ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Agropecuario


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Existen muchas perspectivas sobre cómo lograr una agricultura sostenible que sea al mismo tiempo productivo y eficiente en cuanto a recursos, de tal modo que provea alimentos suficientes y servicios eco-sistémicos para las generaciones presentes y futuras en una era de cambio climático, gastos de energía en ascenso, inconformismo social, inestabilidad económica, y degradación ambiental creciente.

Los sistemas agrícolas que sean capaces de enfrentar los desafíos de un mundo de rápidos cambios requieren un mínimo de principios agroecológicos que constituyen los elementos que definen a una Agricultura Verde. En este contexto, un gran desafío es identificar una serie de umbrales que toda estrategia de producción agrícola debe alcanzar para ser viable frente a los desafíos futuros.

Solo aquellos estilos de agricultura que satisfacen criterios establecidos por umbrales predeterminados, y que a la vez avanzan a las comunidades rurales hacia una soberanía alimentaria, energética y tecnológica, serian entonces considerados como formas viables de agricultura verde, capaces de producir suficientes alimentos dentro del escenario climático, energético, ecológico y económico de las próximas dos décadas. Considerando los contextos ecológicos, socio-económicos, históricos y políticos en los cuales los sistemas agrícolas se han desarrollado y están evolucionando, es tan solo razonable definir una serie de principios flexibles y adaptables localmente así como umbrales de sostenibilidad para los ecosistemas agrícolas del futuro inmediato.

SISTEMA

Un conjunto de elementos y procesos ubicados en un espacio definido, ordenados, ligados e interactuarte entre sí, capaces de generar un producto.

SISTEMA AGROPECUARIO

Es un sistema cuyo producto es la producción primaria (sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería)), la secundaria o de un nivel superior derivada de la actividad biológica. Puede tener lugar en un ambiente natural o en uno totalmente artificial. En general los sistemas agropecuarios encuentran su origen en los sistemas naturales.

Factores que regulan la producción.

En los sistemas agropecuarios los factores que regulan a la producción pueden ser divididos en aquellos que lo orientan, es decir que tienen incidencia en el que se hace, y aquellos que propiamente se determinan en su volumen y tipo. Entre los primeros pueden ser incluidos los económico-financieros, mientras que en los últimos los biofísicos, un tercer se trata del humano.

El factor económico-financiero puede considerarse integrado por: mercado (que dice que producir), capital fijo (que dice cual es el potencial de producción), y capital circulante (que establece las limitaciones al potencial de producción).

PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES EN LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS

Agricultura sostenible como base del desarrollo local y regional

La agricultura sostenible generalmente se refiere a un modo de agricultura que intenta proporcionar rendimientos sostenidos a largo plazo, mediante el uso de tecnologías ecológicas de manejo. Esto requiere que el sistema agrícola sea considerado como un ecosistema debido a que la agricultura, bajo un razonamiento lógico, no está orientada hacia la búsqueda de altos rendimientos de un producto en particular, sino a la optimización del sistema como un todo (Thrupp, 2006).

La adopción de una agricultura sostenible por parte de los productores envuelve el uso de técnicas de mejoramiento genético, niveles apropiados de fertilizantes y químicos, un buen entendimiento de la naturaleza, de la interacción entre fertilizantes, pesticidas, y rotaciones de cultivo, y cómo estas interacciones influyen en los rendimientos y en el ingreso del productor (Lowrance y Groffman, 2008).

Las prácticas agrícolas necesarias para aplicar los principios variarán en función de las condiciones y necesidades locales. No obstante, en todos los casos deberán:

 Reducir al mínimo la alteración del suelo mediante la minimización de la labranza mecánica para conservar la materia orgánica, la estructura y la salud general del suelo.

 Mejorar y conservar la cubierta orgánica protectora de la superficie del suelo empleando cultivos, cultivos de cobertura o residuos de cultivos con vistas a proteger la superficie del suelo, conservar agua y nutrientes, promover la actividad biológica del suelo y contribuir al manejo integrado de las malas hiervas y las plagas.

 Cultivar una mayor variedad de especies de plantas, tanto perennes como anuales, en asociaciones, secuencias y rotaciones en las que se pueden incluir árboles, arbustos, pastos y cultivos para mejorar la nutrición de los cultivos y mejorar la resistencia del sistema.

Sistema pecuario

Son las especies de animales consideradas son: aves (pollos, patos, pavos y gallinas), caprinos, ovinos, porcinos, vacunos. El funcionamiento y eficiencia de este sistema, se requiere de una serie de capacidades institucionales y privadas de gestión (internalización del tema ambiental, mejorar la capacidad técnica, mejorar la coordinación de los servicios, etc.), acorde con a los principios ambientales.

1. Contribuir al desarrollo económico y social sobre bases sostenibles.

2. Concentración en los principales problemas ambientales

3. Perfeccionar los mecanismos de crías con base económico-financieros

4. Desarrollo de una innovación tecnológica ambientalmente segura.

5. Desarrollo de una activa política ambiental procurando niveles efectivos de cooperación y de concertación de las acciones pecuarias.

Sustentabilidad de la economía venezolana

Venezuela, de acuerdo a las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno, se encamina hacia la sustentación de un modelo económico que perdure por "los siglos de los siglos". Un sistema donde prevalezca el beneficio colectivo, con el rompimiento paulatino de la división social del trabajo, asegurando la planificación y las decisiones de producción por parte de los trabajadores en un ambiente dominado por la mayor igualdad entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com