ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA DE LA APENDICE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  7.901 Visitas

Página 1 de 2

Apéndice cecal

El apéndice cecal se encuentra normalmente ubicado en la fosa ilíaca derecha, y es una prolongación del ciego. Mide entre 6 y 10 cm de largo y entre 3 y 5 mm de diámetro. Su implantación en el ciego es constante.

Anatómicamente posee las cuatro capas del intestino. A nivel de la submucosa presenta folículos linfoides que están presentes desde la segunda semana de vida. El tejido linfoide aumenta al máximo entre los 12 y 20 años de edad y a los 30 años, se reduce a la mitad. Al mismo tiempo que se atrofia el tejido linfoide se produce una fibrosis progresiva que puede llegar a ocluir total o parcialmente su luz en los ancianos.

El apéndice humano es una estructura vestigial, es decir, que ha perdido todas o la mayor parte de sus funciones a través del proceso de la evolución. El apéndice vermiforme es un vestigio del ciego en los ancestros de los humanos. El ciego, que poseen muchos herbívoros existentes, aloja bacterias mutualistas que ayudan a los animales a digerir la celulosa encontrada en las plantas.

Patología:

Las dolencias más comunes del apéndice es la apendicitis (inflamación del apéndice), y por el desvío de algún alimento(que puede derivar la peritonitis), y el tumor carcinoide.

La apendicitis es una condición caracterizada por la inflamación del apéndice. El dolor suele empezar en el centro del abdomen, correspondiendo al desarrollo del apéndice como parte del intestino medio embrionario. Suele ser un dolor sordo, visceral y pobremente localizado. La operación para extirpar el apéndice es la apendicetomía. Sin tratamiento, puede desembocar en peritonitis, seguida por shock, y si aún sigue sin tratarse, la muerte.

El dolor del apéndice irritado se localiza en el denominado punto apendicular de McBurney. El punto doloroso apendicular se encuentra a unos 1/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la espina ilíaca anterosuperior derecha, aproximadamente en el lugar donde el apéndice se implanta con el ciego. El signo clínico más representativo en el diagnostico de apendicitis aguda se logra presionando con la mano sobre el punto de Mc Burney, (ya descrito) y soltando ligeramente la mano. Esta maniobra desencadena un dolor fuerte muy característico de esta patología, (80% como factor predictivo).

Funciones:

• Inmune: El apéndice puede albergar y proteger a las bacterias que benefician la función del colon humano.

• Mantener la flora intestinal: una nueva forma de entender cómo soporta el sistema inmune el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas. Esta función puede ser útil en una cultura que carezca de la atención sanitaria moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com