ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PILARES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LOS PILARES

Para lograr estimar la estabilidad de pilares en minería subterránea se emplea y desarrolla criterios empíricos los que permitirán determinar las cargas sufridas en los pilares de sostenimientos, donde la estabilidad que se desea tener de techo va definir la distancia y secciones de los pilares además del ancho de los caserones.

Las fuerzas a las que se someten los pilares tienden a aplastar o acortar los pilares a través de la compresión, si el esfuerzo de compresión es muy grande, los pilares se deforman sufren un pandeo que es la curva o flexión a la mitad del pilar.

DISEÑO DE PILARES

Pilar: se define como bloque de roca vertical sobre el que descansan  los estratos, estos pilares se encuentra entre dos cavidades subterráneas para garantizar la estabilidad del método.

Considerando el trabajo que ejecutan en terreno los pilares de rocas, estos se pueden clasificar en dos tipos importantes:

PILAR DE REFORZAMIENTO

Que son dejados para reforzar un pilar de sostenimiento ya existente.

[pic 1]

Imagen. Pilar sostenimiento

Pilar de sostenimiento

Son pilares que sirven para observar y evaluar los esfuerzos y deformaciones, a los que se encuentra sometida la roca que compone un pilar. Los esfuerzos que actúan sobre un pilar de roca en método Room And Pillar son:  

  • Esfuerzos normales (), que actúan sobre un pilar y que producen deformaciones axiales y laterales. [pic 2]
  • Resistencia que opone la roca del pilar () a los esfuerzos normales. [pic 3]
  • Esfuerzos de corte que actúan sobre el pilar en los puntos de reacción del techo y piso respectivamente. ().[pic 4]

[pic 5]

Imagen. Pilar de sostenimiento

DETERMINACION DE LOS ESFUERZO SOBRE UN PILAR  

Para poder diseñar un pilar de roca, debe ser diseñado considerando la determinación de un factor de seguridad con el objetivo de maximizar la  recuperación en la unidad de explotación a través de un diseño seguro y  viable.

 El factor de seguridad (FS) técnicamente queda definido por:

[pic 6]

Realizando un análisis se puede observar que el factor de seguridad toma el valor que se indica en la siguiente ecuación

[pic 7]

Una de las formas de evaluar los esfuerzos  y   que están sometidos los pilares de sostenimientos es sometiendo muestras a ensayos de compresión [pic 8][pic 9]

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (365.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com