ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia de triangulos de cuello


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Triangulo del cuello

Triangulo anterior del cuello y sus subdivisiones

Es una división anatómica formada por los músculos de la cabeza y cuello, usado clínicamente para localizar las estructuras que pasan a través del cuello. En este artículo debemos ver las regiones.

[pic 1]

(fig 10 el platisma (cutáneo del cuello) fue removido)

El triángulo anterior está situado en la parte delantera del cuello.

Sus límites:

  1. Superiormente------borde inferior de la mandíbula (maxilar inferior)
  2. Lateralmente--------borde medio del esternocleidomastoideo
  3. Parte media----------corte sagital que divide al cuerpo en 2

Se subdivide en 4 triángulos más.

Este triángulo contiene músculos, nervios, arterias, venas y ganglios linfáticos.

Los músculos en esta parte se relacionan con el hioides, de los cuales 4 son suprahioideos  (estilohioideo , digastrico, milohioideo y esternocleidohioideo)

Con respecto al sistema vascular la arteria carótida primitiva o común, derecha o izquierda; pasa a través del triángulo anterior y se bifurca dentro del triángulo en arteria carótida interna y  carótida externa.

La vena yugular externa también se encuentra en ésta área y lleva la sangre de la cabeza al cuello.

Varios nervios craneales son localizados en este triangulo, algunos pasan a través, y otro dan ramas para inervar a alguna estructura dentro de éste mismo, dichos nervios craneales son: facial (7) glosofaríngeo (9), vago (10), espinal (11) e Hipogloso (12).

Subdivisiones

El hioides, los músculos suprahioideos e infrahioideos subdividen el triangulo en 4 más

  1. Triangulo carotídeo

[pic 2]

Tiene los siguientes límites:

  1. Superior: vientre posterior del musculo digastrico
  2. Lateral: borde medio del esternocleidomastoideo
  3. Inferior: vientre superior del omohioideo

El contenido principal de éste, es la arteria carótida primitiva o común, la vena yugular interna  y los nervios hipogloso y vago.

Relevancia clínica

Muchos de los vasos y nervios están localizados superficialmente, por lo que se puede acceder a ellos mediante cirugía. Las arterias carótidas, la vena yugular interna y los nervios hipogloso y vago; frecuentemente, son los objetivos de esas cirugías.

Este triángulo también contiene el seno carotídeo (una porción dilatada de la arteria carótida común y la carótida interna). Este contiene células sensoriales específicas llamadas: barroreceptores las cuales son sensibles a las distintas variaciones de la presión sanguínea que determinan la distensión o no del vaso. El nervio glosofaríngeo IX es el que se encarga de alimentar esta información para el cerebro y es usado para regular la presión sanguínea.

En algunas personas, los barroreceptores son hípersensitivos para la distensión, en estos pacientes, la presión externa en el seno carotídeo puede causar ralentización de la frecuencia cardíaca y una disminución en la presión arterial. En estos pacientes checar el pulso en el triángulo carotídeo no es recomendadable.

  1. Triángulo submentoniano

[pic 3]

Situado por debajo del mentón. Su contenido principal es el ganglio submentoniano, el cual filtra la linfa del piso de la boa y de ciertas partes de la lengua.

Sus límites:

Inferior: Hueso hioides

Centralmente: La línea media del plano sagital

Lateralmente: Vientre anterior del digástrico

Su base está formada por el milohioideo, el cual va de la mandíbula al hioides.

  1. Triángulo submandibular

[pic 4]

Situado por debajo del cuerpo de la mandíbula, contiene la glándula submaxilar (que es una glándula salival) y ganglios linfáticos. La arteria facial y la vena facial.

Sus límites:

Superior: Cuerpo de la mandíbula

Anterior: Vientre anterior del digástrico

Posterior: Vientre posterior del digástrico

  1. Triángulo muscular

El triángulo más inferior de estos cuatro. Aunque no tenga forma  muy parecida a un triángulo, no contiene algún tipo de vaso pero sí músculos, los infrahioideos, la faringe, la tiroides y las glándulas parotídeas.[pic 5]

Sus límites:

Superior: Hueso hioides

Parte media: línea imaginaria del cuello

Supero-lateral: vientre superior del omohioideo

Infero-lateral: Porción inferior del esternocleidomastoideo

Triángulo posterior del cuello

[pic 6]

El conocimiento de la anatomía del cuello es necesario para examinar los sistemas: musculoesquelético, nervioso, respiratorio, digestino, endocrino, linfático y cardiovascular. Al analizarlo vemos que el cuello es más que un pedestal para la cabeza.

Las estructuras superficiales del cuello incluyen en su mayoría, músculos, vasos sanguíneos y nervios que trabajan en el cuello o bien pasan a través de este para ir a la cabeza o al tórax. Estas estructuras están situadas en 2 triángulos: el anterior y el posterior.

El esternocleidomastoideo es visible en ambas partes del cuello, separa el triángulo posterior del anterior, está unido con el esternón y la clávicula y la apófisis mastoidea del hueso temporal. Este músculo tiene 2 partes:

  • La esternal: origina el manubrio (parte superior del esternón)
  • La clavicular: originada en la parte media de la clavícula.

El espacio entre ambas partes es llamado fosa supraclavicular. Ambas partes se juntan conforme se dirigen hacia arriba y se insertan en la apófisis mastoidea.

Al contraer un esternocleidomastoideo se inclina la cabeza hacia ese lado y puede girar la cabeza en la dirección opuesta. Al contraer ambos se flexiona el cuello y se extiende la cabeza. El nervio craneal espinal XI es el que provee la inervación motora y la inervación sensitiva viene de los nervios espinales C3 y C4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (386.7 Kb)   docx (433.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com