ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DE CUELLO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El cuello es la región que une la cabeza con el tronco y los miembros superiores, su límite superior está formado por el borde inferior de la mandíbula, la apófisis mastoides y la línea nucal superior.

El límite anterior está delimitado, en la región anterior, por la porción superior del manubrio del esternón, las clavículas y el acromion, de cada lado y la apófisis espinosa de C7.

El cuello es muy importante también porque es por allí por donde cruzan y recorren diferentes estructuras nerviosa y vasculares así como los músculos que generan su movimiento, también hay estructuras óseas que son las vértebras cervicales y el hueso hioides.

Los músculos del cuello se dividen según su ubicación en músculos subocipitales (nuca), músculos de la región cervical posterior, músculos de la región cervical lateral y músculos de la región cervical anterior. Los músculos de esta última región, a su vez, se clasifican en suprahioideos, infradhioideos y prevertebrales.

Las facias del cuello son membranas de tejido conectivo que rodean las diferentes estructuras del cuello. Encontramos tres láminas y una vaina: las láminas superficial, pretraqueal y prevertebral y la vaina carótida. La faringe y el esófago están envueltos por la fascia bucofaríngea.

En la vaina carótida encontramos las arterias carótidas común e interna y la vena yugular interna, con sus ramas y afluentes, que son los vasos principales del cuello. En el cuello también encontramos la arteria y la vena subclavias y sus ramas y afluentes, respectivamente.

Los nervios del cuello están conformados por los nervios craneales (glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso), el tronco simpático cervical, el plexo cervical y los troncos del plexo braquial.

En el cuello se encuentran estructuras viscerales como la laringe, tráquea, la laringofaringe y el esófago. También encontramos las glándulas submaxilares, tiroides y paratiroides.

El cuello se divide en cuatro regiones principales: esternocleidomastoidea, cervical anterior, cervical lateral  y cervical posterior.

En el presente trabajo analizaremos las características más importantes del cuello y detallaremos las mismas de modo que abordaremos conceptos muy importantes e interesantes.

OBJETIVOS

  • Reconocer la importancia de la región del cuello de sus estructuras sus diferentes triángulos y su elemental importancia en todas las funciones del cuerpo humano.
  • Lograr que el estudiante pueda poner a prueba su capacidad de análisis y criterio al desarrollar este trabajo.
  • Poner a prueba el desempeño individual del estudiante así como su organización y trabajo en conjunto con sus compañeros, para evaluar la cooperación y el trabajo grupal.
  • Lograr un óptimo desarrollo de las habilidades de exposición de los estudiantes así como el eficiente dominio y desarrollo del tema asignado.
  • Poder sintetizar la información y tener una actitud crítica frente al tema y al curso.

ANATOMIA DEL CUELLO

[pic 1]DEFINICIÓN:

EL cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco; su parte posterior es la nuca y la anterior es el cérvix o cuello propiamente dicho. El cérvix es una cuadrilátero irregular limitado así: arriba por una línea horizontal que sigue el borde inferior de la mandíbula y se prolonga hasta el proceso mastoideo; abajo por la cara superior de la clavícula y la incisura yugular del esternón; atrás por el borde superolateral del trapecio y adelante por la línea mediana del cuerpo. 

En el cuello se encuentran importantes vasos sanguíneos como la vena yugular interna y las arterias carótidas común, externa e interna; contiene también la laringe y la parte superior de la tráquea, la parte inferior de la faringe y la superior del esófago, así como las glándulas tiroidea, paratiroideas y submandibular. Al cuello igualmente pertenecen el hueso hioideo, el músculo platisma, el esternocleidomastoideo y una serie de pequeños músculos llamados en conjunto suprahioideos e infrahioideos por su ubicación respecto al hueso hioideo, así como los músculos prevertebrales que se sitúan por delante de la columna vertebral. Finalmente, los ramos ventrales de los cuatro primeros nervios cervicales forman en el cuello el plexo cervical y por esta región pasan los cuatro últimos nervios craneales y la parte cervical del tronco simpático. 

HUESO HIOIDEO 

El hueso hioideo se sitúa por debajo del borde inferior de la mandíbula y por encima del cartílago tiroideo de la laringe, entre los cuales puede ser palpado. Se encuentra suspendido en el cuello mediante los músculos y ligamentos que se insertan en él y sube y baja durante la deglución, al igual que la laringe. Tiene forma de letra U o de herradura; presenta un cuerpo, mediano, y a cada lado un cuerno mayor, casi horizontal, y en la unión del cuerpo con el cuerno mayor se proyecta hacia arriba un pequeño cuerno menor. 
[pic 2]

MUSCULOS DEL CUELLO

Músculo platisma [pic 3]

Los músculos del cuello están cubiertos por este músculo cutáneo que se extiende entre el tórax y la cara y recibe inervación del nervio facial; es también un músculo de la mímica. Éste se origina en la pared torácica, en la fascia que cubre el pectoral mayor y al deltoides y asciende hasta la mandíbula y el ángulo oral, por lo que su acción es la de traccionar hacia abajo el ángulo oral y formar arrugas transversales en el cuello dando una expresión de horror. Es un músculo que debe ser suturado en las incisiones del cuello para evitar que la piel se descuelgue creando deformaciones cosméticas. 

Músculo esternocleidomastoideo 

El músculo esternocleidomastoideo (ECM) es el músculo "llave" del cuello. Desde su origen en el esternón y la clavícula asciende oblicuamente hacia atrás para insertarse en el occipital y en el proceso mastoideo del hueso temporal. Su acción unilateral es la inflexión lateral y la rotación heterolateral de la cabeza. Su acción bilateral (cuando se contraen ambos músculos) es la extensión de cabeza si el cuello no está fijado o inmovilizado por los músculos prevertebrales (el recto anterior de la cabeza, el recto lateral de la cabeza, el largo de la cabeza y el largo del cuello), y la flexión de la cabeza si el cuello está fijado por estos músculos. 

El ECM divide el cuello en tres regiones: la región anterior se sitúa entre su borde anterior, la línea mediana y el borde interior de la mandíbula; la región esternocleidomastoidea se sitúa profunda al músculo y la limitan los bordes y extremidades del ECM; la región lateral, que en clínica se considera posterior, está limitada por delante por el ECM, por detrás por el trapecio y abajo por el tercio medio de la clavícula.  [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (509 Kb) docx (885 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com