.959 Palabras (28 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 28

Análisis de Situación de Salud (ASIS)

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es un análisis de los perfiles de necesidades y problemas jerarquizados por diferentes actores sociales que interactúan cotidianamente en el seno de las instituciones (Castellano 1997). Su finalidad es conocer cuáles son los problemas de salud concretos de la comunidad, lo que implica la medición del nivel de salud de nuestra población y el estudio de los factores que condicionan este nivel de salud.

ASIS, representa un instrumento científico, metodológico aplicativo para: identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios (Martinez 2006)

Hoy en día son infinitos los problemas de salud existentes, en virtud de la gama de aspectos que abarca el nuevo concepto de salud, antes referido, y ampliando un poco más el concepto de Salud que expone Lalonde, El ser humano se estudia como un ser Biopsicosocial y abarca aspectos como: Estilo de vida, medio ambiente, biología celular y organización de los servicios de salud. Es por ello, que hoy en día se habla de un concepto de Salud dentro de un aspecto Multidimensional que va mucho más allá de la ausencia de enfermedades o del concepto limitado a estilos de vida y comportamiento. Ahora se incorporan componentes tanto subjetivos como objetivos, elementos del ambiente, las políticas públicas y otros componentes relacionados con el individuo, los cuales deben ser evaluados en términos cualitativos y cuantitativos.

Dentro de este marco, es donde se desarrolla el instrumento llamado: ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS) que trataremos de desarrollar y divulgar a través de este blog.

Es importante destacar que la base para el desarrollo de este instrumente son: LAS COMUNIDADES, o poblaciones, que presentar diferentes niveles de salud, resultante de las condiciones y calidad de vida que están expuestas.

La UNEFM en el área de Ciencias de la Salud y mi persona, expresamos nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades, a los entes gubernamentales, a los consejos comunales y a todas aquellas personas que de una u otra forma han contribuido con este trabajo, que abre un abanico de alternativas de solución ante los problemas de salud existentes, consolidando así un trabajo en equipo, en donde estén presente valores, principios, potencialidades y destrezas de cada uno de los integrantes, en bien de las comunidades, los estudiantes de medicina y sobre todo de la salud en conjunto

El fomento de la salud bucal en nuestra concepción debe dirigirse hacia dos vertientes fundamentalmente: una

Dirigida a controlar los factores determinantes y otra a identificar los individuos susceptibles de riesgo para

Ofrecerle protección individual.

¿Quién tiene la responsabilidad de la salud Buco Dental?

El individuo, los profesionales y las comunidades

El estado de Salud de las poblaciones y los factores que lo condicionan y determinan son factibles de conocer a

Través de los registros estadísticos establecidos, de las encuestas realizadas en las poblaciones, de

Investigaciones, de entrevistas a líderes formales e informales, revisiones documentales y por monitoreo del

Comportamiento de enfermedades, factores de riesgo y manifestaciones.

El Análisis de la Situación de Salud es tema imprescindible en la formación de los estomatólogos y otros

Profesionales de la salud que tiene a su cargo la salud de un grupo de población y requiere de un instrumento

Para la identificación y solución de problemas y que debe utilizar parcial o total el personal encargado de

Mejorar el ESP pertenezca o no al sector salud.

Los fenómenos de salud especialmente considerados desde una perspectiva poblacional, resultan de la más

Alta complejidad porque en ellos operan e interactúan de manera simultánea, variables correspondientes a

Distintos órdenes de la realidad, desde los procesos biológicos hasta las complejas estructuras de la cultura y

Las relaciones sociales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y CRISIS ECOLÓGICA. PROCESOS SALUD/ENFERMEDAD

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

CRISIS

AMBIENTAL

Una crisis ecológica, crisis ambiental o crisis medioambiental, ocurre cuando el ambiente de una especie o de una población sufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad. Existen muchas posibles causas, tales como un cambio abiótico por ejemplo, incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias, la presión de la depredación o la sobrepoblación. En cualquiera de esos casos se produce la degradación de la calidad del ambiente en relación con las necesidades de la especie que lo habita.

El cambio climático tiene grandes impactos en los ecosistemas. Con el aumento de la temperatura global hay un decrecimiento de la caída de nieves, y un crecimiento de los niveles del océano. Los ecosistemas cambiarían o evolucionarán para hacer frente al aumento en su temperatura.

Consecuentemente, muchas especies son llevadas fuera de sus hábitats.

PROCESO SALUDENFERMEDAD

La organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado completo de bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com