ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SU APLICACIÓN EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  3.626 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SU APLICACIÓN EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La población mundial crece cada día más y a pasos agigantados, por ende la demanda para satisfacer las necesidades de los habitantes, también ha aumentado considerablemente.

Es lamentable ver el grado de inconsciencia que se tiene sobre el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, la fauna, la flora y todo lo que nos rodea. Nos hemos convertido en maquinas devoradoras de nuestro propio hogar y el único lugar que tenemos para vivir que es: “El Planeta Tierra”.

Es aquí donde radica la importancia del desarrollo sustentable, que es indispensable, no solo conocer de que habla y sus principios, si no su aplicación entre la sociedad, los profesionistas, el ámbito laboral y sobre todo en el ámbito industrial, ya que son las grandes empresas manufactureras y todas aquellas dedicadas a la transformación de los recursos en bienes y servicios, las que más impacto tienen sobre el medio ambiente.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Empecemos por comprender lo que es el desarrollo sustentable y sus alcances. El término es aplicable al desarrollo socio-económico y en resumen lo que busca el desarrollo sustentable es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

La calidad de vida de los habitantes está fuertemente ligada con el ámbito del desarrollo sustentable que se puede dividir en tres aspectos: ecológico, económico y social. Ecológico porque busca el equilibrio entre satisfacción de necesidades y cuidado de los recursos naturales, económico porque pretende preservar los bienes más importantes de los países, que son sus recursos naturales y social por la relación entre el bienestar de la sociedad con el medio ambiente. Estos tres factores, en conjunto, resultan en indicadores de desempeño de las empresas que buscan el grado de ESR (Empresa Socialmente Responsable).

El mejoramiento de los procesos, el nacimiento de nuevas tecnologías, la aplicación de nuevas técnicas, ayudan al mejoramiento de la empresa, brindándoles la capacidad de poder satisfacer las necesidades de la sociedad como: alimentación, ropa, vivienda y trabajo, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente, claro que no todas las empresas han optado por cambiar sus procesos ya que consideran que es un gasto muy fuerte y prefieren estancarse en sus métodos tradicionales, lo que no saben es que es mayor el impacto económico de dañar al mundo que mejorar sus procesos para cuidar al planeta. Es aquí donde el ingeniero industrial tiene que involucrarse.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Hablemos también de lo que es la ingeniería industrial y sus aportes al mejoramiento de procesos para cuidar el medio ambiente, empecemos por entender lo que es la ingeniería industrial y sus alcances.

La ingeniera industrial se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. Incluso se involucra también en el diseño y mejoramiento de prototipos para el ahorro de dinero y disminución de desperdicios.

Los ingenieros industriales son pieza fundamental para las empresas que buscan mejorar sus procesos, disminuir desperdicios y aumentar las utilidades, mejorar su capacidad y calidad de producción de sus artículos y al mismo tiempo estar en perfecta armonía con el medio ambiente y la sociedad, haciendo de estas empresas un ejemplo a seguir.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com