ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de análisis para la empresa Lubricentro El Pilar desde el punto de vista de la rentabilidad, la estructura, el nivel de rendimiento


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

La economía, esta ciencia tan importante y que más allá de ser una teoría fundamentada es una realidad tanto en el mundo como en nuestro cantón y es en este donde vamos a realizar la investigación de la pymes. Las pymes de Costa Rica representan el motor de la economía nacional brindando empleo y distribución de la riqueza.

Para poder entender la complejidad de la micro empresa, que muchas veces ni la misma organización es consciente de los principios económicos y de los factores de mercado necesarios para el desarrollo de las actividades comerciales y lo más importante, captar la mayor cantidad de clientes y mantenerlos en el tiempo ya que esto hará que la empresa permanezca solida en la segunda y tercera etapa de su vida empresarial.

OBJETIVO DEL ESTUDIO.

Elaborar una investigación en donde extraeremos los datos de mayor relevancia para tener el criterio necesario y justificable calificando al investigador para hacer observaciones y recomendaciones positivas a la administración con el fin de desarrollar técnicas que aumenten la rentabilidad de la empresa, además de extraer la información que permita elaborar un informe escrito técnico para ser entregado al tutor de economía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar un análisis a una empresa en cuanto a su rentabilidad, estructuración, nivel de productividad para así poder brindad un diagnóstico ya sea positivo o negativo de dicha organización.

• Presentar dicho informe tanto de manera escrita como expositiva ante el profesor y compañeros y así poder medir los conocimientos adquiridos a lo largo del curso

• Extraer la información por los métodos de observación, y cuestionarios verbales a los integrantes de la organización y clientes de ser necesario (organización, mercado y económico).

• Participar con la administración en la formulación de posibles soluciones a debilidades administrativas y de servicio al cliente.

JUSTIFICACIÓN

La empresa Lubricentro El Pilar trabaja bajo el concepto de micro empresa bajo el modelo familiar en donde tanto el propietario como su esposa son los que administran y desarrollan el modelo de mercado, sin embargo estas personas no saben que lo hacen ya que son empíricas y emprendedoras, su forma de trabajar esta primordialmente dirigido con la especulación y el instinto comercial, no cuentan con una contabilidad propia por lo que la noción de inversión es intuitiva y las estrategias administrativas como lo son planeación y dirección no tienen una base fundamentada donde se bajen los riesgos y costos.

Con este trabajo se justifica una iniciativa por ayudar a esta empresa a obtener un panorama más claro del sistema económico y de cómo incursionar en la diversificación de servicios obteniendo mayores beneficios al menor costo.

A la vez extraeremos la información necesaria para entregarle al tutor de economía un trabajo que contendrá los temas relacionados vistos en clase y que se requieren que el administrador conozca para desarrollarse en el mercado competitivo global.

RESEÑA HISTORICA

Lubricentro el pilar nació como un taller de reparación de llantas, ubicado en la localidad del Pilar De Cajón, a lo largo de los últimos 10 años ha pasado a diferentes manos, hoy día es propiedad del señor Rafael Mendosa, quien aparte de brindar el servicio de reparación de llantas, cambios de aceite y venta de algunos repuestos para vehículo, proporciona trabajos en soldadura.

LA EMPRESA

El capital de inversión de esta empresa, fueron las mismas ganancias que producía, de manera que estas se utilizaban como inversión, para la obtención de mayor inventario, con el fin de aumentar la variedad. Es una empresa privada, catalogada como micro empresa ya que solo cuenta con cuatro empleados incluyendo al dueño y su esposa. Y jurídicamente esta en la descripción de empresa individual (E.I.R.L).

Es una empresa individual pertenece a una persona, se considera con un rango de micro empresa dado que los dueños laboran en la misma y cuenta solo con 2 empleados y solo con un establecimiento comercial.

Tiene 15 años de incursionar en el mercado, aunque su actual dueño tiene solo 3 años de tenerla. En cuanto a su énfasis en el mercado, se adentro a un mercado de reparación de llantas, y mantenimiento de aceite a los vehículos, venta de accesorios para el vehículo como por ejemplo: escobillas, alfombras, aromatizante, etc.

OBJETIVO

• Satisfacer las necesidades de los clientes, con el objetivo de tener una mayor participación en el mercado y cumplir cada vez la mayor demanda de mercado.

VISIÓN

• Obtener una mejor posición en el mercado de la zona, para llegar a tener un mayor crecimiento y tomar en cuenta nuevas opciones de productos para dar un mejor servicio día a día.

MISIÓN

• Ofrecer un servicio de calidad, satisfacer la expectativa de nuestros clientes, asegurar la excelencia de nuestro servicio a un precio justo, con honestidad, entrega a tiempo, con la confianza de que su vehículo está en el mejor taller, con una atención especial y personalizada para cada vehículo.

METODOLOGIA

• Se utiliza su renombre en la zona por el tiempo de permanecer al mercado local.

• Se maneja una publicidad por medio de rotulación de distintos lugares estratégicos, como por ejemplo paradas de autobuses.

• Se busca dar el mejor trato posible al cliente, atendiéndole con eficiencia y eficacia, para que este se sienta cómodo con el servicio, y brindándole una gran línea de productos.

VALORES

• Respeto y cortesía: Los colaboradores de la empresa estarán en la obligación de ofrecer un trato con respeto, consideración y cortesía a los clientes.

• Honestidad: La empresa garantiza que sus acciones estarán basadas en honradez y transparencia.

ORGANIGRAMA

POLITICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com