ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés y su relación con enfermedades en estudiantes de la Escuela de Medicina Unidad Norte


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

El estrés y su relación con enfermedades en estudiantes de la Escuela de Medicina Unidad Norte

  1. Introducción:

El estrés se define como el estado de cansancio y el sentimiento de tensión física y emocional que puede derivarse de una situación o pensamiento que causa frustración, nerviosismo, entre otras cosas. Este puede ser positivo, como cuando nos  ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, suele dañar la salud. Se considera que hay dos tipos de estrés agudo y crónico. El primero es a corto plazo ya que desaparece rápidamente y el otro es el que dura un tiempo más prolongado ya sea semanas o meses.

En esta investigación hablaremos sobre el estrés académico que es considerado una reacción normal frente a las exigencias que presenta la Universidad, ya sean exámenes, proyectos. Sin embargo esto deja de ser normal cuando la exigencia es demasiada y esto afecta tanto en el rendimiento del alumno como en su salud física y mental trayendo consigo  múltiples enfermedades como lo son: estados ansiosos y depresivos, problemas en la piel, dificultad en la concentración, obesidad, problemas cardiacos, entre muchos otros padecimientos que pueden variar de acuerdo a la persona ya que los signos siempre se van a manifestar de cierta manera.

  1. Observación:

En el mundo siempre ha sido considerada la carrera de Medicina como una de las más exigentes ocasionado en sus estudiantes altos niveles de estrés que más tarde desencadenan distintos padecimientos.

Idea de investigación: El estrés y sus relaciones con enfermedades en estudiantes de la Escuela de Medicina Unidad Norte

Planteamiento del problema: Muchos estudiantes no tienen un buen rendimiento debido al alto nivel de estrés que manejan y esto les ocasiona enfermedades que muchas veces no son tratadas, ocasionando problemas más graves a la larga por no estar bien informados.

  1. Pregunta de investigación:

¿Cómo interviene el estrés en el desarrollo de enfermedades en estudiantes  de la Escuela de Medicina Unidad Norte?

  1. Justificación:

El estrés es uno de los principales problemas dentro de la comunidad estudiantil ya que este es un trastorno que se presenta muy frecuentemente y uno de los principales detonantes es el exceso de carga académica y la mala administración del tiempo en estudiantes se puede ver reflejado en la salud física y emocional ocasionando así múltiples enfermedades. Muchas veces los estudiantes no están bien informados acerca de los riesgos ocasionados por el estrés y no toman medidas adecuadas para tratar de relajarse un poco o no tienen la menor idea de que sus padecimientos la gran mayoría del tiempo son detonados por este factor.

  1. Hipótesis

“El estrés en estudiantes de medicina debido a la alta carga académica provoca enfermedades.”

En este caso nuestra hipotesis de investigacion sera de tipo causal ya que buscamos saber si el estrés es un detonante en la aparición de enfermedades tanto física como mentales. Al finalizar nuestra investigación sabremos si esta hipótesis se rechaza o es factible.

  1. Objetivos

El objetivo principal de esta investigación es obtener  datos sobre enfermedades a causa del estrés en estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina Unidad Norte durante su carrera para poder prevenir y evitar un mayor índice del actual.

-Identificar cómo el estrés es detonante de ciertas enfermedades en los estudiantes de la escuela de medicina unidad norte

 VII.  Marco teórico

El estrés se define como la respuesta no específica del cuerpo a las ordenes que se le dan o a eventos alarmantes en el medio ambiente. No es solo un estímulo o una respuesta, sino que es un proceso por el cual las personas perciben y enfrentan las amenazas y desafíos ambientales. En pequeñas cantidades, el estrés es normal y puede ayudar a las personas a ser más activas y productivas. Sin embargo, los niveles muy altos de estrés durante un período prolongado pueden causar problemas mentales y físicos significativos. Recientemente, se descubrió que la prevalencia del estrés entre los estudiantes de medicina ha alcanzado hasta el 63%, y el 25% se considera de tipo severo.

El estrés en el ámbito académico se define como la respuesta del cuerpo a las demandas académicas relacionadas que exceden las capacidades de adaptación de los estudiantes. Los factores que más comúnmente causan estrés son reportados en el entorno académico se relacionan con presentaciones orales, sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con obligaciones y tomar exámenes.

Desde una perspectiva de fisiología neurohormonal, se ha demostrado que el estrés académico induce cambios neurohormonales significativos en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenocortical. Se ha encontrado un considerable aumento de las hormonas del estrés como ACTH y cortisol en estudiantes de medicina. Otros estudios demostraron una desregulación inmunológica sustancial en un grupo similar de estudiantes y se demostró la relación que tiene el estrés como causante de algunas otras enfermedades como hipertensión, enfermedad coronaria, problemas de piel, trastornos menstruales, problemas digestivos, enfermedades psicológicas, enfermedades virales, migraña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com