ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APENDICE B. ASIGNACIÓN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

APENDICE B.

ASIGNACIÓN

1. ¿Es la curva Jominy una característica igual para todos los aceros o para cada acero en particular? Explique.

No, porque cada acero en particular presenta una curva Jominy característica, que depende de la formación de martensita, de los microconstituyentes, del % de carbono y de la cantidad de elementos aleantes.Por dicha curva se puede determinar la diferencia de templabilidad en cada uno de los aceros.

2. ¿Qué condiciones del ensayo Jominy permite que se consiga la misma velocidad de enfriamiento en la base de la probeta de cualquier acero?

La forma y tamaño de la pieza y la efectividad del medio de enfriamiento.

3. ¿Qué efecto tienen los elementos aleantes sobre la templabilidad de los aceros?

A mayor porcentaje de elementos aleantes se genera mayor templabilidad en los aceros y también ocurre de manera contraria.

4. Proponga una prueba experimental diferente a la prueba Jominy para la comparación de templabilidad entre dos aceros.

El ensayo de templabilidad de de Grossman, el cual consiste en templar en un mismo medio una serie de bandas cilíndricas del mismo acero, pero de diámetro crecientes hasta obtener a partir de cierto diámetro un corazón sin templar. De manera de crear curvas de templabilidad donde se muestran las zonas sin templar.

5. ¿Que es una banda de templabilidad? ¿Cómo se genera? ¿Cuál es su aplicabilidad?

Es un rango de valores de dureza que presenta un acero específico cuando se le aplica un temple representado en una gráfica.

Se genera debido al mayor o menor grado de elemento que presente el acero en su composición química.

Las bandas de templabilidad sirven para elegir el tipo de acero que a de utilizarse para fabricar una pieza que exija una determinada penetración de la dureza.

APÉNDICE A.

ANÁLISIS DE RESULTADOS INDIVIDUALES.

IRMARI ESTABA.

Se estudiaron dos pares probetas de diferentes aceros, se utilizaron dos para realizarle pruebas de dureza y las otras dos estudios metalograficos; todas estas probetas poseen la misma velocidad de enfriamiento.

La probeta 1 obtuvo un menor % de carbono y no presento elemento aleantes y por ende tiene menor dureza; solo se observó en su microestructura ferrita y perlita, esta logro el equilibrio permitiendo así evaluar el % de carbono de la misma.

La probeta 2 presento elementos aleantes y mayor dureza ya que en su microestructura se observo martensita, austenita retenida, bainita superior e inferior ,perlita y ferrita, la misma no alcanzo el equilibrio; en las gráficas se observa que la curva no es decreciente existiendo una contrariedad con la teoría (que a mayor distancia menor dureza), esto se puede atribuir a que el durometro presento fallas a la hora de realizar las medidas o que la probeta poseía muchas pruebas de dureza previas a la práctica.

CANDY ANGULO.

Los 2 pares de probetas estudiadas poseen igual velocidad de enfriamiento, pero tienen distinto porcentaje de carbono. Observamos que la probeta 1 posee menor % de dureza ya que sus fases presentes solo fueron perlita y ferrita. Esto es debido a la baja templabilidad, no poseer elementos aleantes y al bajo contenido de carbono como para formar una estructura martensitica.

Cabe destacar que la probeta 1 poseía fases en equilibrio, por lo tanto se puede evaluar el % de carbono que contiene la pieza.

En cambio en la probeta 2 se observó su alta dureza en el extremo templado y su estructura martensitica que va disminuyendo a lo largo de la probeta a partir de su extremo templado. También se observaron las estructuras de austenita retenida así como bainita superior e inferior. Esto se atribuye a la alta templabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com