ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SISTEMA AGROPECUARIO DE LA FAMILIA CONTRERAS BARJA DEL ANEXO COLPAR, DISTRITO DE QUILCAS, PROVINCIA DE HUANCAYO, REGIÓN JUNÍN, PERÚ"


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

MAESTRÍA

INNOVACIÓN AGRARIA

PARA EL DESARROLLO RURAL

MÓDULO

ANÁLISIS DE SISTEMAS AGROPECUARIOS

FACILITADORA

Ph.D. BLANCA ARCE BARBOSA

TÍTULO

“ANÁLISIS DEL SISTEMA AGROPECUARIO DE LA FAMILIA CONTRERAS BARJA DEL ANEXO COLPAR, DISTRITO DE QUILCAS, PROVINCIA DE HUANCAYO, REGIÓN JUNÍN, PERÚ”

HUANCAYO JUNIO DE 2011

AUTOR

GUALE ROSALES WILMER BERNARDO

bernardguale@yahoo.es 

1. RESUMEN

Los sistemas de producción agropecuarios dentro de la economía campesina son de vital importancia porque de ella depende su supervivencia y autoabastecimiento familiar por lo que el estudio de estos deben propender a fortalecer su sostenibilidad dentro de un marco económicamente rentable para el productor y toda la familia campesina.

El presente trabajo se realizó in situ en el predio de la familia Contreras Barja, teniendo como metodología la entrevista personal y observación de campo, donde se constató y analizó el sistema de producción agropecuario, obteniendo información cualitativa y cuantitativa de los recursos existentes lo que permitió proponer algunas alternativas viables para el mejoramiento del sistema de producción agrícola, de ganado vacuno y crianza de cuyes de forma sostenible.

Palabras claves: Sistema, Sistema Agropecuario, Componentes, Desarrollo Rural, Transecto.

2. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, el hombre ha diseñado y manejado sus propios sistemas agropecuarios con el objetivo de explotar eficientemente los recursos naturales y evitar la degradación de los mismos, así como obtener una mayor cantidad y diversidad de alimentos.

El estudio de los sistemas agropecuarios es importante para el desarrollo rural, ya que trata de analizar la relación causa-efecto de los diferentes niveles o componentes existentes en un sistema agropecuario: el agrícola, pecuario y el componente no agrícola.

Un diagnóstico sistémico debe buscar entender y caracterizar la diversidad y la heterogeneidad de situaciones, permitiendo así formular propuestas diferenciadas para cada tipo de productores, donde se requiere a más de lo mencionado otros abordajes como realizar un análisis ex ante, diagramas de componentes, transecto, etc.

El presente trabajo se limita al reconocimiento y análisis del sistema de producción agropecuario de una familia de la comunidad de Colpar-Perú, comunidad que se caracteriza por tener un relieve irregular por lo que los sistemas agropecuarios deben ser manejados con tecnologías adecuadas que no ocasionen efectos colaterales al medio ambiente.

2.1 OBJETIVOS

 Realizar una representación gráfica del transecto de la comunidad de Colpar-Huancayo.

 Elaborar un plano de la finca de la familia Contreras-Barja.

 Caracterizar el sistema de producción agropecuario de la familia Contreras Barja.

 Determinar las potencialidades y limitantes del sistema de producción agropecuario en estudio.

 Analizar y proponer alternativas que potencien el sistema de producción agropecuario aprovechando los recursos con que cuentan.

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3.1 CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO.

Ubicación política

La comunidad de Colpar se encuentra ubicada en la Región Junín, Provincia de Huancayo, Distrito de Quilcas, Comunidad de Quilcas, Anexo de Colpar.

b. Ubicación geográfica

La zona de estudio se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas: 11º55'44'' Latitud Sur, y 75º14'79'' Longitud Oeste.

Altitud: 3400 a 3700 msnm

c. Clima

Templado seco, con 11.6°C promedio. La máxima 18.1-20.7°C y la mínima de 0.8 - 6.3°C por las noches. Lluvias presentes de noviembre - abril.

d. Suelos

Suelos de texturas variables que van desde arcillosos a franco arcillosos, color rojizos en la parte alta, poco profundos y con presencia de material pedregoso.

e. Bosque:

Bosque de tipo secundario predominando las especies de Eucaliptos, Alisos, Chilca, Quinual, Mutuy, Pino, Chachas, Cabuya.

f. Población:

Colpar está integrada por 85 familias aproximadamente, quienes se dedican en su mayoría a actividades agroproductivas para autoabastecimiento familiar.

g. Acceso a la zona de estudio:

Colpar se une a Quilcas por una vía trocha carrozable. Caminos de herradura unen a Colpar con otros barrios de la comunidad y zonas agrícolas y de pastoreo. La distancia Colpar a la ciudad de Huancayo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com