ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL FALLO DE UN FRENO DE DISCO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL FALLO  DE UN FRENO DE DISCO

CÉSAR  DAVID BARRIOS MORENO¹, ROQUE RAMON GUERRA RAMOS ², ALEJANDRO ANIBAL  HUERTAS CALDERÓN ᶟ, MARIA CAMILA MOUTHON MOUTHON⁴, JOSÉ DAVID UTRIA MORALES⁵.

¹Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

e-mail: cdaba27@hotmail.com

 

²Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

e-mail: rokeramon@hotmail.com

ᶟPrograma de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

e-mail: ah714@outlook.es

⁴Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

e-mail: camymoutho@hotmail.com

⁵Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

e-mail: joutria@gmail.com

RESUMEN

En esta primera parte del artículo se darán a conocer aspectos relevantes con respecto a la pieza con la cual se está llevando a cabo el proyecto de investigación (freno de disco), no se mostrarán resultados, porque aún están en proceso de obtención. Lo que se desea en el presente es ambientar al lector de cómo funcionan los frenos de disco y cómo se han venido implementando en la industria automotriz, además se abordarán aspectos propios y únicos relacionados con las condiciones a las que era sometido nuestro objeto de estudio. Se planteará el problema y se desglosará, con el propósito de entender más delante la razón por la cual la pieza sufrió daños.

Palabras claves: Freno de disco, industria automotriz, pieza, daños.

ABSTRACT

In this first part of the article will be published relevant aspects regarding the piece which is carrying out the research project (disc brake), no results are displayed, because they are still in the process of obtaining. What is desired in the present is acclimate the reader how disc brakes work and how they have been implemented in the automotive industry, and own unique related conditions to which he was subjected our object of study aspects will be addressed. The problem will arise and be broken down, in order to understand more ahead the reason why the piece was damaged.

Keywords: disc brake, automotive, part, damage.

  1.   OBJETIVOS

1.1  OBJETIVOS GENERALES

Suministrar las herramientas conceptuales que expliquen de manera clara la utilidad de nuestra pieza a estudiar (Freno de Disco) para así ir analizando de qué manera y bajo qué condiciones se presentó el daño en este material.

1.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar la estructura del material para saber de qué manera fue el daño, bajo ciertas circunstancias (Desgaste, fractura entre otros).
  • Tener la información completa de nuestro objeto de estudio para poder identificar los factores que hicieron posible el daño del material.
  • Hacer un primer informe detallado de la pieza.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este informe lo que se trata  es buscar a través del estudio de la pieza, la recolecta de información y la realización de diferentes procesos, una posible solución o una nueva y mejor manera para que la pieza a estudio (disco de freno carro) lleve un mejor y más efectivo trabajo. Todo esto se lleva a cabo identificando los orígenes de los daños que está puede tener como lo son los cambios de temperatura de un momento a otro debido a los fenómenos de la naturaleza, haciendo que la pieza tienda a torcerse, aquí se puede estudiar las propiedades del material con el que está hecho y concluir si es el más adecuado. Otro problema que nos pudimos dar cuenta con respecto al daño fue que se encontraba deteriorada debido a los diferentes componentes que a esta le pudiera caer debido al medio donde la pieza trabaja, como lo es el agua de mar que como bien sabemos esta agua hace que el hierro de la pieza se ponga rugosos haciendo un mal funcionamiento. Se puede ver que otro material se le puede incorporar a la pieza para contrarrestar los efectos que el agua de mar trae.

  1. [pic 1]ESTADO DEL ARTE

El freno de disco es un sistema de frenado usado normalmente para ruedas de vehículos, en el cual una parte móvil el disco solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de fricción las pastillas que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del vehículo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, según sea el caso. Esta inmensa cantidad de calor ha de ser evacuada de alguna manera, y lo más rápidamente posible. [1]

En los frenos de disco al mejorar la evacuación del calor no existe calentamiento crítico y por tanto dilatación, pero en caso de haberla el disco se aproximaría más a las pastillas de freno, lo cual favorecería la presión y efecto de frenado.

El freno de disco está formado por un disco que se une al buje de la rueda o forma parte de él, girando con la rueda y constituyendo el elemento móvil de frenado. Sobre este disco, abarcando aproximadamente la quinta parte de la superficie del mismo, va montada una mordaza sujeta al puente o mangueta en cuyo interior se forman los cilindros por los que se desplazan los pistones. A estos pistones se unen las pastillas de freno de un material similar a los ferodos de las zapatas utilizadas en los frenos de tambor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (862 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com