ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIALOGOS PLATON ANALISIS DE FRASES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  5.050 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………….Pág. 2

Apología de Sócrates

“La virtud no viene de la riquezas, si no las riquezas vienen de la virtud”………..Pág. 3

Fedón o del alma

“El vivir es para todos los hombres una necesidad absoluta e invariable”……….Pág. 4

Fedón o del alma. La república. Fedro o del amor. Menón o de la virtud

Preexistencia, inmortalidad y naturaleza del alma…………………………………………Pág. 5

Fedro o de la belleza

“Como el lobo ama al cordero, el amante ama al amado.”…………………………….Pág. 6

Lysis o del amistad

Teoría del primer amigo………………………………………………………………………………….Pág. 7

Escala de eros…………………………………………………………………………………………………Pág. 8

Película: Pasión de amor………………………………………………………………………………..Pág. 9

Conclusión…………………………………………………………………………………………………….Pág. 10

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………Pág. 11

Introducción

La realización de este trabajo, que recopila tareas del curso de Filosofía I, es con el propósito de mostrar parte de lo aprendido y aplicado en las tareas en durante el semestre. Las tareas más que tener un valor en calificación tienen un valor de aprendizaje, ya que a través de la realización de las mismas se aprende a reconocer parte de los errores muy comúnmente cometidos en muchas tareas, y se puede notar la mejor manera para que puedan mejorar la elaboración y aun mas de pensarlas en verdad antes de realizarlas.

“La virtud no viene de la riquezas, si no las riquezas vienen de la virtud”

No hay manera precisa de cómo definir esta expresión, así como no hay manera de saber que es precisamente lo que se puede considerar virtud y una riqueza.

Apegándome solo a mi conocimiento de ambas cosas. Esta expresión hace considerar que el poseer una virtud te hace rico en cuanto a las habilidades de pensamiento, consideración y muchas más de este tipo, no son percibidas en el plano físico pero adquieren un gran significado en la vida y se tornan más importantes que las riquezas físicas.

La riqueza física no hace a una persona valiosa en virtudes, solo hace que la persona se conforme a tener una estabilidad social debido a el valor de esas posesiones en la conformista sociedad actual.

La virtud te dará la riqueza más importante que puede llegar a tener alguna persona en la actualidad, el verdadero significado de la riqueza.

“El vivir es para todos los hombres una necesidad absoluta e invariable”

Estas palabras no son fáciles de interpretar o comprender aunque algo es concreto, que es muy cierto que para todo hombre que es necesario el vivir ya que durante el vivir se llegan a muchas cosas útiles como lo son las vivencias, el conocimiento, desde el pensamiento hasta los cambios que hay entorno a las formas de vivir.

El vivir implica por lo general cambios, atravesar por diferentes situaciones, etapas de aprendizaje, tiempos de adquisición de conocimientos, tiempos de perdidas, y otras más. Esto es necesario porque a través del vivir una persona logra consolidar las cosas que conforman a una persona, esto implica seguir creciendo como individuo en un entorno rodeado de muchos cambios y situaciones, que no siempre son favorables o gratas pero que conllevan la construcción del vivir o una modificación al vivir hasta esos momentos.

Pero la pregunta a responder seria: ¿la manera de vivir en verdad es elegida?, porque uno puede vivir conforme la situación lo amerita pero también puede elegir una manera de vivir contraria a toda situación.

Pero para todo hombre es una necesidad vivir por todo lo que conlleva hacerlo.

Preexistencia, inmortalidad y naturaleza del alma.

Para poder explicar este tema se tendría que retomar el fedón o del alma, la república, Fedro o del amor, y menón o de la virtud, estos cuatro diálogos hablan acerca del alama.

El alma, nos dice Platón, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, además, principio de conocimiento. En la medida en que conocemos "por" el alma, ésta ha de ser homogénea con el objeto conocido, es decir, con las Ideas, por lo que no puede ser material. También se menciona la vía por la cual se realiza esta inmortalidad es la reencarnación, cuya finalidad última es que el alma pueda residir, al menos temporalmente, en su verdadera morada: el Mundo de las Ideas, donde puede acceder a la verdadera realidad y al verdadero conocimiento o lo que es lo mismo la teoría de la reminiscencia.

Para saber más acerca del alma Sócrates propone una alternativa, y que dice haber conocido a través de una sacerdotisa experta en las cosas divinas, es la de una nueva explicación del conocimiento: la teoría de la reminiscencia. Aprender no es apropiarse de algo ajeno al alma, sino recuperar lo que el alma ya poseía de alguna manera, es decir, recordar lo que desde luego ya sabía. Por supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com