ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de Análisis Fallo Repetto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  4.362 Visitas

Página 1 de 2

Repetto, Inés M. c. Provincia de Buenos Aires • 08/11/1988

Hechos del caso:

Se presenta la señorita Repetto, de nacionalidad estadounidense, e inicia una demanda contra la Provincia de Buenos Aires, planteando la inconstitucionalidad del artículo 5º, inc. a, del Reglamento General de Escuelas Privadas y a su vez del art. 4º inc. a, del decr. 4 de la misma provincia, los cuales establecen el requisito de ser argentino nativo o naturalizado con dos años de ejercicio de la ciudadanía para ejercer la docencia en un establecimiento de enseñanza privada.

Cuestiones a resolver:

·Constitucionalidad del art. 5 inc. a, del Reglamento General de Escuelas Privadas y el art 4º inc. a, del decr. 4 de la misma provincia, que establecen el requisito de la nacionalidad argentina o la naturalización para el ejercicio de la docencia.
·Existencia de razonabilidad en la distinción categórica entre nacionales y extranjeros, respecto del goce de derechos reconocidos en la Constitución Nacional.
·Existencia de restricción sobre el derecho a ejercer su profesión, que le consagra el art. 20 de la Constitución Nacional.

Razonamiento empleado por la Corte Suprema:

Si bien los derechos que consagra la Constitución no son absolutos, no se puede anular la norma que le otorga a los extranjeros el derecho de ejercer su profesión, para la aplicación de otra, en este caso, que supone como requisito la nacionalidad o la ciudadanía para poder gozar de dicho derecho y ambas normas impugnadas privan a la demandante de ello, por ese motivo son declaradas inconstitucionales, por contraponerse al art. 20.

Principios jurídicos involucrados:

Razonabilidad, ejercicio relativo del derecho e interpretación de la ley.

Holding:

No resulta razonable distinguir entre nacionales y extranjeros, con relación al goce de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, en los términos categóricos que establece el artículo les otorga a los extranjeros los mismos derechos civiles que a los ciudadanos en el territorio de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (20.6 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com