ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato digestivo o sistema digestivo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo; y esta conformado por:

• BOCA: Es el órgano de entrada al tubo digestivo y su función es realizar:

a.Ingestión: Es el acto de introducir los alimentos en la boca.

b.Proceso bucal: Los alimentos introducidos en la boca son procesados y sufren una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. Esta transformación se produce por los efectos de la Masticación a cargo de los Dientesy de la Acomodación e Insalivación en las que la Lenguaubica los alimentos entre los dientes para su trituración y los mezcla con la saliva para su ablandamiento. Como resultado de ello, se forma el Bolo alimenticio.

• LAS GLÁNDULAS SALIVALES tienen la función de elaborar la Saliva. Están constituídas por 3 pares de glándulas:

a) Parótidas, b) Submaxilares y c) Sublinguales, de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la Boca con la introducción del alimento, al cual empapan de saliva y lo transforman físicamente en Bolo Alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada AMILASA SALIVAL, que actúa sobre el almidón.

• FARINGE: Órgano tubular hueco y conducto común de los aparatos digestivo y respiratorio y su función es realizar la Degluciónque consiste en el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la faringe a través del Istmo de las Fauces.

• ESÓFAGO: Es un órgano de paredes elásticas por el cual los alimentos descienden hasta el Estómago. Su función es transportar el Bolo Alimenticio por la acción de las contracciones musculares de la pared de dicho órgano para llevarlo al Estómago.

• ESTÓMAGO: Es el órgano más dilatado del tubo digestivo. Presenta un orificio de entrada o Cardias y un orificio de salida o Píloro. Su función es realizar la digestión estomacal cuando el BOLO ALIMENTICIO sale de la boca y es digerido por el proceso de la deglución, pasa a la faringe y se dirige al esófago por movimientos peristálticos y de allí atraviesa el Cardias (válvula de entrada al estómago) y llega al ESTÓMAGO y por acción del jugo gástrico que segrega el estómago el Bolo Alimenticio se trasforma en QUIMO (líquido espeso y ácido).

• INTESTINO DELGADO: Lo conforman el Duodeno y el Yeyuno - íleon.

• El duodeno:corresponde al a1ra sección del Intestino delgado. En su Mucosa existen Glándulas productoras de Jugo Intestinal, el que contiene enzimas que actúan en el proceso digestivo. Su función es realizar la Digestión intestinalque consiste en transformar el Quimo en una sustancia líquida llamada Quilo, por acción del Jugo Intestinal. Bilis y Juego Pancreático.

• El yeyuno - íleones la 2da porción del Intestino delgado. En su 1ra parte concluye prácticamente el proceso digestivo y en la 2da se produce la absorción de las sustancias digeridas.

• Su función es realizar el proceso de Absorción por el cual las sustancias digeridas pasan desde el intestino delgado al aparato circulatorio por ósmosis a través de sus Micro vellosidades.

• INTESTINO GRUESO: Parte final del intestino formada por una estructura tubular ubicada desde la Válvula ileocecalhasta el Recto. En este órgano se produce la función de realizar la Formación de materia fecal, es decir las sustancia no digeridas y no absorbidas pasan del intestino delgado al intestino grueso a través de la Válvula Ileocecal.

• RECTO: Órgano final del intestino grueso y su función es Acumular la materia fecalproveniente del instestino grueso.

• ANO: Orificio de salida recubierto por un músculo llamado Esfinter analque produce la dilatación y contracción del ano para la evacuación de la materia fecal. Su función es Eliminar hacia el exterior la materia fecalmediante un proceso voluntario que se produce al relajarse las fibras des esfinter anal y abrirse el orificio correspondiente.

• HÍGADO: Glándula voluminosa del aparato digestivo y su función es segregar la Bilis, su función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com