ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO DIGESTIVO, RESPIRATORIO Y SISTEMA ENDOCRINO


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

APARATO DIGESTIVO, RESPIRATORIO Y SISTEMA ENDOCRINO

Apreciado Estudiante: con base en el guión de la Unidad 3, los anexos allí consignados y demás consulta realizada, desarrolle las siguientes preguntas. Recuerde que es un trabajo de carácter individual.

  1. Elabore un dibujo e identifique los órganos que forman el aparato digestivo.

[pic 1]

  1. ¿Cuál es la función del aparato digestivo?

Transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las células.

  1. ¿Cuáles son los órganos que conforman el aparato digestivo?

                                        

  • Boca (lengua, dientes).                                        
  • La faringe.
  • El esófago.
  • El estómago.
  • El intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon).
  • El intestino grueso. (colon ascendente, transverso, descendente), recto y ano

Las glándulas anexas:

  • El hígado. (vesícula biliar)
  • El páncreas.
  • Salivales.  (sublinguales, parótidas y submaxilares)

                        

  1. Describa la estructura del estómago y su función en el proceso de la digestión.

Es un saco o bolsa en forma de J de unos 25 centímetros de lado, unos 12 centímetros de diámetro y una capacidad de 1.5 litro; constituida por fibras musculares lisas dispuestas en planos circulares, longitudinales y oblicuos.

El esófago se comunica con el estómago a través de los cardias y con el duodeno a través del píloro. Ambos cardias y píloro actúan como una válvula que regula el paso del alimento.  

Las paredes del estómago contienen glándulas especializadas cuya función es secretar el jugo gástrico que es una mezcla de ácidos y enzimas capas de disolver los alimentos y exterminar la mayoría de los gérmenes ingeridos en las comidas. El estómago mezcla los alimentos con los jugos gástricos durante unas 3 horas hasta obtener una papilla espesa o quimo, que ingresa al duodeno.

  1. Explique cuál es la función del intestino delgado y mencione cada una de sus partes.

Es el primer gran tramo de los intestinos, es un largo conducto, replegado sobre sí mismo de unos 7 metros de longitud y unos 15 a 30 milímetros de grosor.

El duodeno es la primera porción del intestino delgado, aquí el quimo recibe las secreciones de las glándulas digestivas o intestinales como son la bilis procedente del hígado y los jugos pancreáticos del páncreas, generando una reducción de los azúcares, grasas y proteínas a compuestos simples, obteniendo como resultado el quilo. 

La pared interior del intestino delgado está constituida por unas prolongaciones denominadas vellosidades intestinales cuya misión es absorber las sustancias nutritivas de los alimentos; ésta vellosidades están constituidas por un vaso sanguíneo que absorbe los nutrientes y un vaso linfático que absorbe las grasas.

El intestino delgado presenta tres porciones: Duodeno, yeyuno e íleon.

  1. Cuál es la función del intestino grueso y mencione las partes en las que se divide.

     

Es la última porción del tubo digestivo, mide algo más de 1.5 metros de longitud y 8 centímetros de grosor y que envuelve al intestino delgado.  Tiene forma de U invertida y termina en el ano. En el colon recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deposita provisionalmente los productos de desecho llamados heces que se expulsan a través del recto.  

El intestino grueso presenta tres porciones: ciego, colon (ascendente, transverso y descendente); y el recto.

  1. Describa la ubicación y características del hígado y mencione por lo menos 5 funciones relacionadas con el proceso de la digestión.

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

Es la glándula más grande y pesada del cuerpo humano (1,5 kilogramos), es la más importante del metabolismo. Segrega bilis.

Otras de las funciones relacionadas con el proceso de digestión son:

  • Síntesis de ácidos grasos y triglicéridos.
  • Almacena las grasas que aportan los distintos alimentos consumidos.
  • Síntesis y catabolismo del colesterol y de los ácidos biliares.
  • Oxidación de los ácidos grasos.
  • Producción de colesterol para fabricar sales biliares.

  1. ¿Dónde se encuentra ubicado y qué función cumple el páncreas en la digestión?

Glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Se encuentra por detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno, a nivel de la primera y segunda vértebras lumbares y junto a las glándulas suprarrenales. Tiene la forma de una pera plana. 

Tiene una función exocrina mediante la secreción de enzimas digestivas (amilasa y lipasa), descomponen químicamente las grasas y proteínas ingeridas para que puedan ser absorbidas por el intestino y una función endocrina relacionada con la producción de hormonas pancreáticas (insulina y glucagón)

  1. ¿Cómo se define la vesícula biliar, dónde se encuentra ubicada y qué función cumple?

Es una bolsa muscular que almacena la bilis fabricada por el hígado. Está localizada al lado derecho del abdomen, debajo del hígado.

La bilis ayuda a digerir las grasas; la vesícula biliar vierte la bilis al conducto cístico, pasa al colédoco o conducto biliar común que se une al conducto pancreático y desemboca finalmente en el duodeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (335.1 Kb)   docx (521.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com