ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS: Estrés, enfermedades y su relación con el mantenimiento del equilibrio interno. La diabetes, la fiebre y la homeostasis


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  11.153 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I.” Josefa Camejo”

Coro – Edo. Falcón

Profesora: Lu Rivero

Estudiante: Endrianny Humbria. 5to año sección “A”

Actividad 2. ANALISIS: Estrés, enfermedades y su relación con el mantenimiento del equilibrio interno. La diabetes, la fiebre y la homeostasis.

En primer lugar, la homeostasis depende de ciclos de retroalimentación negativa; por lo tanto, todo lo que interfiera con los mecanismos de retroalimentación puede alterar la homeostasis, y generalmente lo hará. En el caso del cuerpo humano, esto puede conducir a enfermedades.

En necesario resaltar que, el estrés es útil para enfrentarse a los problemas cotidianos o más graves, pero cuando se vuelve crónico provoca enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo II. Así lo atestiguan expertos médicos, donde se está empezando a enseñar la enfermedad en las facultades de forma holística, teniendo en cuenta todo el cuerpo y no las pequeñas partes de cada especialidad. El estrés es la capacidad del ser humano para luchar o huir ante problemas o situaciones que le afectan. Mediante cambios en el organismo se logra la adaptación a diversas condiciones físicas, quemaduras, golpes, hemorragias o al entorno psicosocial, así como a tragedias naturales o accidentes, que son igual de importantes, ya que químicamente producen el mismo daño en el organismo.

En los periodos de estrés, las glándulas suprarrenales, situadas sobre los Riñones, liberan un tipo de hormona llamada cortisol. El exceso de adrenalina y cortisol liberados en sangre día tras día es perjudicial. Por eso muchas molestias comunes están provocadas por el estrés, como: Dolor de cervicales, donde casi un 50% de las personas con estrés crónico sufren este síntoma. Y es que la zona cervical, cuando se vive bajo una tensión continuada, tiende a agarrotarse ante cualquier situación: una discusión, un pequeño contratiempo, etc... También ocurre con otros músculos de la espalda. De hecho, el estrés provoca que muchas personas vivan casi que eternamente contracturadas.

Además de las antes mencionadas, se produce o interfiere a contraer el estrés la Caída del pelo, ya que el estrés altera la absorción de oligoelementos y aminoácidos básicos y estrecha las arterias, limitando la circulación en el cuero cabelludo. Por lo que el cabello suele caerse.

Por consiguiente, suelen presentarse los Problemas digestivos, ya que a través del aparato digestivo pasan muchos nervios, por lo que este es muy sensible a cualquier trastorno emocional.

De tal forma, las  Alteraciones del sueño y esto es cuando se presentan unos niveles altos de cortisol, y estos te mantienen en un estado de alerta tal que Dificultan la relajación y, por tanto, te cuesta dormirte. De hecho, el estrés está detrás de los casos de insomnio, y las mujeres de entre 40 y 49 años son las más afectadas al igual que jóvenes o estudiantes.

Por ello, la Mayor irritabilidad  se debe a que el estrés constante hace que generes menos dopamina, que es la hormona del bienestar por asi decirlo. En esa situación, casi cualquier contratiempo puede hacer que perdamos un poco el control.

En efecto, se producen  problemas en la piel, como  un eccema o una urticaria que también puede ser una respuesta a una situación de tensión mal controlada. Y es que el exceso de cortisol en el cuerpo estimula la liberación de histamina, que puede acabar provocando trastornos Dermatológicos .Además, reduce la producción de colágeno y elastina, las fibras que dan elasticidad a la piel, provocando mayor flacidez. La adrenalina también provoca que empeore el acné.

Por otro lado, se dice que la diabetes ocurre cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina o las células del cuerpo dejan de responder a la insulina, o ambas situaciones. En estas condiciones, las células del cuerpo no toman fácilmente la glucosa, por lo que la concentración de azúcar en la sangre permanece elevada por un largo periodo de tiempo después de una comida. Lo cual se saca la conclusión que Esto puede ser por dos razones: Uno, Las células adiposas y musculares no reciben suficiente glucosa, es decir, combustible. Esto puede hacer que la gente se sienta cansada e incluso causar la pérdida de tejido muscular y adiposo. Una glucemia alta produce síntomas como sed, aumento de la micción e incluso deshidratación. Con el tiempo, puede conducir a complicaciones más seria. El organismo constantemente se encuentra en un estado llamado homeostasis, en el cual se busca un equilibrio entre el medio externo variante, como el clima, la temperatura, la luz, la noche, y el interno, como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el funcionamiento de riñones, hígado, páncreas y pulmones. Cuando existe un desequilibrio de la homeostasis y de la angiostasis (alteración en los sistemas inmunológico y hormonal) tan importante que el cuerpo no puede adaptarse a él, se generan las enfermedades; en el caso de la diabetes tipo II es la elevación de glucosa en la sangre la causante del estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com