ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriologia - Aparato Digestivo y Sistema Urogenital según Langman


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

Aparato digestivo

DIVISIONES DEL TUBO INTESTINAL

A consecuencia de los pliegues cefalocaudal y lateral del embrión, una parte del endodermo derivada de la gastrulación se incorpora al embrión para formar el intestino primitivo. El saco vitelino y el alantoides permanecen fuera del embrión (Fig. 15.1A-D). En las partes cefálica y caudal del embrión, el intestino primitivo forma un tubo de extremo ciego: el intestino anterior y el intestino posterior, respectivamente. La parte media, el intestino medio, permanece durante cierto tiempo conectado al saco vitelino por medio del conducto vitelino, llamado también pedículo del saco vitelino (Fig. 15.1D). El desarrollo del intestino primitivo y de sus derivados suele describirse en cuatro secciones: 1) el intestino faríngeo o faringe se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo respiratorio y forma parte del intestino anterior. Esta sección es muy importante para el desarrollo de la cabeza y del cuello. 2) El resto del intestino anterior se dispone caudalmente con el tubo faríngeo y se extiende en esa posición hasta la evaginación del hígado. 3) El intestino medio empieza en posición caudal con la yema hepática y en el adulto se extiende hasta la unión de los dos tercios derechos y el tercio izquierdo del colon transverso. 4) El intestino posterior se extiende desde el tercio izquierdo del color transverso hasta la membrana cloacal (Fig. 15.1). El endodermo produce el revestimiento epitelial del tubo digestivo dando origen a células específicas (el parénquima) de glándulas: como los hepatocitos y las células exocrinas y endocrinas del páncreas. El estroma (tejido conectivo) de las glándulas tiene su origen en el mesodermo visceral. También se originan aquí el músculo, el tejido conectivo y los componentes peritoneales de la pared intestinal.

MESENTERIOS Los ligamentos peritoneales son capas dobles de peritoneo (mesenterios) que pasan de un órgano a otro o de un órgano a la pared corporal. En un principio el intestino anterior, el medio y el posterior están en contacto amplio con el mesénquima de la pared abdominal posterior (Fig. 15.3). Sin embargo, hacia la quinta semana el puente de tejido conectivo se estrecha y la parte caudal del intestino anterior, del intestino medio y una parte importante del intestino posterior quedan suspendidas de la pared abdominal por medio del mesenterio dorsal (Figs. 15.3C y 15.4), el cual se extiende desde el extremo inferior del esófago hasta la región cloacal del intestino posterior. En la región del estómago forma el mesogastrio dorsal u omento mayor; en la región del duodeno forma el mesoduodeno y en la región del colon, el mesocolon dorsal. El mesenterio dorsal de las asas yeyunal e ilial constituye el mesenterio propiamente dicho. El mesenterio ventral, que existe sólo en la región de la parte terminal del esófago, estómago y la parte superior del duodeno (Fig. 15.4), tiene su origen en el tabique transverso. Cuando el hígado crece dentro del mesénquima del tabique transverso, el mesenterio dorsal queda dividido en: 1) el omento menor, que se extiende desde la porción inferior del esófago, el estómago hasta la porción superior del duodeno, y de allí al hígado; 2) el ligamento falciforme que se extiende del hígado a la pared ventral del cuerpo (Fig. 15.4).

INTESTINO ANTERIOR Cuando el embrión tiene aproximadamente 4 semanas de vida, el intestino anterior se divide en una porción ventral, el primordio respiratorio y una porción dorsal, el esófago. Al inicio, el esófago es corto (Fig. 15.5A), pero se alarga rápidamente al descender el corazón y los pulmones.

ESTÓMAGO El estómago surge como una dilatación fusiforme del intestino anterior en la cuarta semana del desarrollo (Fig. 15.5A). En las siguientes semanas su aspecto y posición cambian mucho por la distinta rapidez con que crecen las regiones de su pared y con que se hacen los cambios de posición de los órganos circundantes. El estómago gira 90° en dirección de las manecillas del reloj alrededor de su eje longitudinal, de modo que el lado izquierdo mira hacia la parte anterior y su lado derecho hacia la parte posterior (Fig. 15.8 A,C). Durante la rotación, la pared posterior primitiva del estómago crece más rápido que la anterior, formando así las curvaturas mayor y menor (Fig. 15.8C). Los extremos cefálico y caudal del estómago inicialmente están situados en la línea media, pero al proseguir el desarrollo el estómago gira alrededor de un eje anteroposterior. Así, la parte caudal o pilórica se desplaza hacia la derecha y hacia arriba y la porción cefálica o cardiaca se desplaza hacia la izquierda y un poco hacia abajo (Fig. 15.8 D,E).

DUODENO La parte terminal del intestino anterior y la parte cefálica del intestino medio forman el duodeno. Al girar el estómago, el duodeno adopta la forma de C y gira hacia la derecha.

*** Este corte sagital es de un feto de 4 meses, donde muestra ya la disposición retroperitoneal del duodeno y del páncreas.

*** En este corte transversal muestra el mismo, el duodeno al inicio está en el plano medio y más tarde se dirige a la derecha y queda por detrás del peritoneo.

*** Y esta imagen sirve para decir que Durante el segundo mes la luz del duodeno se oblitera al proliferar las células en sus paredes. Sin embargo, la luz se recanaliza poco después.

HÍGADO *** El primordio del hígado aparece en la mitad de la tercera semana como una prominencia del epitelio endodérmico en el extremo distal del intestino anterior. La prominencia, divertículo hepático o yema hepática, consta de células en proliferación rápida que penetran en el tabique transverso, o sea la placa mesodérmica situada entre la cavidad pericárdica y el pedículo del saco vitelino. Mientras las células hepáticas continúan penetrando en el tabique, la conexión entre el divertículo hepático y el intestino anterior (duodeno) se estrecha produciendo el conducto colédoco.

*** Más tarde una pequeña protuberancia ventral se forma en el colédoco, dando origen a la vesícula biliar y el conducto cístico. Al proseguir el desarrollo, los cordones hepáticos se mezclan con las venas vitelina y umbilical que constituyen los sinusoides hepáticos. En la décima semana del desarrollo el hígado pesa aproximadamente 10% del peso corporal total, por la gran cantidad de sinusoides, y su función hematopoyética que desaparece de manera gradual en los últimos 2 meses de vida intrauterina; en el momento del nacimiento no quedan sino pequeños islotes hematopoyéticos. Y el peso del hígado representa apenas 5% del peso corporal total. Otra función importante del hígado empieza aproximadamente en la 12 semana, cuando las células hepáticas producen la bilis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com