ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Aparato Digestivo y Respiratorio


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                     [pic 2]                                       [pic 3]                                   

[pic 4]

Universidad de Ixtlahuaca CUI  

 

MEDICO CIRUJANO.  

 

 

Materia: Embriología.

 

 

Catedrático: Dr. Raúl Hurtado Salgado

 

 

Alumno: Mauricio Sánchez Barrón.

 [pic 5]

 

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es un conjunto de órganos complejo y bien organizado que anatómicamente está conformado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Tiene además dos glándulas anexas que le ayudan a realizar sus funciones y que son de gran importancia para todo el organismo: hígado y páncreas. Lleva a cabo muchas funciones importantes incluyendo la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo, Sus diferentes segmentos se distribuyen en el interior del cuerpo, comenzando por la boca y la faringe, que están a nivel de la cabeza, le sigue el esófago a nivel del cuello y tórax, y finalmente el resto de ellos, incluyendo las glándulas anexas, alojados en el abdomen y la pelvis. También tiene una función endocrina e inmunitaria. Con excepción de las glándulas anexas, el resto de los componentes del sistema digestivo tienen una forma tubular, por lo que comúnmente se les designa de forma genérica como el tubo digestivo. A lo largo del tubo digestiva, la pared tiene cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa Si bien estas capas recubren todo el tubo digestivo, existen variaciones en los diferentes segmentos que lo integran. En la cavidad abdominal, la mayor parte de los órganos del tubo digestivo están recubiertos externamente por una capsula serosa transparente, el peritoneo, que los mantiene en su lugar, les permite moverse y evita que se adhieran entre si.

El epitelio del aparato digestivo y el parénquima de sus derivados son de origen endodérmico; los componentes del tejido conectivo, musculares y peritoneales tienen origen mesodérmico. La diferenciación del intestino y sus derivados depende de una interacción recíproca entre el endodermo del intestino (epitelio) y el mesodermo que lo rodea.

 Los genes HOX en el mesodermo están inducidos por el epitelio y regulan la organización craneocaudal del intestino y de sus derivados. El aparato digestivo se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal. Se divide en intestino faríngeo, intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. El intestino faríngeo origina principalmente la faringe y las glándulas relacionadas.

Intestino primitivo.

Al final de la tercera semana han quedado formadas, reorganizadas y determinadas las tres capas germinativas (endodermo, mesodermo y ectodermo) y comienza el plegamiento ventral del embrión. En la cuarta semana, durante el plegamiento cefálico y caudal, el techo del saco vitelino queda incluido dentro del embrión formado el intestino primitivo, con un revestimiento interno dado por las células del endodermo, rodeadas de células del mesodermo. El intestino primitivo se divide en tres porciones: el intestino anterior, el intestino medio y el intestino posterior o caudal. Los intestinos anterior y posterior forman los extremos del intestino embrionario y terminan en fondo de saco ciego, el intestino anterior en la membrana bucofaríngea y el intestino caudal en la membrana cloacal.

 El intestino medio mantiene su contacto con lo que queda del saco vitelino a través de una porción que cada vez se va haciendo más estrecha, el pedículo onfalomesenterico o vitelino. Así, se puede considerar que el tubo digestivo se extiende a todo lo largo del intestino primitivo embrionario, des de la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal.

 La membrana bucofaríngea cubre al estomodeo (boca primitiva) y la membrana cloacal al proctodeo (fosa anal); a nivel de es tas dos membranas, el endodermo que recubre el interior del intestino primitivo se continúa directamente con el ectodermo que reviste el exterior del cuerpo, sin que haya entre ellas células mesodérmicas. La membrana bucofaríngea se romperá en el transcurso de la cuarta semana, mientras que la cloacal lo hará a principios de la séptima.

Del intestino anterior surgirán: faringe, esófago, esbozo la ringotraqueal, estómago, primera porción del duodeno, parte craneal de la segunda porción del duodeno, hígado, vesícula biliar, vías biliares y páncreas.

Del intestino medio se formarán: parte caudal de la segunda porción del duodeno, tercera y cuarta porción del duodeno, yeyuno, íleon, ciego, apéndice vermiforme, colon ascendente, tercio derecho o proximal y tercio medio del colon transverso.

Del intestino posterior derivarán: tercio distal o izquierdo del colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto y tercio interno y tercio medio del conducto anal.

El esófago y el estómago se desarrollan a partir del intestino anterior y del mesénquima de origen mesodérmico que los rodea. Del endodermo del intestino anterior se formará el epitelio y las glándulas. Del mesodermo circundante la musculatura, el tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos. Durante su desarrollo presentarán un giro de aproximadamente 90° en sentido horario que llevará a su pared izquierda original hacia adelante, y a su pared derecha original hacia atrás, y con ellas a los nervios vagos correspondientes que los inervan.

El duodeno se formará del intestino anterior y medio, cuyo endodermo conformará su epitelio, y del mesénquima circundante, que dará lugar al músculo, el tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos. También durante su desarrollo presentará una flexión y giro hacia la derecha que será determinante para su posición definitiva y su trayecto intraperitoneal o extraperitoneal.

El yeyuno y el íleon se desarrollarán del intestino medio y del mesénquima circundante. Esta porción del intestino dará lugar a un asa que se alojará en la base del cordón umbilical, una de cuyas porciones conforma estos dos segmentos, mientras que el resto formará parte del intestino grueso. Hacia la novena o décima semana, el asa del intestino medio se meterá a la cavidad abdominal, experimentando durante este proceso un giro de aproximadamente 270° que será determinante para la peculiar disposición de los órganos abdominales y de los mesenterios que los cubren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (345.5 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com