ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DIÁLOGO CRITÓN DE PLATÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL DIÁLOGO CRITÓN DE PLATÓN

Lo que me destacó más para mí en la obra fue la actitud de Sócrates. Si yo hubiese estado en su lugar, en ningún momento hubiese dudado de escapar de la muerte. Sin embargo, los tantos argumentos que brindó Sócrates realmente me hicieron cuestionar esta decisión. Por ejemplo, cuando mencionó que las Leyes les dirían (en el caso que el decidiera huir) que después de tantos años, era permitido marcharse si ellas no le agradaban o los acuerdo no le parecían justos. Pero no, el decidió quedarse en esa polis debido a que le agradaba. ¿Entonces ahora no se mantiene en lo convenido? Pues esto es muy cierto, ya que él prefirió quedarse en esa polis y ahora que lo han sentenciado a la muerte, no podía devolver mal con mal.

Pues si amplió mi visión de la vida esta obra, ya que mi hizo pensar que hay que tomar en cuenta la valiosas opiniones de las personas sensatas  y no la de los necios, las cuales son dañinas. Muy cierto ya que supongamos que desobedeciera las palabras de aquella personas pero sigo las de la gran mayoría solo para complacer, yo sería la que saldría sufriendo.

El comportamiento de Sócrates me impacto mucho, ya que como se menciona en el diálogo, estaba muy sereno a pesar del hecho que dentro de muy pocos días iba a morir, incluso al mismo Critón le asombra eso. También porque él le dio razones por los cuales el no debía de escaparse, ya que la buena voluntad de Critón sería muy valiosa si estuviese acompañada con rectitud y que si no es así sería enojosa.

En cuanto al comportamiento de Critón, se apreciaba que él estaba dispuesto de convencer a Sócrates de que huyera diciéndole que le parecía injusta la acción que intentaba y que incluso traicionaba a sus propios hijos; sin embargo Sócrates terminó convenciéndolo a él de esta decisión. Y al final, después de todo lo que le expuso Sócrates, dice que ya no tiene nada que decir y Sócrates le dice que renuncie y que obren de ese modo, ya que así lo aconseja Dios.

El diálogo entre los dos me impresionó, ya que ante cualquier palabra de Critón, Sócrates tenía los perfectos argumentos y me dejó esta oración en mí: No debemos de seguir la opinión de la temerosa mayoría sino la de aquel solo que es preciso tomar en cuenta respecto a lo injusto o injusto, lo deshonroso y noble y lo bueno y lo malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com