ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Estadística Inferencial En La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 5

La Importancia De La Estadística Inferencial En La Ingeniería Industrial.

18/09/2012

SORAIDA ABIGAIL LOPEZ MOLINA

Introducción.

Los métodos estadísticos permiten que el ingeniero industrial tome mejores decisiones en el contexto de la variabilidad inherente a los procesos de ingeniería. En este ensayo se introduce ideas fundamentales sobre el pensamiento estadístico. La cuantificación y la explicación de la variabilidad de datos de las muestras y la incorporación adecuada de esta variabilidad al sacar conclusiones. Los conceptos estadísticos claves presentados son la obtención y la graficacion de los datos del proceso de muestra, la selección de un modelo de probabilidad apropiado para los datos y la utilización del modelo estadísticos de utilidad particular para los ingenieros industriales y se concluye con una visión general de otras técnicas de gran importancia. Uno de los principales campos del estudio en una empresa para el ingeniero industrial es el estudio de tiempos y de movimientos. A menudo los ingenieros piensan que pueden controlar con exactitud un proceso si conocen las variables que ingresan en ese proceso pero para eso se necesita una serie de estudios que tienen que realizar paso a paso detalladamente para tener el mínimo error que podamos tener.

Desarrollo.

Los campos donde más se desarrolla el ingeniero industrial es en el estudio de movimientos y tiempos, esto significa que en cuanto tiempo un operador debe de sacar su producción y en buena calidad sin tener el menor error posible y cuanto tiempo consume todo esto. Pues como debemos de tomar nota de todo esto y como son cientos lo que nos facilita el trabajo es la estadística ya que podemos sacar promedios y otros tipos de datos; en las respuestas que tengamos de de el estudio nos sirve para eliminar los movimientos innecesarios que tiene un operador al realizar su trabajo y ahorrarnos dinero para no afectar a la economía de la empresa.

Todos los ingenieros industriales antes de entrar en una empresa toman un curso de probabilidad y estadística estos también incluyen el control de calidad la simulación y procesos estocásticos.

A menudo los ingenieros piensan que pueden controlar con exactitud un proceso si conocen las variables que ingresan en ese proceso. Este convencimiento produce el conocido modelo matemático y=f(x), donde f (.) es una función conocida que relaciona un vector x de variables de entrada son y, la respuesta del proceso buscada. Sin embargo, los procesos del mundo real varían por razones desconocidas o incontrolables. Es difícil establecer las causas de esta variación adicional en el corto plazo, pero por lo general ella exhibe regularidad suficiente en el largo plazo para calcular con cierta confianza. Los métodos estadísticos se basan en modelos que explotan esta regularidad, a menudo bajo la forma y=f(x) +E, donde E se refiere a la variación no explicada mediante las variables de entrada.

Al formular con cuidado un modelo estadístico adecuado junto con las técnicas adecuadas, los ingenieros en actividad obtienen, además de las estimaciones de los resultados del proceso, las medidas de la incertidumbre de estas estimaciones. Esta información favorece la toma de decisiones por medio de la aclaración de las posibilidades de cometer un error y las consecuencias que ello implica.

La estadística inferencial es los procesos de utilizar los datos obtenidos de un subconjunto de una población de interés, con el fin de conocer características importantes de ella. Es natural que la calidad de los datos determine la calidad de las conclusiones. Por lo que en el contexto es importante comprender la forma que se obtuvo la muestra sea representativa de la población, lo que suele ocurrir cuando el subconjunto de la muestra se selecciona al azar o sea que todas las estaciones de trabajo tienen igual probabilidad de elegirse para la muestra. Así que debe hacer muy cuidadoso al utilizar los datos disponibles y para los cuales a menudo se desconoce el mecanismo de muestra al realizar inferencias sobre la población mayor. Estos datos se denominan observados y abundan las precauciones que se deben tomar respecto de los prejuicios que pueden introducir. Por eso es mejor hacer la recopilación de datos específicos lo que queremos realizar, con el fin de tener una muestra representativa.

Los datos que podamos obtener pueden ser categóricos cualitativos o cuantitativos. La clasificación de los datos se origina a partir de cualquier variable medida en forma escrita por la clasificación de en conjuntos diferenciados y bien definidos. Una variable cuantitativa genera un valor numérico. En una variable cuantitativa discreta los valores posibles provienen de un conjunto discreto, con frecuencia números enteros. En una variable continua, los valores provienen de un intervalo de números reales.

Para desarrollar un problema en una empresa utilizaremos tablas y formulas para sacar cada dato que necesitamos. Para ello hay dos tipos de modelos:

• Probabilidad discreta

• Probabilidad continua

De la probabilidad discreta tenemos la hipergeometria, binomial, binomial negativo y de poison. Y de la probabilidad continua tenemos la normal, wibull, muestreo aleatorio y selección de un modelo, todo esto en la es de gran importancia en la ingeniería industrial nos ayuda a estar preparados para cualquier problema que podamos tener en algún proceso y resolverlo sabiendo cual es la probabilidad que tenemos de cometer un error y la probabilidad de nuestro éxito.

La estadística en la ingeniería ayuda en más que nada en los procesos y en el estudio de los movimientos de los operadores.

La importancia de la estadística en la ingeniería, ha sido encaminada por la participación de la industria en el aumento de la calidad. Muchas compañías se han dado cuenta que la baja calidad de un producto, tiene un gran efecto en la productividad global de la compañía, en el mercado, la posición competitiva y finalmente en la rentabilidad de la empresa. Mejorar los aspectos de la calidad conlleva al éxito de la compañía. La estadística es un elemento decisivo en el incremento de la calidad, ya que las técnicas estadísticas pueden emplearse para describir y comprender la variabilidad.

En el campo de la estadística y probabilidad utiliza métodos para describir y modelar variabilidad, como para tomar decisiones.

Conclusión

En este ensayo dejamos claro la importancia de la estadística en la ingeniería la ocupamos en cualquier proceso que hagamos para que nuestra muestra sea mas de éxito que de error. Hacemos varios procesos para que nuestra error sea el mínimo y, mejorar la producción de un empresa y mejorar la producción y la calidad del producto y también hacer problemas para ayudar en la misma empresa a mejorar sus ventas tomando en cuenta las diferentes probabilidades que existen, tomando en cuenta la que mas nos convenga y también que es lo que queremos sacar adelante y la respuesta para hacerlo. En si sin la estadística esta cometeríamos una serie de errores sin tener ningún porcentaje de éxito.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt