ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Introductorio Reforma A La Salud


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

RESUMEN 3

ABSTRACT 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

¿La reforma a la salud mejorará el acceso al sistema de salud bajo principios de equidad y legalidad? 5

JUSTIFICACION 7

OBJETIVOS 9

Objetivos General 10

Objetivos Específicos. 11

RESUMEN

Este anteproyecto tiene como finalidad poner en contexto la reforma a la salud, y se está viendo negativo por los conocedores del tema; y a su vez quienes piensan lo contrario, como lo es el caso del gobierno que defienden y apuestan a la nueva Reforma a la salud.

¿Qué tan cierto, efectivos o favorables es esta reforma? son esos puntos los cuales se encontraran a medida que se desarrolla este informe especial, donde se relata lo que la nueva normatividad traería consigo. Con base al buen estudio e investigación se presenta este documental para poder traer a la luz y poner en conocimiento aquello, el por qué se reviste de equidad, eficiencia, integridad y universalidad de la Nueva reforma a la salud siendo justa su modificación, garantizando el goce efectivo y el bien común. Y así como también se puede decir; que la reforma a la salud es todo lo contrario cuando lo que busca es favorecer conveniencias particulares, lo que hará son ciertos cambios a los nombres de entidades u órganos, y dándole legalidad a los negocios que eran considerados como fraudes o ilícito; quiere decir, el negocio de las EPS no se acabará.

Palabras clave: constitución política nacional, sentencia T-453 de 2011, código sustantivo del trabajo.

ABSTRACT

This draft is intended to put into context the reform to health, and is being negative for the knowers of the item; and in turn those who think otherwise, as is the case of the government to defend and bet on the new healthcare reform.

What is so true, actual or favorable is this reform? Are these points which will be found as he develops this special report, where it tells what the new regulations will bring with it. On the basis of the good study and research is presented this documentary to be able to bring the light and put knowledge in what, the why is of equity, efficiency, integrity and universality of the new reform in the health fair being its. And as well as you can also say; that healthcare reform is quite the opposite when what you're looking for convenience is to encourage individuals, which will are certain changes to the names of entities or bodies, And giving you legality to the businesses that were considered as fraud or illegal; you want to say, the business of the EPS will not be.

Key Words: national policy constitution, sentence T-453 2011, substantive labor code.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la promulgación de la Ley 100 de 1993, se crea un sistema de salud que formalmente connota un estilo garantista de los servicios de salud bajo el amparo de algunos principios como el de equidad, protección integral, libre escogencia, descentralización administrativa, calidad y participacion social entre otros, dando como resultado la participación de entidades privadas que ofrezcan servicios de salud lo cual significa pasar de un modelo monopolista llevado a cabo por parte del Estado donde la salud se llevaba a cabo bajo la demanda del servicio, donde el que tuviese mayor poder adquisitivo podría obtener mejor atención en salud.

Pasando con la reforma de 1993 a un modelo caracterizado por la demanda, donde el Estado deja de ser prestador a convertirse en regulador de quien presta el servicio lo cual desencadenó una cantidad de problemas tanto financieros como de salud publica que en mas de 20 años en lugar de tener una solución, se hunde cada dia mas pues el déficit financiero que ha favorecido a las entidades promotoras de salud (EPS) que a los colombiano en parte por los recobros exagerados que han hecho al FOSYGA por los servicios NO POS, siendo peor la situación, los pasivos que tienen las EPS con la IPS y hospitales, hacen que el actual sistema de salud sea sometido a un cambio drástico que de acuerdo al punto de vista puede ser necesario o no.

¿La reforma a la salud mejorará el acceso al sistema de salud bajo principios de equidad y legalidad? O será en cambio una cortina de humo que ciertos actores pretenden realizar con el fin de continuar con el actual modelo pero visto de otro modo y bajo otra perspectiva, porque uno de los pilares de la Ley 100/93 es el acceso al modelo de salud (articulo 153 numeral 2; Ley 100 , 1993) lo cual en la practica se observa lo contrario puesto que es común acudir a las vías constitucionales solicitando garantizar un derecho fundamental en vista de proporcional vulneración.

El concepto que poseen los colombianos frente al actual modelo de salud hace que el índice de personas afiliadas a sistemas de salud prepagadas aumente siendo cerca de 850.000 afiliados correspondiente al 7% de los afiliados al régimen contributivo(http://www.periodicoelpulso.com/, 2004), esto especialmente debido a la poca credibilidad y mala percepción que se tiene y al manto de corrupción en el cual se han visto cobijados por muchos años

JUSTIFICACION

Este trabajo se desarrolla con el propósito de hacer un estudio, análisis social y jurídico del la situación del sistema de seguridad social en salud ; para esto se muestran todas aquellas falencias por la cual la lay 100 no fuè lo eficiente. la falta de garantía de los derechos de èsta hizo ver una débil estructura jurídica en consecuencia es que nace la reforma a la salud .

Objeto fundamental de estudio en nuestro trabajo para investigar y dar a conocer si realmente la reforma a la salud mejora el acceso al sistema de salud bajo los principios de equidad y legalidad .es necesario saber que la ley 100 tiene muchas lagunas normativas existentes dentro del marco jurídico y constitucional y esto ha permitido la corrupción en el régimen contributivo generando servicios no POS que son esos recobros que han hundido el sistema financiero , quien cubre financieramente todo el sistema en sald ; mientras que por otro lado miles de colombianos en atención oportuna, el desgaste por las intensas pretensiones de las E.P.S y que luego terminan solucionando es nada.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com