ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES SOBRE EL AGRARISMO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

“ANTECEDENTES SOBRE EL AGRARISMO”[pic 1]

Los cambios sociales que el movimiento revolucionario que comenzó en 1910 trajo consigo, si bien no surtieron efecto de manera instantánea en el campo jalisciense, sí marcaron precedente y, al menos en el papel, no tardaron en comenzar a notarse los aires renovadores. En el ámbito nacional, el primer antecedente de una posible reforma agraria se dio años antes de la etapa porfirista, lo que denota que los problemas del agro mexicano ya venían arrastrándose desde tiempo atrás y no fueron totalmente debidos a don Porfirio.

Por la concentración de tierras era imposible generar empleos, esto llevaba a que no había un crecimiento económico y un desarrollo en el país.

El plan de Ayala fue firmado en el estado de Morelos el 25 de noviembre de 1911 y promulgado en Ayoxuxtla, Puebla. Puede decirse que este documento es la inmediata reacción de la llamada Junta Revolucionaria del Estado de Morelos, bando zapatista, hacia lo que se consideró el incumplimiento de lo propuesto por el Plan de San Luis maderista.

El Plan denunció “traición” de Madero y expone las razones de la traición, así como

la consigna agraria de los zapatistas:

- La restitución de las tierras arrebatadas a los pueblos durante el Porfiriato

y reparto agrario de parte de las tierras de los hacendados.

- La indemnización a los campesinos y pueblos originarios que habían sido

desposeídos injustamente.[pic 2]

Ley Agraria del general Francisco Villa.

Esta ley fue dada a conocer en León el 24 de mayo de 1915, firmada por Francisco Villa en su condición de General en Jefe de Operaciones del Ejército Convencionista, y contenía 20 artículos que respondían a la situación paupérrima de los jornaleros, a la concentración de tierras en muy pocas manos, a los jornales de miseria que tenían los trabajadores del campo, a la existencia de grandes cantidades de tierras ociosas y (llama mucho la atención este posicionamiento) buscaba descentralizar las funciones de las dependencias agrarias a una ley federal, pero adecuada en cada estado según sus propias necesidades, para evitar la lentitud del gobierno central y favorecer la apropiada atención de las particularidades regionales. Sostenía la incompatibilidad de las grandes propiedades con la prosperidad del país, por lo que deberían disolverse tales concentraciones de tierras.

- El objetivo principal de la ley, era distribuir equitativamente las enormes extensiones de tierras cultivables que se encontraban en poder de los latifundistas. Sin embargo, luego de las batallas de León Guanajuato en las que sería totalmente derrotado, tuvo que replegarse hacia el norte del País, desde el que continúo luchando en favor de la causa, pero no al frente de la División del Norte.

Con el Plan de San Luis, Madero, comienza el movimiento revolucionario con

el “Sufragio efectivo no reelección”. ara ganar simpatizantes, Madero tuvo que salpicar su documento con algunas cuestiones que resultaran de interés para el pueblo. Fue así como incorporó una muy tibia propuesta para las cuestiones agrarias. Dos son los puntos en que este documento alude al campo: el principal hablaba de los despojos de tierra sufridos por los campesinos y el segundo sobre la participación de extranjeros en ese tipo de negocios. Sin embargo, ya en la presidencia, Madero incumple con las expectativas del Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911, por lo que es considerado como traidor a la causa, por Emiliano Zapata, quien instrumentó el más radical movimiento agrarista de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com