ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación y análisis de las dificultades presentadas por las alumnas del curso 301 del Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur en el desarrollo de la multiplicación de dos cifras


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Determinación y análisis de las dificultades presentadas por las alumnas del curso 301 del Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur en el desarrollo de la multiplicación de dos cifras.

Paola Andrea Castro Páez

Sharit Dayana Páez Vargas

Ana Gabriela Rodríguez Tovar

Lic. Aura Rodríguez

Colegio Nuestra Señora del Pilar-Sur

Profundización (EMA)

Bogotá D.C

Título

Determinación y análisis de las dificultades presentadas por las alumnas del curso 301 del Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur en el desarrollo de la multiplicación de dos cifras.

Pregunta problema:

¿Qué dificultades presentan las alumnas del curso 301 del Colegio Nuestra Señora del Pilar sur en el desarrollo de la multiplicación de dos cifras?

Objetivos

General: Identificar cuáles son las principales problemáticas que presentan las alumnas del curso 301 del Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur en el desarrollo de la multiplicación de dos cifras.

Específicos:

  • Detectar mediante una prueba práctica cuáles son los errores más comunes que cometen las estudiantes.
  • Determinar a partir de qué punto de la operación aritmética básica evidencian dificultades las alumnas.
  • Indagar sobre las posibles causas de las falencias en el desarrollo de la multiplicación de dos cifras
  • Proponer estrategias didácticas que contribuyan a mejoría del problema detectado        .

Justificación:

De acuerdo con la visión del Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur de formar niñas con una excelencia académica, damos inicio a nuestro proyecto investigativo, que pretende detectar las dificultades presentadas por las estudiantes del grado tercero en el desarrollo de la multiplicación de 2 cifras para posteriormente idear una estrategia didáctica que contribuya a minimizar la problemática y a la adecuada asimilación del tema.

Teniendo en cuenta las dificultades que presentan las niñas en el área de matemáticas cuando están terminando la educación básica primaria, se ha encontrado que las mayores complicaciones se deben a que no han asimilado o no recuerdan el procedimiento para obtener el resultado de una multiplicación de dos cifras.

 Según el plan de estudios de la institución, en el grado tercero es donde se profundiza y se evalúa el aprendizaje de esta operación aritmética por lo cual, es necesario hacer énfasis en las siguientes motivaciones: ¿Existen herramientas virtuales que contribuyan a sustentar el aprendizaje adquirido en el aula de clase?; ¿Son las evaluaciones acordes al nivel de entendimiento de las alumnas?; ¿La enseñanza es formal o tiene ayudas de material lúdico en concordancia con las edades de las estudiantes?

De acuerdo a las anteriores motivaciones, decidimos realizar el presente proyecto,  que pretende determinar cuáles de estas pueden influir en el aprendizaje de este tema, para que una vez identificadas, sea posible llevar a cabo una contribución específica en cuanto a la parte académica con la generación de nuevos procesos, modelos y conceptos que contribuyan a mejorar la problemática y evitar injerencias no deseadas futuras, como temores por experiencias traumáticas en la vida educativa o fobia a los números.

Por tanto, esta propuesta pretende contribuir en la formación de confianza por parte de las alumnas para el desarrollo de la operación matemática. Asimismo, por medio de los aportes del proyecto se desea motivar a las estudiantes en cuanto al área de matemáticas, pues lamentablemente en la actualidad es notable un desinterés hacia las ciencias exactas.

Como último ítem se justifica la adopción de nuevas herramientas didácticas para la adecuada asimilación del conocimiento en la multiplicación por dos cifras, para de esta manera aportar al desarrollo cognitivo de las alumnas y que estas puedan superar sus falencias en este tema.

Marco teórico: El proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar

Comencemos por definir cuál es la importancia de las matemáticas en la educación, “las matemáticas son una forma de aproximación a la realidad, brinda elementos de importancia para el proceso vital y permite a la persona entenderla, más aún transformarla” (G. Cruz 2007)

 La multiplicación.

De acuerdo a Carvajal (2016), la multiplicación es una suma abreviada, porque consiste en sumar un número varias veces. Por ejemplo, 2 x 5, que leyéndose es dos multiplicado por cinco o dos por cinco, que equivale a sumar cinco veces el número 2. Cada uno de los factores de la multiplicación recibe un nombre, como se muestra a continuación:

2 x                     Factor Multiplicando[pic 1]

   5                     Factor Multiplicador[pic 2][pic 3]

 10                     Producto [pic 4]

Las Tablas de Multiplicar

Según Andonegui (2005) Las tablas de multiplicar muestran la forma concreta y básica en que se presentan los productos entre los diez primeros números significativos.

¿Cómo construir esas tablas? De acuerdo a lo comentado con anterioridad, el enfoque de la multiplicación como suma reiterada resulta pedagógicamente más idóneo como vía para entender y obtener el producto de dos números naturales. Precisamente, sumar repetidamente una misma cantidad (multiplicando) es la forma de ir edificando progresivamente cada tabla de multiplicar.

Las tablas de multiplicar se usan necesariamente para realizar operaciones de multiplicación, de ahí la importancia de aprendérselas para poder multiplicar correctamente. Su aprendizaje ha sido memorísticamente y se puede trabajar en su enseñanza desde juegos hasta canciones. Las tablas de multiplicar se deben enseñar desde el grado primero hasta grado tercero de básica primaria. No importa el orden en que el estudiante se las aprenda, lo importante es que las mecanice todas. Las tablas pueden ser aplicadas no solo en la multiplicación, sino en la resolución de problemas, en los múltiplos, en la división, para hallar áreas, entre otros usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com