ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“APLICACIONES E IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA INFERENCIAL EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIONES E IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA INFERENCIAL EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL”[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

16110961- Valeria Idalia Gándara Martin del campo

RESUMEN

Los ingenieros industriales  son reconocidos por que por lo regular se ven enfrentados a la toma de decisiones y resolución de problemas en situaciones en donde se necesita una solución inmediata, son relevantes dentro de una empresa. La formación en la estadística inferencial es importante para su desempeño laboral. En los artículos que se estarán citando se presentó una breve descripción de algunas técnicas estadísticas que han sido de mayor uso para generar información útil en la toma de decisiones, junto con algunas áreas y disciplinas que guardan relación con la ingeniería industrial, para las cuales la estadística tiene aplicación.

La estadística es una ciencia con una importancia esencial tan antigua como la escritura, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y adaptándose a necesidades que han surgido en la sociedad a través los años. Es una ciencia que se desprende de la matemática y se enfoca en trabajar con datos e información y proporciona diversos métodos para tratarlos, tal como la recolección, organización, clasificación, análisis e interpretación de los mismos y así poder expresarlos en forma numérica y a partir de ellos ser capaces de tomar decisiones en base a las cifras que obtengamos del proceso estadístico.

Palabras Clave: Estadística inferencial, Ingeniería industrial, Método de Ingeniería, Pensamiento aleatorio, Pensamiento estadístico.

Introducción

E

n nuestros días la Estadística es una herramienta que abunda en literatura científica y se ha convertido en una aplicación imprescindible en múltiples ámbitos de la vida científica y cotidiana; en esa medida es una ciencia transversal según (Barreto. A, 2012), la estadística, como bien sabemos es una ciencia de extracción exacta, que se puede implementar en cuestiones del ámbito social, debido a su fácil entendimiento y  su  gran  utilidad práctica en diversos campos como la  agricultura, la ingeniería, la sociología, la química, la

política, entre otros (Murillo. K, 2015). La enseñanza de la Estadística es un tema que ha logrado la preocupación de docentes e investigadores en el ámbito mundial, tal como lo exponen (Behar y Ojeda, 2000) 

El profesional de la Ingeniería debe ser consciente que la variabilidad es un fenómeno presente en los procesos y que su control es posible efectuarlo mediante el uso de la Estadística en el diseño y desarrollo de nuevos productos, así como en el control y la mejora de la calidad de los procesos de producción. En este trasegar, el ingeniero no puede tomar decisiones siguiendo solo su intuición, sino que debe basarse en hechos reales, utilizar las herramientas que le ofrecen las ciencias y valerse de estrategias para la toma de decisiones en diferentes escenarios, según (Osorio. M, 2013)  Es necesario saber que hay detrás de los números, la estadística es importante en la vida de cualquier ciudadano.

Desarrollo

El uso de la probabilidad en el campo de la ingeniería es muy amplio y fundamental ya que es una de las  bases y herramientas que se implementaran a lo largo de la carrera de un ingeniero industrial, debido a los cálculos y operaciones matemáticas, que sirve para optimizar el manejo de los datos experimentales y  determinar un sinfín de resultados y soluciones a las diversas problemáticas que se puedan presentar con el paso del tiempo en situaciones tan cotidianas como es la toma de decisiones (Moisés. S, 2013). Para (Navidi 2006), la Estadística se dedica a la recopilación, análisis, e interpretación de datos con incertidumbre y los métodos estadísticos, ayudan a los científicos e ingenieros a diseñar experimentos con cierta validez, para obtener conclusiones confiables a partir de los datos obtenidos; en este punto hay que tener en cuenta lo expuesto por (Viles 2007), al considerar que antes de aplicar métodos estadísticos es pertinente comprender la naturaleza y el origen de los datos, los cuales son de poca utilidad para la toma de decisiones, si su validez y confiabilidad está en duda. La aplicación eficaz de la Estadística en la industria redunda en el crecimiento de las organizaciones y no es posible sin el concurso de profesionales idóneos en esta área.

Algunas técnicas estadísticas utilizadas en ingeniería industrial

 El ingeniero, en la tarea de diseñar experimentos y analizar datos de diferentes fuentes, acude a las diversas técnicas estadísticas que dispone con miras a reducir la incertidumbre y generar seguridad para la toma de decisiones. En este propósito su formación en pensamiento estadístico le ayuda a tener mayor efectividad ya que según (Wild y Pfannkuch 2007) quienes tengan esta formación son personas que se caracterizan entre otros aspectos porque: a) evitan hacer especulaciones subjetivas y dan solución con base en los datos, b) tienen claridad sobre los procesos de generación de datos, c) involucran la variabilidad y la incertidumbre, d) tienen en cuenta la validez interna y externa en la experimentación, e) conocen e interpretan los procesos de estimación, f) entienden el concepto de significancia estadística, g) valoran la utilidad de la Estadística para estimar, comparar, predecir, construir indicadores y mostrar sus resultados. Un profesional con estas características es una garantía que tienen las organizaciones para mejorar sus procesos en un mundo competitivo. Si una empresa quiere enriquecer su talento humano en pensamiento estadístico, una de las estrategias, de acuerdo con (Carballo 2010), es implementar en las organizaciones proyectos, ya que estos van de la mano con la formación de las personas en este tipo de pensamiento.

A continuación se hace una descripción de las técnicas estadísticas que de alguna manera se vale el ingeniero industrial  para generar información útil para la toma de decisiones empresariales.

Control estadístico de la calidad 

Una primera aplicación de la Estadística al servicio de la Ingeniería surge en el contexto de la productividad y el control de la calidad. Hoy en día las empresas son conscientes que la competitividad guarda relación con la calidad, el servicio y el precio del producto. En este sentido, el control estadístico de calidad para (Juran y Gryna 1988), es la aplicación de diferentes técnicas con el propósito de medir y mejorar la calidad de los procesos. Para dicho control es imprescindible el uso de herramientas estadísticas básicas como diagramas causa-efecto, diagramas de Pareto, diagramas de dispersión, histogramas, hojas de verificación, gráficos y cuadros de control. Hacer estratificación, cuando sea necesario, pretende describir, comprender y controlar la variabilidad, la cual está relacionada con la maquinaria, la mano de obra, las mediciones, el medio ambiente, los métodos y los materiales. Su aplicación implica un compromiso firme por parte del nivel estratégico de la empresa, acompañado de un cambio en la manera de pensar en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com