ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Salud Mental en Chile


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Informes  •  8.928 Palabras (36 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 36

Capítulo I

1.1 Descripción de la Industria

Realizando un análisis de las documentaciones aplicadas a la industria de la salud mental en Chile, sería un error insertarlo dentro de la misma categoría con el resto de los ítems de la salud aunque para hacer un estudio concreto es importante darle el marco correspondiente. Es inevitable pensar que el sistema de salud mental, es independiente al sistema de salud chileno, a pesar de que este lo incluya. Desde esa perspectiva, podemos afirmar que independientemente del área correspondiente, el siguiente cuadro refleja la situación de la salud en Chile y su contexto.

figura 1-1. Situación de la salud en Chile y su contexto.

Fuente: Bass C. Family health model in Chile and greater resoluteness of primary health care: contradictory or complementary?. Medwave (2012)

No obstante, existe en chile un plan de salud mental desarrollado en el año 1999 que se mantiene vigente. Este plan es denominado Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría 2000. En estas circunstancias, el estado formuló una estructura transversal para los institutos privados y entidades públicas que dan servicio a esta área tan particular del sistema de la salud chileno. Dicho plan busca avanzar en aéreas tales como Promoción, Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Organización de Servicios, Colaboración Intersectorial y financiación intentando fijar las principales líneas políticas y estratégicas en el marco de la salud mental en Chile.

Realizando una mirada al contexto, Solamente el 2,14% del presupuesto total de salud en el sector público es dirigido a la salud mental. De todo el gasto en salud mental, el 33% es asignado a los hospitales psiquiátricos.

Los servicios de salud mental del sector público están organizados en una red territorial en cada uno de los 28 Servicios de Salud. Los principales componentes de estas redes, con el total de dispositivos a nivel nacional en el año 2004, son los siguientes:

• 472 Centros de Atención Primaria de Salud (APS) con psicólogo

• 38 Centros Comunitarios de Salud Mental

• 58 Unidades de Psiquiatría Ambulatoria

• 40 Hospitales de Día

• 18 Servicios de Psiquiatría de Corta Estadía en Hospitales Generales

• 25 Centros Diurnos

• 96 Hogares y Residencias Protegidas

La mayoría de los usuarios, tanto en el sistema público como privado, son tratados en forma ambulatoria, con una tasa de 1.272 personas por 100.000 habitantes, comparado con las tasas de 67 personas por 100.000 para los servicios de psiquiatría en hospitales generales y clínicas privadas y de 33 por 100.000 para los hospitales psiquiátricos.

Los Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) se diferencian de los otros tipos de centros ambulatorios por tener menos recursos humanos, un número intermedio de consultas por persona al año, tiempo de espera bajo para primera consulta con psiquiatra, entrega de intervenciones psicosociales a una mayor proporción de personas y un mayor porcentaje de ellos realizando intervenciones comunitarias.

Las usuarias mujeres representan alrededor del 50% de la población que es tratada en los dispositivos de salud mental públicos y privados en Chile. Sin embargo, la proporción de mujeres es mayor al 50% en centros ambulatorios, clínicas privadas y en servicios de corta estadía en hospitales generales.

Existen muy pocos dispositivos de salud mental específicos para niños y adolescentes, y el porcentaje de esta población tratada en los dispositivos generales de salud mental es bajo (24% en centros ambulatorios y 8% en hospitales generales y clínicas psiquiátricas).

• 89% de los centros APS tienen guías clínicas para tratamiento de problemas de salud mental.

• 84% tienen medicamentos psicotrópicos básicos.

• 90% tienen psicólogos.

• 82% reciben consultorías de salud mental con profesionales del nivel secundario.

• 68% solicitan interconsulta al nivel secundario de salud mental al menos para una persona al mes.

El número total de recursos humanos que trabajan en dispositivos de salud mental es de 32 por 100.000 habitantes. La proporción de enfermeras y asistentes sociales que trabajan en salud mental es menor que la de otros profesionales. Por cada una de estas profesionales trabajan aproximadamente 2 terapeutas ocupacionales, 3 psiquiatras y 7 psicólogos.

Alrededor de 8.000 personas participan en organizaciones de usuarios y un número similar de personas participan en organizaciones de familiares. Más del 50% de las organizaciones de usuarios se orientan principalmente a la ayuda mutua para la dependencia de alcohol y drogas.

Chile gasta el 7% del PBI en salud. Para la atención de salud general dispone de 240 camas en hospitales por 100,000 habitantes, encontrándose el 27% de ellas en el sector privado. En la atención primaria de salud se cuenta con un total 596 centros urbanos y rurales, en los que trabajan más de 3.000 médicos, y 1162 postas rurales, a cargo de técnicos paramédicos que reciben el apoyo de rondas frecuentes de equipos profesionales (incluyendo médicos). Todos los establecimientos de atención primaria se encuentran en el sector público.

Figura 1-2. Gasto en salud mental en el sector público.

Fuente: informe WHO-AIMS sobre sistema de salud mental en Chile (2007)

Figura 1-3. Gasto de salud mental para hospitales en el sector público.

Fuente: informe WHO-AIMS sobre sistema de salud mental en Chile (2007)

Figura 1-4. Camas en dispositivos clínicos, psiquiatría, adicción, públicos y privados.

Fuente: informe WHO-AIMS sobre sistema de salud mental en Chile (2007)

Figura 1-5. Personas tratadas en dispositivos de salud públicos y privados

(Tasa por 100.000 habitantes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (603.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com