ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la quimica en la ingenieria industrial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  9.725 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial centra su aplicación en la industria como su nombre lo dice haciendo un énfasis permanente en los procesos tanto administrativos como industriales y es ahí en la parte industrial donde la química empieza a jugar un papel central. La fabricación de cualquier producto no es más que el resultado de una serie de reacciones químicas controladas que tienen como objetivo la producción en serie y bajo ciertos estándares de calidad.

Algunas de las aplicaciones más importantes de la química en la industria tienen que ver con análisis de calidad de productos y materias primas, Desarrollo de productos, desarrollo y optimización de procesos, estudios de importancia ecológica.

Casi todo lo que nos rodea, relacionado con el medio ambiente, los alimentos, artículos de uso o de consumo, medicamentes, materiales de construcción, tienen un nexo directo con los procesos químicos.

Pero la química no solo esta presente en los procesos industriales, de igual forma En nuestro entorno podemos ver que ocurren fenómenos químicos. Por ejemplo, los fuegos artificiales que son un conjunto de energía química que se libera por la mezcla de varias sustancias y éstas hacen que veamos la maravilla de luces que se disparan.

Podemos darnos cuenta que en nuestro hogar estamos rodeados por la Química. Cuando cocinamos empleamos todo un laboratorio en el que se combinan y emplean muchas sustancias químicas, así como aparatos que para su funcionamiento requieren energía como la eléctrica.

En nuestro diario vivir utilizamos cosas como insecticidas, saborizantes, cloros, detergentes, jabones lociones etc. que están formados por estas sustancias químicas.

Teniendo como referencia lo expuesto anteriormente se puede decir que casi todas las áreas del conocimiento tienen que ver con la química de una u otra manera y definitivamente en la Ingeniería Industrial se puede decir que es uno de los insumos más importantes porque no solo involucra los procesos industriales en si mismos sino todos los procesos del hombre como ser vivo en cuanto a su función vital y por ello esta intrínsicamente presente cuando hablamos de salud ocupacional, de mejoras de procesos industriales, elaboración de materias primas, calidad de producto terminado.

El estudio de la química debe mostrar al hombre que está rodeado de fenómenos químicos y de aplicaciones técnicas derivadas del conocimiento de esta disciplina.

Debe insistirse en la importancia del papel de la química y de la ciencia en la prevención y eliminación de procesos contaminantes, como una forma de fortalecer la educación ambiental. La lluvia ácida, el ozono como contaminante en la baja atmósfera y como protector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com