ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ARTICULAR


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA ARTICULAR

Los sistemas óseo, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los movimientos de los organismos superiores. Los huesos conforman la parte anatómica pasiva del sistema locomotor, mientras que los músculos actúan en forma activa. Como vínculo entre huesos y músculos está el sistema articular, que interviene en la unión de diversas estructuras a través de las articulaciones.

Se denomina articulación al grupo de tejidos que unen a dos o más huesos por sus extremos o por partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos reducidos o muy amplios. Hay distintas formas de clasificar las articulaciones. De acuerdo al grado de movilidad están las articulaciones inmóviles, semimóviles y móviles. Desde el punto de vista anatómico (estructural) las articulaciones son fibrosas (inmóviles), cartilaginosas (semimóviles) y sinoviales (móviles). Dentro de una clasificación fisiológica (funcional), las que carecen de movilidad son las sinartrosis, las de poca movilidad son anfiartrosis y las de movilidad amplia corresponden a las diartrosis.

Articulaciones

SINARTROSIS

Estas articulaciones carecen de movilidad y las uniones entre los huesos es por medio de tejido fibroso. De acuerdo al tipo de tejido fibroso que se interpone entre los extremos articulares se diferencian tres clases de sinartrosis: suturas,sindesmosis y gonfosis.

Suturas

La unión de los huesos se produce por tejido fibroso. Las articulaciones de los huesos del cráneo y de la cara son ejemplos de suturas o sinostosis.

Suturas

Sindesmosis

Es un tipo de articulación similar a las suturas, pero el tejido fibroso que contiene es más abundante y forma un ligamento interóseo que permite un mínimo movimiento. Las sindesmosis están presentes entre el radio y el cúbito, entre la tibia y el peroné y en las articulaciones entre los huesos del metacarpo y del metatarso (intermetacarpianas e intermetatarsianas).

Sindesmosis

Gonfosis

Este tipo de sinartrosis se observa en la articulación de los dientes con los alvéolos dentarios de los maxilares. El periodonto, formado por las encías, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar es el tejido conectivo fibroso que une la raíz de la pieza dentaria al hueso maxilar.

Gonfosis

ANFIARTROSIS

En este tipo de articulaciones se producen movimientos limitados, donde los huesos se unen a través de tejido cartilaginoso. Las superficies articulares son cóncavas o planas. Según sea el tipo de cartílago, la anfiartrosis se divide en dos grupos:sincondrosis y sínfisis.

Sincondrosis

Son articulaciones temporarias propias de los huesos en desarrollo, formadas por tejido cartilaginoso hialino (blanco transparente). A medida que se completa el crecimiento del individuo, el hueso colabora a que la unión sea más firme transformándose en una sinartrosis, es decir, sin movilidad. Son ejemplos de sincondrosis las placas de crecimiento de los huesos largos en la unión de epífisis y diáfisis (metáfisis) presentes en el fémur, húmero, tibia y radio, entre otros. Las articulaciones esternocostales también son sincondrosis, pero no llegan a osificarse con el desarrollo, ya que se mantienen de por vida.

Sincondrosis

Sínfisis

En estas articulaciones, la unión entre los huesos está dada por una lámina de tejido fibrocartilaginoso, que le permite una leve movilidad. A diferencia de las sincondrosis, las sínfisis son permanentes. Son ejemplos la sínfisis púbica (unión de ambos huesos coxales en la parte ventral) y las articulaciones intervertebrales.

Sínfisis

DIARTROSIS

Estas articulaciones son muy diferentes a las descriptas anteriormente. Están formadas por estructuras complementarias y poseen amplios movimientos en distintas direcciones. En general, las diartrosis unen los huesos largos entre sí (húmero con radio, fémur con tibia) y conectan las extremidades superiores e inferiores con el esqueleto axial.

ANATOMÍA DE LAS DIARTROSIS

Desde el punto de vista anatómico las diartrosis son articulaciones sinoviales, con estructuras propias que no están en las sinartrosis ni en las anfiartrosis. Las diartrosis están formadas por los siguientes componentes: cartílago articular, cápsula articular, cavidad articular, meniscos, ligamentos y estructuras intraarticulares.

Cartílago articular

Las superficies articulares son las zonas de contacto entre dos huesos que se articulan entre sí. Con el fin de evitar roces entre ellos hay un cartílago de tipo hialino o fibroso, según sea la ubicación de la articulación, que se interpone entre ambas superficies óseas.

Cápsula articular

Es una importante estructura de tejido fibrocartilaginoso que unen a los huesos y se inserta en los bordes de las superficies articulares. Tiene dos capas, una externa y otra interna. La capa externa es dura, gruesa y fibrosa, y se continúa con el periostio de cada hueso. La capa interna es la membrana sinovial, que es delgada y conforma la cavidad articular. Produce líquido sinovial (sinovia) que es una sustancia amarillenta y viscosa cuya función es lubricar las superficies de la articulación y proporcionar nutrientes al cartílago articular. Además, el líquido sinovial contiene células que fagocitan desechos de la articulación y microorganismos.

La cápsula articular está reforzada por varios ligamentos y tendones que se insertan en ella dándole firmeza a la diartrosis.

Cavidad articular

Es el espacio existente entre los huesos de la articulación y la cápsula articular. La cavidad articular contiene líquido sinovial.

Meniscos

Son discos de tejido fibrocartilaginoso que dividen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com