ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO Y LA SITUACION MEXICANA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


  1. ANALISIS DEL SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO Y LA SITUACION MEXICANA.

Jose Lopez Portillo, fue el primer secretario de hacienda que tomo posesión en la presidencia de la Republica, según personas que vivieron durante esta presidencia, el tenia el aspecto de ser un presidente distinto a los demas, “parecia el arrivo al poder de México, de un estadista sensato, de un hombre de evidente buena voluntad, que sacaria al pais de sus agobiantes problemas” (Krauze, Enrique) como vimos en el trimestre 14I, el petroleo empezaba a tener una fuerte fuerza que practicamente era la base de México durante este periodo, por lo que todo aquello que el (en algun momento) habia prometido al pueblo, termino por desaparecer y no tuvo lugar al cumplimiento de sus promesas. Dando lugar nuevamente, en la historia de nuestro país una nueva crisis, o mejor dicho, dando luagar al engrandecimiento de la crisis que ya estaba en México.

Cuando Lopez Portillo estaba en camapaña, utilizo la frase “La solucion somos todos”.

En todo México existia una situacion de desconfianza y descontentos hacia el gobierno del país, ya que los mexicanos en ese periodo (no alejado de realidad actual) enfrentaba un gran deficit fiscal, gran numero de desempleos, una inflacion catastrofica, y no olvidemos la deuda externa que paso de 4 000 millones de dolares en 1971 paso a 20 000 millones de dolares (aproximadamente) durante el sexenio de dicho presidente.

Según la informacion que he revisado, gente que vivio ese periodo, cuenta que en la toma de posecion, el presidente pidio una tregua para superar la crisis y de igual forma propuso un desarrollo economico que se dividia en tres etapas:

  • Un año de recuperación.
  • Dos años de consolidacion.
  • Dos años de crecimiento acelerado.

Pero desde mi punto de vista ¿de que sirvia realizar discursos llamativos y sinseros, planes de desarrollo en México, si en México por la deuda externa teniamos cancelados creditos, y dentro del país no existia la suficiente capital para abastecer la demanda mexicana?

“Nada de eso podía ser visto con la perspectiva adecuada a causa del desorden en las finanzas debido a las escalofriantes fugas de capital.” (Ramirez Jose Agustin) y verdaderamente tiene mucha razon Jose Agustin con esta frase, ya que México nunca tuvo un orden economico, como el que mas o menos quiso implementar Lopez Portillo, por lo que tambien desde aspecto era evidente que tal vez no funcionara este tipo de proyectos en el país.

Ahora tomemos en cuenta tambien, que en este periodo, por la inflacion, el encarecimiento de alimentos basicos, la sociedad empieza a sufrir ahora no solo problemas economicos y politicos, si no tambien problemas de salud y calidad de vida.

En concreto, observo que hasta este punto lo que empezo a suceder durante el sexenio de López Portillo es que se siguio presentando un crecimiento sin un desarrollo como tal, es decir, aunque cabe mencionar que existio una mayor concentracion de ingreso. El desarrollo socioeconomico, según cuenta Jose Agustin, seguia ausente durante este periodo, y los principales problemas economicos y sociales, lejos de resolverse, se agudizaban, como mayor inflacion, triplicandose la deuda externa donde aumenta el desempleo y subempleo, se nota en deteriodo salarial, la atencion medica y de educacion fue precaria, y bueno solo esta por mencionar estos aspectos que son los mas importantes.

La lectura de “Tragicomedia mexicana” y el documental expuesto en la bibliografia de este trabajo, nos expresan como, despues de que el petroleo se convirtio en nuestra base economica y de sustentabilidad, el crecimiento fue de un 3.3% al año según promedio junto con el PIB que fue de 9.1%, y que comparandola con nuestra actualidad fue mayor en la historia de México, ya que actualmente tenemos de un 4.0 a un 5.0% en PIB. López Portillo creó el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) que pretendía resolver los problemas de producción, distribución y consumo de alimentos; además, repartió la tercera parte de las tierras que lo que hizo Lázaro Cárdenas, pero además con la variante que el 95% de éstas no era apta para el cultivo.

Y una vez más, el gobierno pretende tener crecimiento, pero aporta un 95% de tierras que no son para el cultivo, entonces me pregunto ¿Cómo pretendía el gobierno, un avance económico? Como dicen; La economía de México ya no se maneja en los pinos, ahora se maneja en Washington.

Es bastante frustrante, desde mi perspectiva, ver como José López Portillo, tira por el borde el “Sexenio de la gran oportunidad” como le nombra e identifica el documental a dicho sexenio, yo me pregunto ¿Realmente México está entre los últimos destinos para tener calidad de vida? Solo basta con comparar este sexenio con algunos otros y los actuales, para ver que algunos patrones de comportamientos dentro del poder en México se siguen repitiendo constantemente.

Prácticamente inicia su sexenio diciendo y proclamando a México como un potencia, como alguien que tenía que ser tratado no como país de segunda, pero “Termina su sexenio, prácticamente con los dos últimos meses encerrado en su casa y aullando como perro” según lo expresa el documental del siglo XX.

El poder político básicamente lo empieza a repartir entre sus familiares y amigos, donde obviamente tienen que estar presentes sus hijos como José Ramón y su esposa. Así como algunos amigos como fue el caso de Miguel de la Madrid, Arturo Durazo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com